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¿Cómo hacer la descripción de una empresa? Tips y ejemplos
Por Zendesk
Última actualización en 31 enero 2024
La descripción de una empresa es un documento en el que recopilas la información clave sobre tu negocio. Transmite los valores, misión y visión de tu compañía a tus inversionistas y colaboradores. Por eso, no es algo que deberías tomarte a la ligera, sino como una de las partes más importantes de un proyecto de negocios.
Si te entusiasma la idea, en este post te enseñamos cómo hacer la descripción de una empresa de manera correcta e inspiradora. ¡Sigue con la lectura!
La descripción de una empresa es un texto que ayuda a presentar tu negocio a los clientes potenciales, inversionistas, socios y empleados. Debe ser clara, concisa, atractiva y única.
Este documento debe brindar información básica sobre tu empresa, los productos o servicios que brinda, el equipo directivo, la misión, visión y valores, su información económica, un análisis de la industria.
Para hacer la descripción de la empresa, elige las palabras adecuadas, comienza con un discurso de ascensor breve y potente y transmite tu pasión por lo que haces.
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En este artículo aprenderás:
- Descripción de mi empresa: ¿cómo hacerla?
- Cómo hacer la descripción de una empresa: 3 tips para el éxito
- Cómo describir a una empresa: ejemplos reales
Descripción de mi empresa: ¿qué debe incluir?
Al redactar un plan comercial, una de las partes más importantes es hacer la descripción de una empresa. Allí presentarás cuál es la naturaleza de tu emprendimiento, qué ventajas competitivas ofrece tu empresa frente a las otras y quién es tu buyer persona, por ejemplo.
Sigue esto pasos para redactar la descripción de tu empresa:
1. Resumen
En esta sección debes incluir un resumen general del contenido del documento:
- nombre de la empresa;
- ubicación;
- breve historia;
- valor que ofrece;
- industria a la que pertenece.
Este apartado debe ser concreto, específico y proporcionar un contexto introductorio sobre la empresa.
2. Público objetivo
Define quién es tu cliente ideal, es decir, el perfil de las personas o empresas a las que quieres ofrecer tus productos o servicios. Describe sus características, necesidades, preferencias y comportamientos, y explica cómo tu empresa les aporta valor y soluciones.
3. Estructura de la compañía
Es una descripción del tipo de sociedad, los participantes y las responsabilidades fiscales de la compañía. Debes indicar cómo está organizada y registrada tu empresa, y quiénes son los propietarios o accionistas.
También tienes que incluir información sobre las personas que lideran y toman decisiones en tu compañía. Destaca sus habilidades, experiencias y roles.
Si presentas una propuesta, debes adaptar esta parte de la descripción a tu destinatario. Si es una negociación para conseguir financiamiento, por ejemplo, es necesario presentar a los responsables de contabilidad, compliance y otras áreas relevantes.
4. Misión, visión y valores
La misión, visión y valores de una compañía forman parte de su identidad. Por lo tanto, incluirlas al hacer la descripción de una empresa es fundamental. Estos conceptos explican cuáles son los objetivos, los principios que rigen a la compañía y hacia dónde pretende llegar con los negocios en el futuro.
5. Metas financieras
Debes completar esta sección con los objetivos que pretendes alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Es importante que estas metas sean realistas, concretas y medibles. También, agrega los datos de los últimos años, en términos de gestión financiera, liquidez, rentabilidad, pronóstico de ventas, entre otros elementos.
6. Análisis de la industria y ventaja competitiva
En esta sección, debes detallar cuál es el escenario competitivo actual. Incluye información sobre el crecimiento y perspectivas del sector, así como las variables políticas y económicas pueden impulsar o amenazar las actividades de la compañía.
7. Productos o servicios
Describe los productos o servicios que ofreces a tu público objetivo —cuáles son sus características, precios, beneficios, diferenciales y cómo resuelven los problemas de tus clientes.
3 tips para hacer la mejor descripción de tu empresa
La descripción de tu empresa es un documento que siempre te será útil. Sigue estos consejos para que sea efectiva a la hora de transmitir tu mensaje.
1. Usa las palabras adecuadas
Es importante poner atención a las palabras para describir una empresa, ya que identifican a tu negocio e identidad. Por lo tanto, utiliza las que sean más adecuadas a la imagen que quieres mostrar.
Si buscas inspiración, ”éxito, motivación y organización” están entre las 10 palabras más utilizadas por los empresarios. Considera también elegir keywords relevantes si quieres posicionar tu negocio en internet.
2. Comienza con un discurso de ascensor
Un elevator pitch o discurso de ascensor es una presentación breve, pero poderosa, orientada a captar la atención del interlocutor en poco tiempo. Se trata de un recurso muy útil al momento de cautivar al lector y ayuda a resumir la descripción de tu empresa.
Si está bien diseñado, cubrirá rápidamente los aspectos clave del negocio. También, debe ser corto, persuasivo y concreto, para brindar a los lectores una propuesta de valor inmediata que los atraiga desde el primer momento.
3. Demuestra tu pasión
Si bien la descripción debe ser breve y concreta, es importante también agregar la dimensión humana. Transmite a los inversionistas tu interés por la empresa, demuestra lo mucho que te apasiona y contagia tu emoción y entusiasmo por el negocio.
10 descripciones de empresas reales para inspiración
Ahora que conoces la teoría de cómo se hace una descripción de empresa, descubre algunos ejemplos reales e inspírate a redactar la tuya.
1. WhatsApp: ejemplo de historia de una empresa
Usado por más de 85 millones de mexicanos, WhatsApp es una aplicación de mensajería popular en todo el mundo. En su descripción, esta empresa destaca tres secciones: aplicación, misión y equipo. —Mira cómo describe su historia a partir de la descripción de su equipo:
“Jan Koum y Brian Acton, quienes entre los dos sumaban 20 años de trabajo en Yahoo, fundaron WhatsApp. WhatsApp se sumó a Facebook en 2014, pero continúa funcionando como una aplicación independiente enfocada en el desarrollo de un servicio de mensajería confiable y rápido en cualquier parte del mundo”.
2. Nike: ejemplo de misión de empresa
Con una frase concreta, significativa y potente la empresa Nike presenta su misión:
“Llevar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo” —y debajo aclara el significado de la palabra atleta: “si tienes cuerpo, eres un deportista”.
3. Apple: ejemplo de ética y cumplimiento
Apple es la compañía más valiosa del mundo. Para explicar la ética y cumplimiento de la empresa, su director ejecutivo, Tim Cook, destaca: “Hacemos lo correcto, incluso cuando no es fácil”. Esta frase sintetiza de manera potente lo que se explica en el sitio web:
“Apple lleva a cabo negocios de forma ética, honesta y en pleno cumplimiento de la ley. Creemos que nuestra conducta es tan fundamental para el éxito de Apple como fabricar los mejores productos del mundo. Nuestras políticas de conducta empresarial y cumplimiento son fundamentales para la forma en que hacemos negocios y cómo ponemos en práctica nuestros valores todos los días”.
4. Tesla: ejemplo de descripción de empresa
La empresa de Elon Musk resume en una frase concreta y simple su descripción: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”.
Luego, agrega datos concretos sobre la empresa y su impacto:
- 100k+ empleados
- Una misión
- 8.4 Mmt* CO2e evitado en 2021 (8.4 millones de toneladas métricas equivalen a más de 20 mil millones de millas de conducción)
5. Google: Una forma diferente de describir la historia
Google presenta su historia de una manera novedosa y diferente. En primer lugar, ofrece un video en el que presenta una recopilación de lo más buscado durante los 25 años desde la creación de la empresa:
“Repasa los 25 años de historia de la Búsqueda de Google, homenajeando los momentos más buscados que han inspirado al mundo y a las próximas generaciones”.
Además, la empresa brinda un enlace con videos de lo más buscado por cada año desde 2011 a la actualidad.
6. L’Oréal: Ejemplo de valores de una empresa
Sencillez, innovación, honestidad y pasión son algunos ejemplos de valores que guían la descripción de una empresa. En el caso de L’Oréal, su misión es “crear la belleza que mueve al mundo” a partir de la justicia y la inclusión.
Mira algunas de las cifras que respaldan la misión de esta empresa:
- 55% de mujeres en puestos de liderazgo;
- 85544 personas accedieron al trabajo a través del programa Abastecimiento Solidario;
- 42542 beneficiarias de proyectos vinculados al empoderamiento femenino;
- 1,2 millones de mujeres empoderadas en 2022.
Aprende también qué es el valor para el cliente y cómo se puede crear.
7. Netflix: Información del alcance de todos
En la descripción de una empresa también puedes resaltar las cifras relacionadas con el impacto de tu negocio en el mercado. Esto es lo que hizo Netflix:
“Netflix es el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países, 130 millones de personas con membresías de pago disfrutan series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas”.
8. Zendesk: ejemplo de presentación de la información financiera
Zendesk tiene una página dedicada a las relaciones con los inversores, que obtienen allí información sobre el valor de las acciones, impacto social y otros datos relevantes.
Hacer una descripción de empresa para inversores es simple. Muéstrales los números detrás de tu negocio —utiliza estadísticas, proyecciones e informes financieros para justificar tu valor de mercado.
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9. Vimeo: descripción de productos y servicios de una empresa
Fundada en 2004, Vimeo es una empresa que ofrece una plataforma para compartir videos, donde los usuarios pueden cargar, compartir y ver contenido en alta definición.
En su página de productos y servicios describe la diferencia entre los planes, sus principales características y aplicaciones prácticas. Incluso, brindan una opción recomendada.
Para saber cómo se hace una descripción de empresa así, haz un listado con los principales atributos de tu producto y lo que el cliente potencial puede hacer con él. Luego, compara con artículos similares que también comercialices.
10. Pepsico: ejemplo de descripción de liderazgo
Al momento de presentar a sus directivos, Pepsico encabeza la sección de liderazgo con una invitación: “conoce a las personas que nos inspiran” y agrega una breve presentación:
“Nuestra estrategia comercial y nuestros asuntos son supervisados por nuestra junta directiva compuesta por un director ejecutivo y 13 directores independientes.
Solo directores independientes integran nuestros cuatro comités del directorio: Auditoría; Compensación; Nominación y Gobierno Corporativo; y Sostenibilidad, Diversidad y Políticas Públicas”.
Muéstrate cómo eres con la ayuda de Zendesk
Una breve descripción de una empresa ayuda a conectar con las expectativas del cliente. A través de la historia, la misión y los valores que divulgas, anticipas cómo será la relación con tu negocio y qué pueden esperar de ti.
Sin embargo, si deseas garantizar una buena primera impresión y superar las expectativas en cada conversación, necesitas incluir tecnología avanzada como el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk. Esta completa plataforma te ayuda a:
- unificar tus canales de soporte en un único lugar;
- crear una base de conocimientos para personalizar la interacción en cada punto de contacto;
- agregar mensajería a tus canales web, de móvil y de redes sociales para que los clientes puedan comunicarse contigo al instante;
- ofrecer autoservicio y facilitar el trabajo de tus agentes;
- automatizar respuestas a consultas frecuentes con bots basados en inteligencia artificial;
- elegir el plan que mejor se adapte a tu empresa y escalar conforme tu negocio crece.
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