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Cómo llevar un control de ventas para tener éxito y eficiencia

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 25 septiembre 2024

Cómo llevar un control de ventas

Para tener éxito en tus ventas no es suficiente diseñar estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes. Claro que es una etapa muy importante y vital para cualquier negocio. Sin embargo, ¿sabes para qué sirve y cómo llevar un control de ventas?

Si la respuesta es “no” entonces es muy importante que empieces ahora mismo a implementar este proceso en tu gestión. Esto te permitirá optimizar recursos y planificar mejor tus ventas.

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!  En este post te contamos qué es, para qué sirve y cómo llevar un control de ventas empleando 6 puntos clave, Uno de estos puntos es tan importante que merece un apartado solamente para él. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un control de ventas?

El control consiste en medir y analizar cómo está el desempeño de tu fuerza de ventas.

Es decir, el control de ventas es la gestión que haces a partir de la colecta de datos sobre todo que se vende en una empresa. Incluye el monitoreo de lo que fue vendido, para quién fue vendido, quién es este cliente y de qué manera ocurrió el proceso de venta.  

Llevar un control de ventas sirve para garantizar la productividad de tu fuerza de ventas y también para que tus colaboradores estén en el camino correcto para lograr el éxito. 

¿Cuál es la importancia de llevar un control de ventas?

Llevar un control de ventas es fundamental para lograr el éxito del sector comercial de tu empresa. A fin de cuentas, es a partir de las informaciones recogidas en este control que puedes generar insights y mejorar los procesos de tu fuerza de ventas.

Además de eso, es a partir de estas informaciones que se pueden generar informes para entender el escenario de la empresa y desarrollar acciones para mejorar la productividad. 

¿Y cuáles son los beneficios de un sistema de control de ventas?

Ahora que sabes qué es el control de ventas y entendiste su importancia, conoce cuáles son los beneficios para tu negocio. 

1. Planeación Financiera

Llevar un buen control de ventas te permite mejorar la planeación financiera de la empresa. A fin de cuentas, el monitoreo te permite identificar puntos clave que pueden estar resultando en gastos que no son necesarios. 

2. Organización de stock

Un stock organizado es parte muy importante del control de ventas. A fin de cuentas si no conoces los procesos y controlas lo que entra y sale, tu lucro puede ser impactado. Por lo tanto, tan solo con organizar tu negocio de venta con un control puede mejorar la gestión de productos que tienen baja rotación; por ejemplo, haciendo promociones.

3. Mejora la atención al cliente

Al llevar un control de ventas, tu equipo se vuelve mucho más eficiente en lo que refiere a la atención a los consumidores. Un buen servicio trae como resultado más confianza en tu negocio y un impacto positivo en los índices de lealtad. 

Quizás te interese leer: 5 técnicas para escuchar al cliente y ganarse su confianza.

4. Optimiza el trabajo

El control de ventas ayuda a identificar problemas en los procesos y optimizar el trabajo. Primero, porque reduce el tiempo para identificar estos puntos y también porque te ayuda a seleccionar colaboradores capacitados para determinadas tareas.

Claves para un buen control de ventas

Si llegaste hasta aquí es porque has entendido la importancia del control de ventas. Sin embargo, la pregunta es: ¿cómo llevar un control de ventas? ¡Te lo contestamos ahora! 

1. Elabora  un plan de ventas

El plan de ventas es un documento donde debes establecer toda la planificación anual de ventas de tu empresa y cuáles son los procedimientos que debes llevar a cabo para alcanzar tu objetivo. Este documento te sirve para establecer tus metas y objetivos, además del camino que vas a recorrer para lograrlos.

2. Orienta a la fuerza de ventas

Es importante estar siempre cerca de tu fuerza de ventas brindándoles orientación y, más allá de eso, ofreciendo y recibiendo feedback que serán útiles para diseñar procesos importantes para alcanzar el éxito.

3. Estructura la fuerza de ventas

El control de ventas te ayuda a estructurar tu fuerza de ventas en relación al número de vendedores,  cómo será la área de ventas (salón digital, equipo de ventas de internet, contact center y filtro de leads), además de las jerarquías, incentivos y todo implica la organización del sector de ventas.

4. Conforma la cartera de clientes

Una cartera de clientes te permite almacenar informaciones útiles como datos de contacto y su perfil de consumo en tu empresa. Eso te ayuda a planificar estrategias para ofrecer una mejor experiencia del cliente

5. Controla los pedidos

Si haces un control de los pedidos consigues organizar y garantizar tu stock y, de esa manera, evitar problemas que pueden afectar la productividad de tu fuerza de ventas.

¿Cómo un CRM ayuda a llevar un control de ventas?

Llevar un control de ventas no tiene por qué ser una tarea compleja. El uso de un CRM de ventas puede ser un gran aliado en este desafío. 

¿Cómo? Con un CRM tú puedes hacer el acompañamiento de todo lo que sucede en el pipeline de ventas y aprovechar todas las oportunidades. 

Desde la generación de leads, cuando un contacto llega a su base de datos, pasando por el seguimiento de ventas y follow up, administra todas las informaciones hasta concretar las ventas.

Además, los datos almacenados en el CRM están disponibles de manera que todo el equipo tiene acceso a ellos; lo que facilita los procesos y la agilidad en el cierre de ventas. 

Ahora que sabes cómo llevar un control de ventas, conoce qué herramientas están disponibles para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de ventas.

Zendesk para ventas es sencillo y está diseñado para que los representantes de ventas puedan seguir dedicándose a vender. Elimina los contratiempos porque actualiza la información sobre tratos para que tu equipo pueda siempre tener acceso, analizar y colaborar de acuerdo con datos pertinentes.

Sigue cada interacción con tus clientes y convierte esos datos en informes para analizar y hacer previsiones para tu negocio. El control de ventas está en tus manos, ¿qué esperas para llevarlo al siguiente nivel? Hazlo y solicita una demostración gratuita de Zendesk para ventas

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