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Cómo fidelizar clientes en redes sociales: 9 técnicas que no fallan

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

cómo fidelizar clientes en redes sociales

¿Sabes por qué debes fidelizar clientes en redes sociales? 

  • Porque el 71 % de los clientes que tuvieron experiencias buenas con empresas en redes sociales tienen más probabilidad de recomendar esas empresas a familiares y amigos;
  • Porque la probabilidad de vender a un cliente existente es 3,5 veces mayor a la de un nuevo cliente.

Y más importante aún…¿sabes cómo fidelizar clientes en redes sociales? Si tu respuesta es “no”, o si buscas nuevas técnicas para complementar las que ya utilizas, llegaste al lugar correcto.

Aquí te contamos:

  • Cómo fidelizar clientes en redes sociales;

  • 3 estrategias de relación con el cliente.

¿Listo?

¿Cómo fidelizar clientes en redes sociales?

A continuación te mostramos algunas acciones puntuales que puedes implementar para fidelizar clientes en redes sociales. 

  • Ofrece contenido de calidad
  • Ofrece contenido de calidad y relevante para el perfil de cliente de tu empresa. Tus clientes deben considerar útil seguirte en redes e interactuar contigo. Haz que sepan que si necesitan información, tus redes son un buen lugar para obtenerla. Así, comienzas a generar confianza, aumentas la interacción y las posibilidades de fidelización.

    Ya entiendes cómo fidelizar clientes en redes sociales con el contenido, ¿verdad? Veamos otras estrategias que puedes usar en tus redes para fidelizar a los clientes en la red de conversaciones.

    1. Ofrece Beneficios y promociones a seguidores 

    Ofrecer beneficios a tus seguidores -especialmente a quienes compraron productos- es una de las mejores formas de fidelizar clientes en redes sociales. ¿Cómo? Pues incentivándolos a compartir sus experiencias en redes con sus familiares y amigos.

    ¿Sabías que el 81% de los consumidores confían en recomendaciones de amigos y familiares al realizar una compra?

    Así, tu estrategia de fidelización en redes sociales podría tener un alcance mayor.

    1. Diversifica los canales

    Mira estos datos del informe CX Trends de Zendesk:

    • 93% de los clientes prefieren empresas que permitan contactar a sus agentes a través de su canal preferido;
    • 19% de las organizaciones admite que aún necesitan ofrecer interacciones en diferentes canales.

    Enfoca tus esfuerzos en brindar diversidad de canales para que tus clientes elijan el que prefieren y estarás más cerca de entender cómo lograr fidelizar a los clientes en la red de conversaciones. No te quedes solo en tu sitio web o en la red social más popular, brinda servicio a tus clientes en todas las redes sociales, Facebook, Instagram, WhatsApp, por ejemplo, así ellos pueden elegir por cuál de ellas contactarán contigo.

    Si bien es un punto muy importante, las empresas aún no se deciden a tomar cartas en el asunto. 

    Se parte del porcentaje que decidió avanzar y aprender la importancia de los canales de comunicación con el cliente y la satisfacción del consumidor.

    1. Disminuye el tiempo de respuesta a consultas 

    En 2020, un estudio de Zendesk mostró que el 28% de los clientes esperaban respuesta en menos de 5 minutos para el chat.

    Reducir el tiempo de primera respuesta es una de las técnicas para aprender cómo fidelizar clientes en Instagram, Facebook y WhatsApp, donde los clientes pueden utilizar el chat para realizar consultas concretas. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

    Conoce 4 buenas prácticas del servicio al cliente vía chat y optimiza el tiempo de respuesta.

    1. Adopta herramientas digitales

    Para hacer frente a la pregunta cómo fidelizar clientes en redes sociales,  debes adoptar herramientas que agilicen los procesos de consulta de tus agentes e integrarlas a tus redes. El estudio de Zendesk también muestra que la interacción con los clientes ha aumentado un 14%.

    Puedes ayudar a tus agentes a optimizar su trabajo frente a este contexto con chatbots, por ejemplo. Un chatbot libera a tus agentes de consultas simples y ayuda a disminuir el tiempo de primera respuesta que vimos en el punto anterior. Tus clientes pueden elegir su red social preferida, comunicarse cuando quieran y obtener una respuesta sin demoras.

    3 estrategias de relación con el cliente

    Ya sabes cómo fidelizar clientes en redes sociales, ahora conoce las mejores estrategias de relación con el cliente -o customer relationship– ya que es crucial para lograr fidelizar clientes con éxito:

    1.  Capacita a tus agentes

    Las mejores estrategias de relación con el cliente se basan en una buena interacción entre tus agentes y tus clientes. Capacitarlos con las mejores técnicas de atención al cliente y asegúrate de que todos estén en la misma página es clave para saber cómo lograr fidelizar a los clientes en la red de conversaciones.

    Según el informe de CX mencionado, el 60% de líderes empresariales afirmó que el servicio de atención al cliente aumenta la fidelización de clientes.

    Si quieres saber cómo fidelizar clientes en Instagram, Facebook y WhatsApp, debes enfocarte en una buena atención al cliente.

    Aquí tienes 16 consejos de atención al cliente para que utilices al capacitar a tus agentes.

    2. Escucha los comentarios de tus clientes

    Utiliza métodos para saber lo que piensan tus clientes de tu empresa. Toma los comentarios positivos para mantener ese camino y los negativos para mejorar lo que sea necesario.

    Puedes utilizar encuestas o, incluso, prestar atención a los comentarios directos de tus clientes mientras resuelven un problema. Las opiniones de tus clientes son la mejor guía para conocer si estás en el camino correcto.

    Así, utiliza la interacción de tus clientes en tus redes para conocer sus gustos y necesidades. Por ejemplo, lleva registro del historial de conversación o presta atención a los comentarios que realizan en tus posteos y sabrás cómo debes comunicarte para mantener una buena relación.

    No desaproveches el feedback de tus clientes ya que ellos mismo te mostrarán cómo fidelizar clientes en redes sociales.

    .

    3. Optimiza la comunicación interna y externa

    Si hablamos de comunicación entre clientes y agentes, no podemos dejar de lado una conversación fluida que solucione las consultas sin muchas vueltas. 

    El estudio de CX también mostró que el 73% de los consumidores quieren continuar la conversación por diferentes canales sin dificultad.

    Una experiencia omnicanal optimiza las interacciones para ambas partes: tus clientes y agentes. Así, tus agentes pueden mover las consultas entre canales y agentes, según la especialización de tus empleados y el tema a solucionar, y resolver el problema sin generar inconvenientes a tus clientes.

    Integra tus redes sociales con Zendesk y optimiza la fidelización de clientes 

    Ya aprendiste cómo fidelizar clientes en redes sociales, ¿quieres ver cómo optimizar los procesos con Zendesk?

    Con el software de mensajería de Zendesk integras tus redes sociales y tus canales de atención al cliente en un solo lugar. Ayuda a tus agentes a visualizar el historial de conversación con los clientes permitiéndoles el traspaso de canales sin perder el hilo y optimizando el tiempo de resolución de consultas.

    Ofrece a tus equipos las herramientas que necesitan para mejorar su trabajo y fidelizar a tus clientes en redes sociales.

    Ya conoces cómo fidelizar clientes en redes sociales y las mejores estrategias para conseguir una buena relación, contacta con Zendesk y solicita una prueba gratis. ¡Anímate!

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