El business plan o plan de negocios es aquel que se forma en la incubadora de la empresa, es decir, el que cualquier emprendedor debe llevar a cabo en el proceso anterior a la creación de la empresa.
Todo esto permite plasmar la idea de negocio, con todos los detalles necesarios para evaluar y tomar la decisión de llevar a cabo la creación de la empresa. El plan de negocios es en efecto un documento en el que se incluyen los aspectos esenciales de la empresa y del mercado: la oportunidad, el producto, el contexto, la estrategia, el equipo, los recursos, la financiación y las ganancias, lo que demuestra la viabilidad del negocio.
Objetivos del business plan
Algunas empresas se preguntan hoy en día sobre la importancia de cómo hacer un business plan, que en español significa plan de negocios. En este caso, si queremos que nuestra empresa crezca y lo haga de forma constante debemos tener claros los objetivos que deberemos tener para desarrollar un plan de negocios se encuentran:
- Crearemos una estructura empresarial, identificando donde se desarrollan las actividades de control.
- Evaluaremos el atractivo de la empresa, es decir, aquellos puntos en los que los clientes se sienten atraídos y deciden elegirnos.
- Definiremos pautas de la empresa de forma igualitaria en los grupos de trabajo así como una visión general de esta.
- Desarrollaremos una manera de obtener financiamiento para la empresa.
Para cumplir con los objetivos que hemos detallado anteriormente debemos utilizar un lenguaje claro y ser objetivos. Además, no debemos extendernos demasiado ya que podría causar confusión en el business plan.
Elementos del plan de negocios
Ahora, cuando nos planteamos cómo hacer un business plan, debemos tener en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar:
1. Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo está diseñado para captar la atención de los tomadores de decisión de la empresa. Debe incluir los mensajes principales del plan de negocios, de tal manera que se resalten las cualidades del producto, el valor que ofrece para el cliente, los mercados al cual está destinado, la capacidad de gestión, la financiación y el retorno de la inversión.
“El negocio consiste en la creación de un sitio web de anuncios clasificados con ofertas y demandas de excedentes de producción y restos de serie, junto con un directorio de empresas. La venta de un paquete con servicios de valor añadido para los vendedores. Se necesitan 40.000 euros para la creación del sitio web, así como para disponer de suficientes fondos propios durante los primeros 2 años. En el mes 18 se llegará al umbral de rentabilidad. Con un total de 200 clientes y una facturación de 15.000 euros mensuales”(“Barcelona International Management Business School”, 2010”)
2. Producto o servicio
Analizar las tendencias del mercado y cómo el producto podría funcionar dentro de él también es fundamental. Por ejemplo, si supondría un rápido crecimiento ya que la comercialización se realiza por internet y existen 4.54 billones de usuarios de internet en el mundo (Marketing4ecommerce, 2020). Y si en tal caso, existiría algún problema ya que no existe ninguna plataforma para el negocio local en el que se venderían los productos.
Además, es preciso analizar si se trata de un negocio local, nacional o internacional. También debemos ampliar la información con el tipo o tipos de servicio que este emprendimiento ofrecer. Un ejemplo sería CityScape se ofrecen servicios básicos, deluxe o por catálogo. En este caso, los servicios se amplían según aumente el pago del usuario. En el que se van ampliando los servicios según el usuario va aumentando el pago.
3. Equipo de gestión
El equipo de gestión es esencial a la hora de estructurar elplan de negocios y cómo los miembros aumentan las posibilidades de éxito de la empresa. La empresa debe disponer de un equipo con una visión en común y objetivos claros en relación al negocio. El trabajo en equipo es fundamental. Grupos de entre 3 y 6 personas son ideales.
También es importante que además de analizar la situación actual de la empresa, el equipo de gestión tenga presente los éxitos anteriores en la empresa y cómo se ha llegado a ellos. Y se analicen además los éxitos de la competencia y la forma en la que se han conseguido.
4. Mercado y competencia
En este punto debemos tener claro cuál es el atractivo del mercado y la facilidad para captar clientes dentro de este. Para ello, deberemos hacer estudios de mercado indicando: el tamaño del mercado y el crecimiento de este, la segmentación del mercado (porque elegimos un grupo de clientes y no otro) e identificar las empresas de la competencia que más potencial tienen, añadiendo porque los clientes elegirían nuestro producto y no el de la competencia.
A parte, debemos conocer cuáles son las necesidades de los clientes que se encuentran actualmente en el mercado e identificar qué necesidades nuestro producto o servicio va a cubrir.
5. Marketing y ventas
En el marketing y las ventas el principal objetivo consistirá en planificar cómo se venderá el producto en el business plan. En este apartado se añaden características específicas del producto, como precio, canales de distribución, promociones (a empresas y a consumidores) y las alianzas comerciales.
En este punto, si el servicio posee tres ramas diferentes de mayor a menor precio, es posible realizar encuestas a clientes de forma interna y descubrir cuál es el producto que mejor funciona dentro de la empresa y por qué.
También es importante tener en cuenta el marketing de fidelización, que generalmente se utiliza para conseguir la lealtad de los clientes. Esta acción da como resultado – caso que los clientes estén contentos con la compra – la recomendación del producto o servicio a más personas. Con ello nos aseguramos una buena presencia en el mercado.
6. Sistema de negocio y organización
El sistema de negocio y organización tiene como principal objetivo mostrar cómo funcionará el negocio. Aquí se identifican ingresos y nuestros costes (modelo de presupuesto), si serán necesarias alianzas comerciales y de qué manera la empresa responderá al plan de negocios.
El sistema de negocios tradicional se compone de las siguientes etapas:
Investigación y desarrollo – Producción -Marketing – Ventas – Servicio
7. Plan de implementación
En el plan de implementación se controlará el camino por el que la empresa transcurre y se asegura que todo está bajo control. Para ello, será necesaria una planificación de los recursos humanos necesarios y de las inversiones que realizaremos.
8. Riesgos y oportunidades
Tiene como objetivo que la empresa sea consciente de qué tipo de dificultades encontrará en el camino y se prepare de forma acorde, También se podrían añadir las oportunidades que podrían aparecer de forma extraordinaria.
De tal manera que para cada problema que pudiese aparecer la empresa debería planificar una acción diferente para combatirlo.
9. Planificación financiera y financiamiento
En la planificación financiera entra el juego la inversión. Es importante mostrar a los inversionistas cuál es el atractivo y por qué deberían invertir en el negocio. En esta instancia deberemos dejar claros los principales supuestos así como el estado de resultados, flujo de caja y balance. Añadiremos a ello una estimación de la empresa de entre 3 y 5 años y la rentabilidad asociada.
Los inversionistas, por su lado, buscan también una serie de requisitos en las empresas en las que invierten su dinero. El principal elemento es un producto o servicio innovador y que sean capaces de proteger esa innovación. A parte de crear valor para el cliente y que el mercado tenga una tendencia creciente.
El plan de negocios es una parte fundamental en la prospección de una empresa herramientas adecuadas que nos guíen en el proceso de crear un business plan son grandes aliadas. Desde Zendesk queremos apoyarte y brindarte el mejor software para el desarrollo de un proyecto exitoso.. ¡Haga una evaluación gratis!