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6 min read

¿Cómo hacer un catálogo de clientes en 4 pasos?

Por Zendesk

Última actualización en 4 abril 2023

catálogo de clientes

¿Cómo organizas los datos de tus clientes? ¿Tienes una lista, fichas o registro de interacción con ellos? Si no sabes de lo que hablamos, en este post te contamos sobre una herramienta que te va a ayudar mucho. Sí, vamos a mostrarte cómo hacer un catálogo de clientes

Quédate por aquí y aprende sobre: 

  • tipos de catálogos de clientes;

  • datos que debe contener un catálogo de clientes. 

¿Comenzamos? 

¿Cómo hacer un catálogo de clientes? 

Un catálogo de clientes es un documento que te permite llevar un registro de tu cartera de clientes y de todas aquellas personas con las que tuviste interacción en relación a tu producto o servicio. ¿Por qué es importante aprender cómo hacer un catálogo de clientes? Porque toda la información que acumules sobre el comportamiento del consumidor y sus necesidades, será muy valiosa a la hora de tomar algunas decisiones, como: 

  • qué estrategias de venta usar;

  • qué canales de venta usar;

  • cómo innovar en productos y servicios;

  • qué canales de comunicación prefieren tus clientes;

  • qué acciones tomar para fidelizar clientes. 

Los tipos de catálogos de clientes incluirán diferentes datos según se trate de una persona física o no. Es decir, si tu negocio es B2B o B2C. ¡Te daremos un ejemplo de catálogo de clientes más adelante! 

Dicho esto, puedes crear tu catálogo de clientes de forma manual; usando el programa Excel, por ejemplo; o de forma automática. A continuación, aprende cómo hacer un catálogo de clientes en Excel o programa de hojas de cálculo y enseguida te contamos cuál es la mejor herramienta para automatizar tus procesos de ventas. 

Quizás te interese leer: Control de clientes: ¿cómo te ayuda a aumentar tus ventas? 

4 pasos para hacer un catálogo de clientes en Excel

1. Ingresa los datos de tu cliente 

Primero, debes decidir qué datos debe contener un catálogo de clientes. Toda la información de los clientes que integres a tu catálogo debe tener un por qué y una utilidad. 

Si formas parte de un negocio B2C, sigue este ejemplo de catálogo de clientes: 

  • nombre

  • apellido

  • dirección

  • región 

  • teléfono

  • email

  • medio por el cual entró en contacto con la empresa 

  • histórico de compras 

  • medios de pago (por ejemplo, información de tarjeta de crédito)

Si formas parte de un negocio B2C, sigue este ejemplo de catálogo de clientes: 

  • nombre de la empresa

  • nombre de referencia (persona de referencia de la empresa, por ejemplo, jefe de compras). 

  • apellido

  • sector

  • dirección 

  • región 

  • teléfono

  • email

  • histórico de compras 

  • medios de pago (por ejemplo, cuenta bancaria)

  • datos de persona jurídica para efectuar la cobranza. 

2. Crea tablas con los datos de tus clientes 

La ventaja de aprender cómo hacer un catálogo de clientes en Excel es que puedes dar un formato de tablas a tu documento para que luzca como una verdadera ficha. También, porque el programa permite filtrar los datos fácilmente, para una visualización rápida. 

Una vez que ingresaste los datos de tus clientes, selecciona las celdas que quieras convertir en tabla y clica en el menú “insertar” – “dar formato de tabla”. Clica en “aceptar”. 

Una vez que hayas creado la tabla, podrás elegir entre las opciones de diseño que excel te proporciona y por ejemplo, distinguir columnas o celdas por colores. 

Elige un estilo para tu tabla con este tutorial de Microsoft

3. Da un formato a los datos 

Ahora que ya sabes los datos que debe contener un catálogo de clientes, también debes considerar que puedes formatear las columnas según el tipo de datos. Seguramente en tu catálogo de clientes haya tanto texto como números. En Excel, puedes cambiar el formato de las columnas clicando en “inicio” – “formato de número” o “formato de texto”. 

Tip: recomendamos que ordenes tu catálogo de clientes de forma alfabética, para una mejor visualización. Para hacerlo, selecciona toda la tabla y luego clica la opción de “ordenar de A a Z”.

4. Usa filtros 

Las tareas administrativas vinculadas a las ventas demandan mucho tiempo. De hecho, los representantes de ventas usan apenas un tercio de su tiempo para conversar con posibles clientes potenciales

Una forma de acceder de manera rápida y fácil a los datos de tus clientes es filtrarlos una vez que hayas creado el catálogo. Elige el criterio con el cuál quieres filtrar, por ejemplo “tipo de industria”, o “Ciudad de México”. A continuación, sigue estos pasos

  • selecciona el rango

  • clica en “filtro” – “datos”

  • selecciona “encabezado de columna”

  • elige entre “filtros de texto” o “filtros de número”

  • escribe los criterios del filtro, ejemplo: “ciudad de México”

  • clica en “aceptar”

Como viste, las hojas de cálculo son muy útiles para registrar y ordenar los datos de tus clientes. A la hora de establecer contacto con tus clientes, existen otros modelos padronizados que puedes usar para causar una buena impresión. 

En el modelo de presupuesto de Zendesk encontrarás un formulario listo para usar, construído en base a toda la información fundamental para presentar propuestas a tus clientes.

Descárgalo gratis y accede a un documento práctico, organizado con toda la información fundamental para presentar propuestas de presupuesto a los clientes. 

Aprovecha tu catálogo de clientes con la ayuda de Zendesk 

Ahora que sabes cómo hacer un catálogo de clientes, conoce la herramienta que te ayuda a optimizar todo tu proceso de ventas. 

Zendesk para ventas es el soporte que necesitas para lidiar con las impresionantes listas de tareas pendientes y la gestión de las crecientes expectativas de los clientes. 

Mira todo lo que Sell puede hacer por ti: 

  • Funciones como Smart Lists te ayudan a segmentar y filtrar tus clientes potenciales y acuerdos en tiempo real, para que puedas centrarte en las oportunidades más interesantes.
  • Descarga los datos del cliente en una variedad de formatos (CSV, Excel, PDF o imagen) para utilizarlos como mejor te convenga.

  • Predice el volumen de transacciones y pronostica el crecimiento de los ingresos para optimizar los esfuerzos de planificación para la estrategia de ventas y la gestión de equipos.

¡Y mucho más! 

Zendesk Sell es una herramienta de ventas fácil de usar, diseñada para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes. Conoce aquí todas las funciones o solicita una demostración gratuita

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