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Cómo hacer un business plan y cuáles son los elementos esenciales para el éxito

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 25 septiembre 2024

Cómo hacer un business plan

El business plan o plan de negocios es aquel que se forma en la incubadora de la empresa. Es decir, es la estrategia que cualquier emprendedor debe llevar a cabo en el proceso anterior a la creación de la empresa

Las empresas que hacen un plan de negocios inicial crecen hasta 30% más rápido de las que no y pueden llegar a aumentar sus ventas por encima del 90% de un año para otro. Sin embargo, ¿sabías que el 80% de las empresas no lo hace y fracasa?

Esta herramienta permite plasmar la idea de negocio, con todos los detalles necesarios para evaluar y tomar la decisión de concretar una empresa. Entonces, para completar la respuesta de qué es un business plan: es un documento en el que se incluyen los aspectos esenciales de la empresa y del mercado en el que se insertará

Los elementos esenciales que incluye son: 

  • Oportunidad;
  • Producto;
  • Contexto;
  • Estrategia;
  • Equipo;
  • Recursos;
  • Financiación;
  • Ganancias.

¿Estás pensando en iniciar una empresa? Necesitas conocer cómo hacer un business plan eficiente y qué contiene un plan empresarial completo. Continúa leyendo y descubre:

  • Objetivos del business plan;
  • ¿Qué contiene un plan empresarial? 9 elementos del plan de negocios;
  • Software para implementar tu business plan.

Objetivos del business plan

Ahora que ya sabes qué es un business plan, es momento de responder cómo hacer uno que sea eficiente. En este caso, si quieres que tu empresa crezca y lo haga de forma constante, debes tener claros los objetivos para desarrollar un plan de negocios.

Entre las metas más importantes que debes considerar al momento de hacer tu business plan, se encuentran:

  • Crear una estructura empresarial y definir puntos de referencia e índices de seguimiento para medir el progreso y el rendimiento del equipo.
  • Evaluar el atractivo de la empresa y resumirlo en una propuesta de valor. Es decir, aquellas cualidades por las que los clientes se sienten atraídos y deciden elegirte.
  • Definir pautas de la empresa de forma igualitaria en los grupos de trabajo así como una visión general—misión y visión de la empresa.
  • Fuente de financiamiento para la empresa.

Para cumplir con estas metas, debes utilizar un lenguaje claro y ser objetivo. Además, es importante no extenderse demasiado, ya que podría causar confusión en el business plan.

Si quieres conocer un método inteligente para plantear tus objetivos, lee: ¿Cómo establecer metas de ventas y lograrlas? 

¿Qué contiene un plan empresarial? 9 elementos del plan de negocios

Cuando te planteas cómo hacer un business plan eficiente, debes tener en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar:

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo está diseñado para captar la atención de los encargados de tomar las decisiones de la empresa y los inversores. Debe incluir la información principal del plan de negocios, para ofrecer un panorama general del proyecto. 

Puedes estructurarlo así:

    • Introducción: Explicar de forma breve y concisa de qué se trata el documento, objetivos y beneficios.
    • Valor de la empresa: Describir la identidad del negocio, equipo, productos o servicios y clientes; y resaltar el valor del proyecto para atraer inversionistas.
    • Análisis de mercado: Indicar las tendencias del mercado y las particularidades de la industria en la que se insertará tu compañía.
  • Responsables de gestión: Aquí debes mencionar a los responsables del proyecto y cuáles son sus capacidades para llevarlo a cabo. Demuestra que tu personal es idóneo para transmitir confianza y seguridad a los inversores.
  • Proceso de comercialización: Explica cómo será el proceso para concretar tu plan y comercializar tu producto o servicio. Agrega los elementos prácticos y concretos que te ayudarán a llevar a cabo tus objetivos: estrategias de marketing o de ventas, por ejemplo.
  • Finanzas: Necesitas comunicar los datos financieros más relevantes. Destaca métricas, presupuesto, precios, ROI y proyecciones financieras.
  • Invitación: Para concluir, puedes invitar y motivar a los lectores a sumarse al proyecto. 
  • Contacto: No olvides brindar información de contacto, para que los posibles inversores puedan contactarte u ofrecer feedback sobre tu proyecto.

Producto o servicio

También, es fundamental analizar las tendencias del mercado y cómo el producto podría funcionar dentro de él. Por ejemplo, si tu producto o servicio se comercializará por internet, necesitarás saber que existen  4.54 billones de usuarios de internet en el mundo

Además, es preciso analizar si se trata de un negocio local, nacional o internacional. También, debes ampliar la información de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofreces. 

Equipo de gestión

El equipo de gestión es esencial a la hora de estructurar el plan de negocios.  Un grupo de personas capacitado puede aumentar las posibilidades de éxito de la empresa. 

Tu organización debe disponer de un equipo con una visión en común y objetivos claros en relación al negocio. El trabajo en equipo es fundamental, pero se recomienda formar grupos de entre 3 y 6 personas para mantener su productividad a tope. 

El equipo de gestión no solo debe analizar la situación actual de la empresa. También necesita conocer tanto los éxitos anteriores de la compañía como los de la competencia. 

Descubre cómo optimizar tu equipo de gestión en: Matriz de roles y responsabilidades —qué es y qué ventajas tiene.

Mercado y competencia

En este punto, es clave conocer cuál es el atractivo de la industria y la facilidad para captar clientes dentro de esta. Para ello, es necesario  realizar un estudio de mercado profundo, que analice:

  • El tamaño del mercado y su crecimiento;
  • La segmentación del mercado (por qué escoges un grupo de clientes y no otro) elegida;
  • Las empresas de la competencia que más potencial tienen y por qué tu producto o servicio podría destacarse.

Además, debes conocer cuáles son las necesidades de tu público objetivo  e identificar cuáles cubrirá tu producto o servicio.

Aprende cómo hacer análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio para optimizar el análisis del mercado y tu competencia.

Marketing y ventas

¿Qué función tiene el marketing y  ventas  en el business plan? Establecen cómo se promocionará el producto o servicio. En este apartado, se añaden sus características específicas, como:

  • Precio;
  • Canales de distribución;
  • Promociones (a empresas y a consumidores); 
  • Alianzas comerciales.

También, puedes analizar cuál es el producto que mejor funciona dentro de la empresa y por qué. Para ello, es recomendable realizar encuestas a clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el marketing de fidelización, que se utiliza para conseguir la lealtad de los clientes. Esta acción da como resultado —si están contentos con la compra— la recomendación del producto o servicio a más personas. Con ello, te aseguras una buena presencia en el mercado.

Modelo de negocio

En este apartado debes establecer qué ofrecerá tu empresa al mercado y de qué manera logrará sus objetivos de ventas. Es decir, es momento de elegir la fórmula que te permitirá alcanzar tus metas de la manera más exitosa.

Entre los elementos más importantes que deberás definir, se encuentran:

  • Los canales que utilizarás para alcanzar a tu audiencia;
  • La realidad económica y financiera de tu empresa: posibilidades de pago y nivel de endeudamiento posible;
  • El panorama general de las acciones que deben realizarse para alcanzar los objetivos;
  • Los roles y responsabilidades de los colaboradores de la empresa.

Plan de implementación

En el plan de implementación es necesario definir, de manera práctica y concreta, cuáles serán  las acciones necesarias para alcanzar cada objetivo. 

También, puedes agregar quiénes serán los encargados de llevar a cabo cada una y los recursos necesarios para lograrlo. Aquí, la tecnología es un factor clave: puedes implementar un sistema de atención al cliente o un CRM que impulse y garantice los objetivos de tu negocio.

Riesgos y oportunidades

En este apartado puedes anticiparte a las posibles dificultades con las que se encontrará tu negocio. Esto te permitirá diseñar las soluciones más efectivas para combatir los obstáculos antes de que se presenten.

Además de los problemas, puedes prever oportunidades que podrían surgir en el camino y diseñar las acciones necesarias para sacarles el mejor provecho.

Planificación financiera

En la planificación financiera es importante mostrar a los inversionistas cuál es el atractivo y por qué deberían apostar al negocio. Ten en cuenta que buscan negocios rentables, innovadores, que ofrezcan un valor al cliente y que puedan destacarse en el mercado.

En esta instancia, debes dejar claro los principales supuestos, así como el estado de resultados, flujo de caja y balance. Añade también una proyección de la empresa de entre 3 y 5 años y la rentabilidad asociada.

¿No sabes por dónde empezar? Puedes leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos 

Software para optimizar la implementación de tu business plan

El plan de negocios es una parte fundamental en la prospección de una empresa. Por eso, es indispensable aprovechar las herramientas tecnológicas adecuadas que te guíen en el proceso de crearlo e implementarlo.

Ahora que ya conoces qué es un business plan, cómo se hace y qué contiene un plan empresarial efectivo, es momento de entrar en acción. Para garantizar que todo funcione correctamente, puedes aprovechar el CRM de ventas de Zendesk

Se trata de una solución muy fácil de incorporar y ofrece diversos productos escalables y flexibles para acompañar el crecimiento de tu compañía.

Además, este sistema ofrece múltiples beneficios para optimizar y facilitar el trabajo de tus colaboradores y crear experiencias de calidad y personalizadas a tus clientes. Entre sus ventajas, se destacan:

  • Recopilación de información clave sobre tus clientes y su comportamiento de compra;
  • Visualización completa de tu embudo de ventas;
  • Generación de insights para medir el desempeño de tu equipo de ventas.

Lleva la implementación de tu business plan a un nuevo nivel con Zendesk. ¡Solicita una demostración y descubre todos los beneficios que tiene para tu nuevo negocio!

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