Ir al contenido principal

6 min read

Cómo crear un foro de comunidad en internet en 6 pasos

Por Zendesk

Última actualización en 13 febrero 2023

foro de comunidad en internet

¿Sabías que el 58% de las comunidades digitales de marcas afirman que sus miembros son más leales a ellas precisamente gracias a la comunidad?

Una marca sin clientes y sin comunidad es un proyecto que no tiene futuro. Por eso, hoy aprenderás cómo crear un foro de comunidad e impulsar las interacciones entre tus clientes. Además, descubrirás:

  • ¿Qué es un foro de comunidad?;
  • ¿Dónde crear un foro de comunidad?;
  • ¿Cómo puedo crear un foro en internet en solo 6 pasos?;

Y también sabrás cuál es la solución que necesitas para crear un foro de la comunidad.

¿Comenzamos?

¿Qué es un foro de comunidad?

Un foro de la comunidad es un espacio donde los clientes de una marca pueden conversar y discutir acerca de múltiples temas relacionados con la empresa, sus productos y/o servicios.

El foro de la comunidad se considera una herramienta de autoservicio, las cuales tienen como objetivo darle al cliente la capacidad para resolver sus dudas y problemas por sí mismo y con sus pares, sin recurrir a un agente de la compañía.

De acuerdo con un informe de Harvard Business Review, 81% de consumidores de todas las industrias tienden a resolver los problemas por ellos mismos antes de solicitar la ayuda de un agente. Esto no hace más que demostrar la utilidad de este tipo de herramientas y lo importante que es entender su funcionamiento.

¿Dónde crear un foro de comunidad?

Hoy en día, existen numerosas herramientas que resuelven de forma efectiva tus preguntas sobre cómo crear un foro de comunidad. Muchas de ellas, de hecho, te permiten hacerlo de forma gratuita y en pocos clics.

Zendesk publicó una lista de los 13 mejores softwares para creación de foros en 2022. Esas plataformas son:

Ahora que sabes en qué plataformas puedes construir tu foro, seguro te preguntas cómo crear un foro de comunidad completo, funcional y exitoso. Si es así, pon mucha atención a los 6 pasos que tendrás que seguir para lograrlo.

¿Cómo puedo crear un foro en internet en solo 6 pasos?

1. Escoge la plataforma de gestión de contenido con la que administrarás tu foro

Como viste, existen diversas herramientas para crear foros de comunidad, como WordPress y Wix. Se les conoce como plataformas de gestión de contenido, y son las que te brindarán todas las funcionalidades para programar y armar tu foro de la manera que deseas.

Para empezar con buen pie, haz la tarea de investigar entre las diferentes plataformas que hay, de manera que puedas analizarlas, compararlas y determinar cuál es aquella con la que más sintonizas y que te generará los mejores resultados.

2. Determina el hosting y nombre de dominio

Luego de escoger la plataforma, es momento de elegir el lugar. Dado que Internet no es un medio físico, sino digital, un “lugar” se refiere a la URL de la página web —la dirección electrónica en la cual los usuarios se encontrarán con tu foro.

A la hora de afrontar este paso, debes precisar cuál será el proveedor del hosting o alojamiento que utilizarás para mantener tu sitio web en línea. Por otro lado, al escoger el dominio, pregúntate qué nombre representa mejor a tu marca e intenta que no sea demasiado largo o complicado, de manera que la URL quede bien optimizada.

3. Selecciona un tema

Las plataformas de gestión de contenidos suelen ofrecer “temas”, que son plantillas de diseño a partir de las cuales construir tu website y darle el look que buscas.

La elección del tema tiene que ver mucho con la imagen de tu marca. Cuando lo vayas a escoger, pregúntate cuáles son los colores que la representan, su estilo y todos aquellos aspectos que puedan tornarse en elementos visuales. Eso ayudará a identificar cuál es el tema más adecuado para diseñar tu sitio web.

No te pierdas: Claves para construir la identidad corporativa de tu empresa

4. Instala un plugin para foro de comunidad

Con los pasos anteriores, ya tienes una página en internet básica. Sin embargo, necesitas brindarle las características que la llevarán a funcionar como un foro de la comunidad.

Esto se logra a través de los plugins o integraciones, que son herramientas hechas para obtener funciones específicas. A menos que seas un programador y quieras construir un plugin propio, podrás encontrar numerosas opciones en internet con las cuales cumplir tus objetivos. Analiza bien las diversas posibilidades e implementa aquella que te haga sentido.

Quizás te interese: Mejora tu negocio de comercio electrónico con las integraciones de Zendesk

5. Configura el sitio web

Ya casi llegas al final de este pequeño curso sobre cómo crear un foro de comunidad. Ahora toca configurar el foro, el sitio web, sus páginas y todo lo que las conforma.

Para este punto, plantéate cómo quieres abordar los diferentes aspectos sobre el funcionamiento de tu sitio, y establécelos desde el inicio para que sean claros tanto para ti como para los usuarios. Considera elementos como suscripciones, registro de usuarios, búsquedas, respuestas en hilos, privacidad, términos y condiciones, etc.

6. ¡Publica!

¡Listo! Es momento de publicar el foro y ver cómo funciona en la práctica.

Algo súper importante de este último paso es tomar en cuenta que, luego de publicado el sitio web, su continua revisión y actualización nunca se acaba. Tienes que estar atento al funcionamiento de la página, del foro, cómo los usuarios interactúan y cuál es su feedback, entre otras cosas. Tener estos factores en cuenta te permitirá mejorar las herramientas de forma progresiva y ofrecer una propuesta de valor cada vez más atractiva.

Zendesk: la solución que necesitas para crear un foro de comunidad 

Entendido el paso a paso sobre cómo crear un foro de comunidad, lo único que te falta es contar con la solución definitiva que te brinde todas las posibilidades para alcanzar el éxito de negocio. En ese sentido, se nos ocurre una que te puede servir.

Zendesk para el servicio de atención al cliente es una plataforma que integra centenares de herramientas y tecnologías, con lo cual puedes crear un foro de la comunidad que cumpla con todas las funcionalidades que necesitas.

Entre sus ventajas, Zendesk te permite:

  • Empoderar a los clientes para que resuelvan problemas por sí mismos, no solo a través del foro de la comunidad sino en un centro de ayuda integrado. Los clientes pueden resolver problemas a su propio ritmo y, a la vez, se reducen los tiempos de resolución para los agentes.
  • Ofrecer contenido de autoservicio a gran escala, pues tendrás herramientas para capacitar a tus administradores y que ellos puedan compartir sus conocimientos y experiencia desde su espacio de trabajo, información que queda para el uso público y al alcance de todos.
  • Integración con tus sistemas, ya que puedes vincular los datos relevantes de los clientes con nuestras avanzadas opciones de integración, que incluyen funciones con y sin programación.

¿Cómo crear un foro de comunidad increíble? Zendesk puede ayudarte con eso. Inicia tu demostración gratuita hoy.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Cómo programar un chatbot para Whatsapp [Guía práctica]

Aprende cómo programar un chatbot para Whatsapp y cómo la inteligencia artificial funciona también en la atención al cliente por WhatsApp.

Artículo
6 min read

¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?

Análisis para la toma de decisiones. Descubre la importancia de usar la Big Data en la estrategia de tu negocio y aprende cómo hacerlo.

Artículo
18 min read

¿Qué es un roadmap?: guía para hacer tu hoja de ruta

¿Qué es un roadmap u hoja de ruta? Significado y guía para hacer un roadmap de producto + roadmap de proyecto de transformación digital

Artículo
11 min read

Recordatorio de pagos: cómo hacer gestión de cobranzas paso a paso

Todo sobre recordatorio de pagos. ¿Qué mensajes de texto enviar para recordar pagos? + ejemplos de mensajes de cobranza que funcionan.