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Guía 4 min read

¿Cómo funciona el modelo de ventas por catálogo desde cero?

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

cómo funciona el modelo de ventas por catálogo

Entender cómo funciona el modelo de ventas por catálogo es fundamental para diversificar tus fuentes de ingresos. De acuerdo con un estudio del servicio postal de Estados Unidos, el 92% de los hogares se toman el tiempo de echar un vistazo a su correspondencia, clasificar y leer los catálogos.

Igualmente, otra investigación reveló que la gente gasta en promedio 30 minutos leyendo un solo catálogo que recibió por correo mientras busca artículos que puedan interesarle a ella o a sus amigos.

Para que puedes sacar el máximo provecho de ese modelo de ventas, hemos preparado este artículo donde aprenderás:

  • ¿Qué hace un vendedor de catálogo?

  • ¿Cómo funciona el modelo de ventas por catálogo?

  • ¿Qué ventas por catálogo deja más ganancias?

  • ¿Cómo conseguir clientes para vender por catálogo?

  • ¿Qué puedes vender por catálogo sin invertir?

¡Adelante!

¿Qué hace un vendedor de catálogo?

El vendedor de catálogo actúa como intermediario entre las empresas que quieren vender sus productos y los clientes que quieren comprarlos. Visita a los clientes en sus casas u oficinas, presenta los productos de la campaña actual en el catálogo y toma los pedidos de cada persona. 

Luego, informa a la empresa qué productos necesitará y los recibe en su domicilio, listos para ser entregados al cliente final. Con los productos en la mano, vuelve a visitar a los clientes y cobra. Finalmente, remite el pago a la empresa y recibe su comisión y/o bonificación.

Antes de aprender cómo funciona el modelo de ventas por catálogo, te recomendamos leer: Venta directa: qué es y cómo hacerle frente a la era digital.

¿Cómo funciona el modelo de ventas por catálogo?

El modelo de ventas por catálogo funciona de manera muy sencilla. Los primeros pasos consisten en elegir un segmento de mercado y llevar a cabo un análisis FODA para tomar una decisión estratégica. Después, debes registrarte como revendedor de las empresas y visitar a los clientes. ¡Así de simple!

1. Elige un segmento de mercado

Lo primero que debes hacer es elegir un segmento de mercado. En este punto, es importante considerar no solo lo que te gusta o lo que conoces profundamente, sino también lo que está de moda en el mercado.

Quizás te interese leer: 5 tendencias de ventas que debes conocer.

2. Lleva a cabo un análisis FODA del segmento

Enseguida, debes llevar a cabo un análisis para evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del segmento. De esa manera, sabrás cuál es tu ventaja competitiva y qué puedes hacer para sobresalir ante los ojos de los clientes potenciales.

Profundiza tus conocimientos sobre el tema: Cómo hacer análisis FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio.

3. Regístrate como revendedor de las empresas

Una vez que conozcas bien el territorio, debes registrarte como revendedor con las empresas elegidas. Es en esta etapa que completarás la información necesaria para recibir el catálogo de productos, además de descubrir cuánto ganarás con las ventas.

4. Visita a los clientes

Ahora que ya sabes cómo funciona el modelo de ventas por catálogo, solo te queda visitar a los clientes. Es hora de poner en práctica tus habilidades de negociación y las mejores técnicas de persuasión.

Lee también: Ventas presenciales: 3 características clave para el éxito.

¿Qué ventas por catálogo deja más ganancias?

Depende de tu público objetivo. Si estás enfocado en vender productos para mujer, maquillaje, semi-joyas, perfumes y otros artículos de este tipo pueden ofrecerte una buena remuneración. En cambio, si tienes una audiencia masculina, productos para la barba, relojes y cinturones pueden ser buenas opciones.

Lee más: ¿Cómo cerrar una venta más rápido? 10 tips para usar hoy

¿Cómo conseguir clientes para vender por catálogo?

La mejor manera de conseguir clientes para vender por catálogo es empezar donde estás. Si no tienes trabajo, comienza hablando con tus vecinos y pídales que te recomienden a las personas interesadas. Si trabaja en una oficina, habla con tus compañeros de trabajo. Sigue la misma lógica para otros lugares.

Te recomendamos leer: Publicidad de boca en boca: definición, características y ventajas para las empresas.

¿Qué puedes vender por catálogo sin invertir?

Casi nada. La mayoría de las compañías que venden sus productos vía catálogo requieren que el revendedor haga una compra inicial, a menudo de bajo valor, para iniciar el negocio.

Vende más y mejor con Zendesk

En este artículo aprendiste cómo funciona el modelo de ventas por catálogo de principio a fin. Si quieres dar el siguiente paso y profesionalizar la gestión de relación con tus clientes, Zendesk te puede ayudar.

Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Reunir todos los datos de los clientes en un único lugar;

  • Mejorar la visibilidad del pipeline de ventas;

  • Segmentar y filtrar tus clientes potenciales con listas inteligentes;

  • Obtener informes y análisis automáticos de las principales métricas;

  • Maximizar la productividad de los vendedores.

¿Qué te parece? Solicita tu prueba gratuita.

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