El asunto del correo es la puerta de tu negocio y debes dar lo mejor para que el cliente quiera entrar a ver. Saber cómo hacer un buen asunto de email es la clave para optimizar la tasa de apertura y que tu estrategia de email marketing genere conversiones.
Para que te des una idea de su importancia, el email está en el top 3 de los principales canales de distribución de contenidos orgánicos y gratuitos que utilizan los expertos del marketing B2B, junto con las redes sociales y el sitio web o blog de la empresa. Por tanto, si quieres diferenciar tu estrategia de email marketing de la de tus competidores, debes saber cómo hacer un correo más llamativo desde su asunto.
¿Notas que tus correos no generan conversiones? ¡Has llegado al lugar correcto! Sigue leyendo y conoce las claves para hacer un buen asunto de email con ejemplos prácticos.
En esta nota encontrarás:
- 4 tipos de asuntos para email;
- Cómo hacer un buen asunto de email.
4 tipos de asuntos para email que no fallan
Antes de ver los pasos que te ayudarán a comprender cómo hacer un buen asunto de email, debes saber cuáles son los cuatro tipos de asuntos que puedes aplicar:
1. Tipo de asunto de email “exagerado”
Un asunto exagerado hará que el receptor quiera ingresar a comprobar lo que dices. Incluso cuando su primera reacción sea “No hay manera de que sea verdad”, ese pensamiento lo empujará a abrir el correo y ver de qué se trata.
Para que sea realmente efectivo, debes:
- agregar cifras;
- incluir un pequeño gancho.
Ejemplo de asunto exagerado: Consigue 40 veces más clientes sin esfuerzo.
2. Tipo de asunto de email “amigable”
El tipo de asunto amigable suena relajado y no contiene mucha información sobre el contenido del correo. Es uno de los tipos de asunto de email más riesgoso, ya que debes asegurarte de usarlo con la audiencia correcta.
Puede fallar frente a un cliente nuevo que aún no te conoce bien o un prospecto. Utilízalos con receptores que entiendan y se sientan cómodos con un tono amigable, corto e informal.
Te recomendamos leer: ¿Qué es mercado meta? y conocer los tipos de segmentación de audiencia que puedes encontrar.
Ejemplo de asunto amigable: la campaña de email marketing del presidente Barak Obama incluyó varias técnicas. Sin embargo, los especialistas conectan el éxito al objetivo de generar empatía y crear lazos con sus simpatizantes. Ese factor le permitió utilizar asuntos amigables de tan solo una palabra. “Hey”, “Wow, “Aloha” son algunos ejemplos de asuntos para correos informales utilizados por el equipo de Obama en su estrategia de email marketing.
3. Tipo de asunto de email “doloroso o negativo”
La negatividad y el miedo en títulos o asuntos consiguen muchos clics. Sin embargo, una de las claves para que funcione es ofrecer la solución. Recuerda que nadie quiere abrir un correo para recibir críticas o malas noticias sin la respuesta al problema.
En este caso, encontrarás ejemplos de asuntos para correos formales, ya que quieres que el usuario se tome en serio el problema que le indicas. En empresas B2B, por ejemplo, es común encontrar asuntos formales que vayan al grano. Salvo que al analizar al cliente, notes que su comunicación es informal y desestructurada, aplica ejemplos de asuntos para correos formales y estarás bien.
Ejemplo de asunto negativo: Tus ventas no son buenas: descubre por qué.
4. Tipo de asunto de email “gracioso”
Un asunto con humor ayuda a generar cercanía y conseguir que tu empresa y el cliente tengan una conversación informal y de confianza. En ese momento, el cliente se relaja y se permite leer un correo que quizás no abriría con un asunto formal.
El toque gracioso en estrategias de marketing es muy popular en estos tiempos. Después de todo, ¿quién no disfruta del humor? Un ejemplo común son las campañas de marketing entre las cadenas de hamburguesas MCDonald’s y Burger King en las que se incluyen la una a la otra con ironía y humor.
Puedes aplicar humor en los ejemplos de asuntos para correos informales y entablar una comunicación cómplice con tus clientes. Otro ejemplo de asunto para correo informal y graciosos es la empresa de ofertas y cupones Groupon. Esta compañía enviaba correos con el asunto: “En este mail no encontrarás ofertas”. En otro tipo de empresa quizás no sea gracioso, pero ya que en este caso se dedicaban a enviar ofertas, tienes un chiste cómplice entre la empresa y el cliente.
Saber cómo hacer un buen asunto de email incluye reconocer qué tipo de tono y mensaje es mejor para tu audiencia. De hecho, puede variar según el objetivo que quieres alcanzar con el correo o en qué lugar del embudo de ventas se encuentra el prospecto.
Antes de conocer las estrategias que te mostrarán cómo hacer un correo más llamativo desde el asunto, quizás quieras conocer las 5 etapas del viaje del cliente y reconocer qué asunto aplicar según cada una de ellas.
¿Cómo hacer un buen asunto de email?
Sé claro con el tema del email
Deja en claro en el asunto el tema del correo y sé conciso para que el usuario sepa de qué se trata. Por ejemplo, si ofreces promociones, o es un correo de bienvenida o confirmación, etc.
Lo importante es generar expectativas reales. No prometas información que el receptor no encontrará en el correo o perderá la confianza en tu marca y probablemente no vuelva a abrir un mail tuyo.
Por ejemplo, si el asunto es: ¡Viaje gratis con tu compra! Pero al ingresar, solo ofreces diferentes productos y no mencionas la posibilidad de ganar un viaje gratis. Quien entró, probablemente no vuelva a hacer click en tus correos.
No será útil mejorar la tasa de apertura si pierdes la confianza del cliente. Recuerda que el propósito final siempre será mantener feliz al consumidor y elevar las ventas.
Mira este tutorial para vender por email y convertir más clientes.
Personaliza el asunto
La personalización está al orden del día y es una de las claves para entender cómo hacer un buen asunto de email. Para que tengas una idea, los consumidores abren correos con asuntos personalizados hasta un 50% más.
Personaliza el asunto con el nombre del usuario e inicia una conversación más humana. El usuario sentirá que una persona real está tratando de contactarlo y será más receptivo con el mensaje.
El estudio Tendencias CX 2023 de Zendesk mostró que el 71% de los clientes demanda experiencias naturales y conversacionales. No quieren ser un número más, sino que esperan que las empresas recuerden que están hablando con personas.
Además, utiliza la segmentación de clientes para enviar información sobre los productos que tu público objetivo busca y destácalo en el asunto del correo.
Los consumidores gastan un 48% más cuando la experiencia de compra es personalizada. Incluso, más del 90% de los clientes dijo que compraría a una empresa que utiliza su nombre y ofrece recomendaciones personalizadas.
Un buen ejemplo de asunto de email personalizado es: Hola Martín, ¿estás buscando un nuevo equipo de audio? Gracias a un buen análisis de sus datos, sabes que Martín estuvo buscando precios de equipos de audios y lo ayudas con la información que necesita para satisfacer su necesidad. No le ofreces cualquier tipo de producto, sino el que sabes que necesita.
Lee: Segmentación de clientes y conoce cómo dar con tu público objetivo.
Aplica el sentido de urgencia
Utiliza la urgencia para tus promociones. Si los usuarios leen constantemente asuntos de email con descuentos de productos que no les interesan, probablemente dejen pasar varias ofertas y eventualmente te manden al spam. ¿Por qué aprovechar una promoción hoy si seguro llega otra mañana?
Aplica el sentido de urgencia y deja en claro que es solo temporal. Incluye el precio, porcentaje de descuento o beneficio que recibirá si abre el correo en el asunto para resaltar la promoción. Por ejemplo, “20% de descuento solo esta semana. ¡Aprovecha!”
Este punto lleva al siguiente ítem para aprender cómo hacer un buen asunto de email. ¡Sigue con la lectura!
Incluye números, signos y datos precisos
Aprovecha el uso de números, signos y datos exactos cada vez que puedas y envía un mensaje claro, breve, directo y atractivo. Este es uno de los ejemplos de asuntos para email marketing más utilizados por su eficacia.
Utilizar preguntas y exclamaciones también es parte de una buena estrategia para llamar la atención del lector. Una pregunta lo deja pensando en un problema y, al mismo tiempo, permite entrever que en el correo encontrará cómo resolverlo. El objetivo no es preocupar al cliente, sino mostrar el problema junto con la solución.
Ejemplo de asunto de email con pregunta: ¿Tus clientes te eligen por ser el mejor o el más accesible? La pregunta impone una duda que quizás nunca se preguntó. “¿Me eligen por calidad o precios bajos?”
Las exclamaciones, por su parte, enfatizan el mensaje y ayudan a destacar el tema principal.
Sin embargo, estos ejemplos de asuntos para correos informales deben usarse con discreción, ya que pueden acarrear consecuencias negativas. En el siguiente punto, te contamos por qué.
Evita ser catalogado como SPAM
Si el correo termina en SPAM, ni siquiera tendrás la chance de que el cliente lo vea. De nada servirá usar el mejor asunto de email si el correo termina en la basura, ¿verdad? Presta atención a estos consejos:
- No abuses de los signos –interrogación y exclamación, porcentaje, comillas etc.–, mayúsculas y números ya que su uso excesivo suele ser considerado SPAM. No solo por el sistema de filtrado del correo electrónico, sino que los usuarios también prenden sus alarmas frente al exceso de esta práctica.
- No utilices los remitentes “no-replay”. Generalmente, los consumidores no abren emails de remitentes desconocidos y de los que no permiten enviar una respuesta ya que desconfían. Recuerda que buscan experiencias conversacionales humanas y lo enviarán a SPAM si les parece automatizado.
- Evita utilizar ciertas palabras consideradas “negativas”. Un ejemplo común es incluir la palabra “Gratis” en el asunto. Debido a la cantidad de estafas online, es un término que puede guiar tu correo a SPAM fácilmente.
Genera curiosidad
Utilizar el factor sorpresa para intrigar al usuario es otra estrategia que muestra cómo hacer un buen asunto de email. Existen algunas técnicas que puedes aplicar para lograrlo. Por ejemplo:
- Deja el asunto sin terminar y completa la frase en el correo: El producto que cambiará la forma… ;
- Intenta transmitir que no deben perderse lo que ofreces en el correo: No podrás creer lo que encontrarás aquí.
Mantén el asunto corto
Utiliza un máximo de 40 caracteres en el asunto y enfócate en incluir la información más importante en los primeros 20, ya que son los que marcan la diferencia. También te ayudará a ser claro y conciso y a definir el tema del correo.
Utiliza keywords
Incluye keywords en los asuntos para apoyar la estrategia de marketing. Además, es común que un cliente busque un correo guardado por palabras clave. Si su búsqueda coincide con las keywords, puede encontrarte incluso si su objetivo era buscar otro email. De esta forma, tendrás una segunda oportunidad para captarlo.
Incluir keywords es una de las claves para saber cómo hacer un buen asunto de email y convertir más clientes.
Realiza pruebas de performance
Nada te muestra mejor cómo hacer un buen asunto de email como probar y medir. Realiza pruebas en las que envías el mismo correo a varios usuarios con asuntos diferentes. Analiza la tasa de apertura y detecta el que funciona mejor.
El resultado puede depender del tipo de cliente al que le envíes los correos. Por lo tanto, utiliza la información que tus clientes comparten contigo y decide qué asunto aplicarás según su comportamiento y la etapa del ciclo de ventas en que se encuentran. De esta forma, los resultados serán más certeros.
Mira qué es y cómo hacer la segmentación por comportamiento del consumidor.
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Piensa en tu buyer persona
Si bien puedes variar cuál de estas 9 técnicas utilizar, la número 10 no es optativa y debes aplicarla siempre: piensa en tu buyer persona y público objetivo. Cómo viste, el tipo de asunto de email que utilices dependerá del propósito y a quién se lo envías. Ten siempre en mente el target group al que quieres llegar antes de decidir qué ejemplos de asuntos para email marketing debes aplicar.
Ahora que sabes cómo hacer un correo más llamativo con ejemplos de asuntos para correos formales e informales, conoce el aliado ideal para dar en la tecla.
Crea un buen asunto de email y optimiza la tasa de apertura con Zendesk
Para saber cómo hacer un buen asunto de email debes conocer a quién te diriges. Para eso, una herramienta de gestión de clientes es clave, ya que te permite organizar y segmentar la información fácilmente. ¿Quieres ver lo que te ofrece Zendesk?
Zendesk para ventas es un CRM que ayuda a tus agentes a visibilizar el pipeline de ventas y saber en qué momento del proceso de ventas se encuentran tus clientes. Conoce el momento justo para enviar correos de promoción, bienvenida, información sobre un producto, etc., y personaliza el asunto de email con información en tiempo real.
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Ahora que sabes cómo hacer un buen asunto de email, asegúrate de aplicar cada técnica con los clientes adecuados y mejora la tasa de apertura. Solicita una demostración gratuita y comienza hoy!