¿Sabías que los emails de bienvenida cuentan con una tasa de apertura hasta cuatro veces mayor que otras comunicaciones? Incluso, conducen un 300% más de tráfico orgánico que el resto de las acciones promocionales.
Por eso, saber enviar un correo a un cliente nuevo es fundamental para mostrar al usuario que forma parte de tu comunidad y recoger información pertinente. En ello, cobra especial importancia aplicar un servicio personalizado, recopilar datos y sostener una comunicación activa.
Como inspiración, en este artículo aprenderás:
- Cómo enviar un correo a un cliente nuevo;
- Cómo redactar un correo para saludar a un cliente paso a paso;
- Qué tener en cuenta para redactar un correo para un nuevo cliente;
- 7 tips para redactar un correo para un nuevo cliente;
- Ejemplos prácticos;
- Cómo optimizar el envío de correos electrónicos con Zendesk.
¡Continúa con la lectura para saber más!
Cómo enviar un correo a un cliente nuevo
Son numerosas las ventajas y motivos para conocer la forma más efectiva de comunicarse vía email con un cliente nuevo; ten en cuenta que más del 60% de los usuarios prefiere este medio entre los distintos canales de soporte.
Frente a la sobreinformación y presencia mediática, los usuarios prefieren un trato personalizado y un email es un recurso efectivo para lograrlo. Esta es la primera ventaja de abrir esta comunicación, pero no la única.
Mira otros beneficios de dar este paso:
- Habilita una comunicación directa con tu audiencia, creando un sentimiento de preferencia que resulta una cualidad competitiva para tu empresa;
- genera mayores posibilidades de conversión que otros canales, por ser más directo y menos invasivo que otros, como los mensajes directos por redes sociales;
- posibilita, junto con el saludo, compartir novedades como promociones, newsletters o productos;
- es un buen comienzo para poner en juego tus estrategias de fidelización de clientes;
- permite segmentar a los clientes mediante la recopilación de datos.
Aquí puedes descubrir en detalle cómo funciona el canal de correo electrónico.
Una vez que abres el canal de comunicación, puedes aprovechar los múltiples beneficios de mantener las interacciones por correo electrónico. Un claro ejemplo es la financiera Nubank, que administra sus comunicaciones por email y redes sociales a 10 millones de clientes con apoyo de Zendesk Service.
La empresa se enfoca en la atención personalizada y logró que los correos electrónicos sean su principal fuente de comunicación y resolución de incidencias. Si bien ofrece alternativas de autogestión con un modelo de autoservicio, resuelve unos 400.000 tickets de atención cuyas demandas son remitidas a agentes.
Nubank usa también las APIs de Zendesk para brindar a los agentes de servicio una mirada holística de la historia de cada cliente y para conectar los datos de varios de los canales de atención, junto con una biblioteca de apoyo de preguntas frecuentes. Zendesk recopila esta información y entonces Nubank la filtra con una vista custom backend para agentes.
Conoce aquí la historia completa.
Mira a continuación la guía paso a paso y descubre algunos consejos de oro sobre cómo enviar un correo electrónico a un cliente nuevo.
Cómo redactar un correo para saludar a un cliente paso a paso
A simple vista, parece sencillo establecer cómo enviar un correo a un cliente nuevo o cómo redactar un correo para informar algo. Sin embargo, es importante cuidar ciertos aspectos para lograr una comunicación efectiva con cada cliente.
Al diseñar el cuerpo del correo electrónico, es importante seguir una serie de pasos que te ayudarán a poner en juego una estrategia interactiva. A continuación, encontrarás un paso a paso con las variables a considerar para crear un email eficiente y abrir la comunicación con un nuevo cliente.
1. Asegúrate de crear un asunto atractivo
En promedio, la tasa de apertura de emails promocionales es de apenas un 20%. Por eso, crear un asunto atractivo es fundamental si quieres que los usuarios cliqueen para leer el contenido del correo electrónico.
Existen algunos trucos efectivos para lograr que un cliente nuevo se incline por leer el correo que les envías a partir de la primera impresión:
- incluir el nombre del destinatario y el de tu empresa en la presentación;
- hablar de beneficios o soluciones y no de ventas;
- ofrece algo de valor, como artículos de interés vinculados con tu producto o una prueba gratuita de tu servicio.
2. Redacta una introducción hablando de tu negocio
Para brindar una propuesta de valor, es clave hablar de tu empresa y el impacto que genera en la comunidad del cliente nuevo. Por eso, una introducción detallando el producto que ofreces y los beneficios asociados es decisivo para que el nuevo público conozca tu negocio.
Para lograr un impacto positivo, puedes averiguar cómo redactar un correo para informar algo. Además, es de gran ayuda añadir alguna referencia, como notas periodísticas que mencionen tu negocio o casos de éxito.
3. Personaliza el contenido
El último informe de CX Trends realizado por Zendesk confirmó que el 59% de las personas espera que las empresas utilicen sus datos para personalizar las interacciones. Por eso, te recomendamos incorporar un atractivo que responda a los intereses del nuevo cliente.
Incluso después de generar un flujo de comunicación, puedes activar respuestas de correo electrónico personalizadas. Así, trabajas en lograr de manera efectiva la fidelización de tus clientes.
¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias de los usuarios? Descarga aquí el último informe de CX Trends de Zendesk.
Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2023
4. Explica cómo puedes ayudarle y qué puedes brindarle
Para continuar con el contenido del correo electrónico para un cliente nuevo es útil saldar posibles dudas sobre el producto, servicio o la empresa. También es útil mencionar casos de éxito, el blog de contenidos y otros recursos a disposición.
No dejes de aclarar cómo puede contactar con tu empresa y qué canales tienes a disposición. Ofrecer un servicio omnicanal es sumamente positivo para mostrar a los clientes que cuentan con diversas alternativas.
Checa este video para descubrir cómo funciona la estrategia omnicanal de Zendesk.
5. Ofrece algo útil
Para establecer que no solo buscas vender sino crear un vínculo cliente-empresa, ofrece algo de valor a tu nuevo cliente. Frente a mercados altamente competitivos, es fundamental mostrar interés por brindar algo a la comunidad.
Puede ser un contenido útil que responda a sus intereses, beneficios en tu empresa o información importante. Así, el lector no sentirá que a tu empresa solo le interesa venderle sus productos o servicios.
6. Realiza un llamado a la acción
Para cerrar el contenido del correo electrónico, es buena idea incorporar un CTA (call to action) con el fin de recibir un feedback del usuario. ¿Cómo puede formularse? Puedes dejar una encuesta de satisfacción al final o un botón para revisar información adicional.
Para que esta invitación sea estratégica y lograr un tono personalizado, es útil prever una segmentación del mercado. Así, puedes crear plantillas para cada sector.
¿Quieres saber más sobre cómo enviar un correo a un cliente nuevo? Lee estos consejos sobre cómo redactar un correo a un cliente.
7 tips para redactar un correo para un nuevo cliente
7 de cada 10 personas prefiere experiencias naturales de comunicación según arrojó el informe de CX Trends. Frente al alto nivel de competitividad, la experiencia de cliente es sumamente relevante para el éxito de un negocio.
Por eso, saber cómo enviar un correo a un cliente nuevo es fundamental a la hora de asegurar la lectura del contenido. En eso, cobran especial importancia algunas variables.
Sé conciso
¿Sabías que el 42% de los usuarios de correo electrónico revisan su casilla desde el móvil? Esto se traduce en una lectura veloz en la que la persona “escanea” el contenido.
Intenta transmitir toda la información de manera directa y concisa. Así, puedes asegurarte de que el usuario lea todo el contenido y retenga la información recibida.
Envía el correo desde un dominio propio
Para brindar confianza al cliente nuevo, es fundamental que envíes tu correo desde un dominio propio. De esa manera, tendrán seguridad de que el correo electrónico se emitió desde la empresa y no es peligroso abrirlo.
Contar con tu propio dominio también ayuda a evitar que tus correos sean derivados a la casilla de spam. De lo contrario, es probable que no logren visibilidad, ya que los emails allí alojados se borran automáticamente a los 30 días.
Evita los adjuntos
Intenta que toda la información y recursos visuales estén en el cuerpo del texto, para generar confianza en los lectores. Además, te aseguras de que el lector revise toda la información sin necesidad de realizar más acciones que abrir el correo electrónico.
Recurre a estrategias de CX
Aplica técnicas de atención al cliente por correo electrónico, tales como la omnicanalidad o comunicación asertiva. Si tu empresa cuenta con un área de comunicaciones, es clave invertir en capacitación para que los agentes apliquen dichas estrategias de manera efectiva.
No olvides la cordialidad
Un tono amable es fundamental para comunicarte con tus clientes, incluso al crear plantillas para la emisión de correos automatizados. No olvides guardar especial cuidado de sostener una comunicación asertiva y saludar al inicio y al final del correo electrónico.
Aprovecha los recursos digitales
Es fundamental mantener la comunicación con los clientes con cierta agilidad. Por eso, puedes aprovechar los distintos recursos a disposición. El uso de IA (inteligencia artificial) en los canales de atención al cliente, por ejemplo, es de gran ayuda para mantener la presencia.
Mantén un diseño estandarizado
Una forma de mantener seriedad y credibilidad, es sostener un patrón estético en todos los envíos. Una paleta de colores, tipografía y diseño estandarizado son aspectos que conviene sostener en todas tus comunicaciones.
Para lograrlo, es conveniente tomar decisiones con antelación. Si bien el contenido del correo electrónico es fundamental, en la actualidad cobran especial relevancia los recursos gráficos.
Quizás te interese saber cómo configurar una plantilla de correo electrónico sin formato con Zendesk
Ejemplos prácticos
Para comprender mejor la importancia de las variables que viste hasta ahora, mira a continuación algunos ejemplos prácticos de cómo enviar un correo a un cliente nuevo.
Un buen ejemplo de cómo enviar un correo a un cliente nuevo para lograr una recepción positiva:
Buenos días, [Nombre del destinatario]:
Te damos la bienvenida a la comunidad de [nombre de la empresa]. Somos un negocio que se especializa en [características del negocio].
Esperamos que tu experiencia con [producto/servicio adquirido] sea positiva. Aquí puedes conocer más detalles para aprovechar al máximo sus beneficios.
Estamos a disposición para resolver tus dudas
Un saludo
[nombre de la empresa]
Ejemplo que puede funcionar para la primera comunicación vía email con un nuevo cliente:
Buenos días, [Nombre del destinatario]:
Te damos la bienvenida a la comunidad de [nombre de la empresa]. Somos un negocio que se especializa en [características del negocio]. Esperamos que tu experiencia con [producto/servicio adquirido] sea positiva.
¿Sabías que [confirmación de un beneficio otorgado o contenido sobre temática de interés]? Pensamos que puede interesarte leer este artículo/ recibir este beneficio. Si quieres saber más, ingresa aquí.
Estamos a disposición para tus consultas.
Un saludo
[nombre de la empresa]
Ahora, para comparar opciones, aquí puedes leer un mal ejemplo de cómo enviar un correo a un cliente nuevo:
Hola:
¡Te damos la bienvenida a nuestra comunidad!
Para un mejor aprovechamiento de tu [producto/servicio adquirido], puedes complementarlo con [producto o servicio asociado]. Aquí puedes revisar nuestro catálogo en detalle.
Para más información, revisa nuestro sitio web.
¡Saludos!
Como ves, en el primer y segundo ejemplo de un correo electrónico para un cliente nuevo prima la amabilidad,se ofrecen contenidos de valor a los clientes y un CTA. También se procura establecer un trato personalizado, haciendo uso de datos sobre el destinatario.
En el último ejemplo de un correo electrónico para un cliente nuevo, por su parte, se observa un trato más frío y mayor foco en vender, sin una propuesta de valor asociada. También se trata de un ejemplo sin recursos de personalización.
Cómo optimizar el envío de correos electrónicos con Zendesk
Ahora que sabes cómo enviar un correo a un cliente nuevo y aplicar estrategias útiles, puedes pensar en optimizar el envío de correos en tu negocio. Con el software para el servicio de atención al cliente de Zendesk, podrás:
- Sincronizar los datos de todos tus clientes para crear una estrategia efectiva de comunicación personalizada;
- ofrecer a tus clientes herramientas para resolver sus problemas e inquietudes de manera autónoma;
- automatizar respuestas gracias a la mediación de recursos de IA (Inteligencia artificial) como chatbots;
- mejorar visiblemente la presencia a la vista de tus clientes, sin descuidar las comunicaciones;
- administrar y resolver los tickets de respuesta con agilidad en tiempo récord.
¿Ya quieres poner en práctica cómo enviar un correo a un cliente nuevo? Solicita tu demostración gratuita del servicio de atención al cliente de Zendesk y aprovecha todos los recursos para mejorar la interacción con tus clientes.