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Cómo prospectar clientes en marketing digital: técnicas que no fallan

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Existen diversas técnicas para prospectar clientes que las empresas pueden usar para crear sus estrategias de atracción.

No sorprende que una de las preguntas más comunes referidas a la prospección de clientes sea: ¿cómo prospectar clientes en marketing digital?

El motivo está a la vista: dentro de las ventajas del avance digital se incluye la eficiencia de atraer leads cualificados por internet.

De hecho, el 40% de los líderes de marketing utiliza la investigación online de los consumidores en la toma de decisiones.

Para ayudarte a entender cómo captar clientes en marketing digital, en este post te contamos:

  • ¿Cómo hacer una prospección de clientes?

  • ¿Cómo prospectar clientes en marketing digital?

  • ¿Cuál es la mejor manera de prospectar clientes?

¡Vamos!

¿Cómo hacer una prospección de clientes?

Antes de puntualizar en cómo prospectar clientes en marketing digital, te contamos cómo hacer una prospección de clientes:

1. Haz un análisis del mercado

Con una investigación de mercado obtienes información actualizada sobre el segmento en el que te quieres enfocar. Analiza a tus competidores, el comportamiento y las necesidades de tus potenciales clientes y las oportunidades que tienes de ingresar en ese mercado.

2. Estudia y define a tu público objetivo

Haz un estudio de clientes y define qué tipo de consumidores son los que necesitan y se beneficiarían de tu producto. Conoce cómo prefieren comunicarse, cuáles son sus gustos y qué necesidades buscan satisfacer. Así, tus esfuerzos estarán enfocados en los clientes correctos.

3. Define tu propuesta de valor

Con tu propuesta de valor transmites a tus clientes los beneficios de utilizar tu producto y por qué deben elegirte por sobre tus competidores. La propuesta de valor debe mostrar tu interés por ayudar a tus clientes y que tu solución es su mejor opción.

¿Aún no has definido tu propuesta de valor? Lee: Propuesta de valor para el cliente y aprende cómo crearla y comunicarla. 

4. Enfócate en tus prospectos y priorízalos

Segmenta los diferentes tipos de clientes de tu público objetivo. Una vez que tengas el segmento de clientes, crea estrategias orientadas para los medios de comunicación que prefieren y según características que comparten, como edad, género, actividades y preferencias.

¿Necesitas aprender más sobre segmentación de clientes ? Lee nuestra guía y consigue llegar efectivamente a tu público objetivo. 

5. Mide las acciones

Utiliza herramientas que te ayuden a medir y analizar la información que recibes de tus clientes. Por ejemplo, un software de CRM es una de las herramientas que puede ayudarte con esta tarea recabando y organizando información. Pero no te preocupes, ¡más adelante te explicaremos mejor cómo funciona!

¿Cómo prospectar clientes en marketing digital?

Ahora ya sabes cómo hacer una prospección de cliente, a continuación, verás cómo prospectar clientes en marketing digital.

Cuando se habla de prospección de clientes en marketing es fundamental mencionar Inbound Marketing. Esta estrategia se enfoca en atraer leads a través de contenido de calidad. Pero la cualidad que la hace tan efectiva es que la intención no es solo atraer clientes, sino captar a los clientes adecuados.

Entonces, ante la pregunta “cómo prospectar clientes en línea”, una de las posibles respuestas sería: mediante el inbound marketing, ya que con el análisis de tu público objetivo y de la información que tus clientes te brindan, planificas contenido adecuado al perfil de tu cliente ideal

Por ejemplo, imagina que vendes artículos de oficina y una persona visita tu sitio web o alguna de tus redes sociales en busca de información sobre el producto que vendes. Al encontrarse con contenido de calidad y útil, te posicionas como una autoridad en el tema y desarrollas confianza. 

Mira estas 2 técnicas clave para aprender cómo prospectar clientes en marketing digital:

  1. Lead generation: Utilizar técnicas de SEO en un blog aumenta el tráfico y crea comunidad. Muestras a tus prospectos que conoces del tema y quieres ayudarlo en el proceso de ventas a entender cuál es su mejor opción. También puedes utilizar esta técnica ofreciendo contenido de calidad en tus redes sociales para captar leads de calidad.
  2. Lead nurturing: con técnicas de lead nurturing, como email marketing, cross selling y up selling, guías a los prospectos durante su trayecto de compra. De esta forma, acompañas y nutres a tus clientes en el ciclo de ventas brindando  consejos e información sin forzar la compra del producto.

Tu equipo utilizará las técnicas de inbound marketing para dar los pasos justos en los momentos precisos. Por ejemplo, cuándo es momento de utilizar email marketing para ofrecer un producto o en qué momento repreguntar sobre una propuesta ya brindada.

Conoce en profundidad qué es inbound marketing y para qué sirve.

Pero, ¿es suficiente con saber cómo captar clientes en marketing digital? Probablemente no. Tus agentes necesitan el apoyo de una herramienta digital si quieres que la prospecciòn de clientes en marketing sea fructífera.

¿Cuál es la mejor manera de prospectar clientes?  

Hasta aquí viste cómo hacer una prospección de clientes y cómo prospectar clientes en marketing digital. Además, te mostramos cómo prospectar clientes en línea. Pero, entonces, ¿cuál es la mejor manera de prospectar clientes?

Más allá de la técnica que encuentres más eficiente, una de las mejores maneras de prospectar clientes es adoptar un CRM que integre el área de marketing y el de ventas. 

Estudios muestran que las empresas que integran marketing y ventas tiene un 67% más de éxito para cerrar tratos. Si prestas atención al reporte de Sales Trends de Zendesk, encontrarás datos similares:

  • casi un 40% de equipos de ventas colaboran con el área de marketing en actividades diarias.

Mientras el área de marketing se encarga de analizar tu público objetivo para atraer clientes con posibilidades de compra, el área de ventas continúa con el trabajo guiándolos hasta la compra y postventa. Durante todo el embudo de ventas, el CRM facilita el trabajo a tus agentes porque brinda información sobre cada etapa del customer ‘s journey.

Prospecta clientes con Zendesk y optimiza la cartera de clientes

Ya viste cómo prospectar clientes en marketing digital y qué técnicas puedes utilizar, ¿quieres ver los beneficios que te ofrece Zendesk?

Zendesk para ventas es un software de CRM diseñado para agilizar los procesos de venta desde la generación de leads. Mejora la visibilidad del pipeline de venta y facilita la gestión de prospectos desde el inicio. Agiliza las tareas de tus agentes y organiza el flujo de información de las diferentes áreas.

El CRM de ventas de Zendesk te ayuda en la prospección de clientes con:

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