En el 2020, el e-learning fue la única opción para continuar con la educación. Sin embargo, dicha situación de contingencia sirvió para que el área de educación experimentara las ventajas de una educación mediada por tecnología; y diera el siguiente paso hacia la transformación digital.
Según un estudio de HolonIQ, se espera que el gasto mundial en EdTech alcance aproximadamente 300.000 millones de dólares y que siga creciendo un 16,4% anual hasta 2025.
Frente al aumento de ofertas académicas, las instituciones educativas privadas se enfrentan a dos interrogantes:
¿Cómo captar más alumnos?
¿Cómo retener a los alumnos?
Si quieres saber cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas, ¡este post es para ti! Aquí encontrarás estrategias para atraer nuevos estudiantes y retenerlos aprovechando los beneficios de la era digital.
Sigue leyendo y descubre:
¿Qué es captación de alumnos?
¿Qué es retención de estudiantes?
¿Cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas?
¿Listo?
¿Qué es captación de alumnos?
La captación de alumnos son estrategias que utiliza una institución para atraer personas interesadas en determinados estudios y convertirlos en alumnos. Para atraer esos leads, utiliza estrategias de marketing aplicadas al ámbito escolar y de educación superior segmentadas para personas que buscan educarse en alguna disciplina.
Para entender cómo funciona la captación de alumnos y atraer leads para tu institución, te recomendamos leer: ¿Qué es el inbound marketing y para qué sirve?
¿Qué es retención de estudiantes?
Antes de ver cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas, debes entender qué es la retención educativa.
En principio, la retención educativa es la capacidad de una institución de conseguir que los alumnos finalicen sus estudios. Existen dos situaciones:
- Retención en educación escolar: lograr que el alumno finalice su educación secundaria y, en lo posible, continúe una carrera terciaria o superior.
Por ejemplo, en Argentina, el 10% de los alumnos abandonaron sus estudios a raíz de la pandemia y en instituciones privadas, el 6% lo hizo a causa de la mala conexión a internet. Conocer el motivo de la deserción puede impulsar proyectos de retención escolar efectivos.
- Retención en educación superior: incentivar la educación permanente (lifelong learning). Este concepto se refiere a mantener una educación continua a lo largo de la vida y adquirir herramientas que mejoren las competencias personales, académicas y preparen al alumno para los cambios del mercado. En definitiva, mantiene al alumno en continua capacitación.
En ambos casos, entender cómo retener a los alumnos se basa en motivarlos a continuar con los estudios. Ya sea con proyectos de retención escolar o programas de incentivos en educación superior.
Sigue leyendo y mira cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas con estrategias útiles.
¿Cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas?
Para saber cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas, tus estrategias deben contemplar los recursos que ofrece la era digital y las necesidades que buscan satisfacer los clientes (alumnos).
A continuación, te mostramos 5 estrategias que te ayudarán a comprender cómo captar más alumnos y optimizar la retención educativa con un servicio personalizado.
1. Conoce a tus alumnos
Conocer a tus alumnos -es decir, a tu público objetivo-, es el primer paso de una estrategia para atraer nuevos estudiantes.
Define el perfil de alumno que puede interesarse en tu oferta académica y conoce sus intereses y necesidades educativas. Así, sabrás cuál es el perfil de cliente ideal para tu institución y cómo atraerlo a través de los canales adecuados.
¿No sabes cómo definir el perfil de cliente ideal? ¡No te preocupes, lee este post y aprende!
2. Optimiza la presencia online
¿Sabías que el 54% de las personas realiza búsquedas en redes sociales antes de comprar?
Esta estadística no excluye a ofertas académicas. Los alumnos, o sus familiares (en el caso de la educación secundaria) usan internet para buscar y comparar propuestas educativas. Una vez que defines el perfil de alumno ideal, podrás enviar tu propuesta e interactuar con ellos en los canales que más frecuentan.
Optimizar el contenido digital es una de las estrategias para atraer nuevos estudiantes que puedes comenzar a utilizar hoy mismo. Asegúrate de que tu sitio web ofrece información completa sobre:
carreras y estudios afines,
salida laboral;
inserción en el mercado, etc.
El último reporte de experiencia del cliente de Zendesk, mostró que el 70% de los clientes espera que las empresas brinden portales de autoservicio o contenido disponible para informarse por sí mismos.
Algunas opciones para entender cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas con estos recursos son:
blogs sobre temas de interés;
- páginas de FAQ
- base de conocimientos.
Aplicar inbound marketing en redes sociales para la etapa de captación, atraerá potenciales alumnos y generará confianza en tu institución. Saca provecho de la diversidad de portales; por ejemplo, utiliza videos en YouTube o infografías en el feed de Instagram, que puedes replicar en historias y en otras redes para optimizar tu presencia online.
Además, dedicar secciones para que tus alumnos actuales y ex alumnos compartan su experiencia con tu institución privada ayudará a que tus prospectos te tomen como posibilidad. Ten en mente que el 81% de los usuarios busca recomendaciones antes de comprar.
Conoce cómo prospectar clientes en redes sociales y anímate a empezar hoy.
3. Ofrece diversidad de canales
Un estudio realizado por Zendesk en 2020 reveló dos factores que siguen vigentes en la actualidad:
- El 50% de los clientes elige un canal de contacto por la rapidez con la que necesita una respuesta;
- El 50% de los clientes prefiere utilizar canales que usa con amigos y familiares para hacer consultas.
La clave para que tus alumnos tengan una buena experiencia con tu institución es que encuentren el canal que prefieren usar como opción.
Sin embargo, aprender cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas requiere un poco más que ofrecer diferentes canales. ¡Sigue leyendo y descubre cómo optimizarlos!
4. Aplica chatbots con IA
¿Sabías que el 28% de las personas que utilizan chats en vivo esperan recibir una respuesta en 5 minutos como máximo? (Zendesk, 2020)
El punto anterior será efectivo para captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas si reduces el tiempo de respuesta. Piensa en una persona que quiere inscribirse a un curso. Antes de hacerlo querrá evacuar todas sus dudas sobre tu oferta (precio, duración, modalidad, etc.).
Un chatbot personalizado puede brindar toda la información que buscan tus clientes en la etapa de inscripción.
A su vez, el 40% de las empresas que aplicaron la automatización y la IA de Zendesk, redujeron al menos un 15% el tiempo de primera respuesta en tan solo 1 año.
Además, el chatbot es útil también en la etapa de retención, ya que puede hacer recomendaciones de futuras capacitaciones en función de los cursos que el alumno compró. Es una buena estrategia que incentiva el lifelong learning.
¿Quieres ver un caso de éxito de captación y retención de estudiantes? Mira cómo el Tecnológico de Monterrey (México) usó chatbot con IA y ayudó a que los alumnos tuvieran una buena experiencia durante las inscripciones.
¿Quieres saber más? Aprende cómo funciona un chatbot en atención al cliente.
5. Servicio omnichannel
Captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas requiere de un sistema integral, si tienes en cuenta que el 70% de los clientes prefiere experiencias conversacionales al relacionarse con empresas (Zendesk, 2020).
Mira cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas es posible con un servicio omnicanal.
Un sistema omnicanal te permite integrar todos tus puntos de contactos con tus clientes en un solo lugar y facilitar a tus agentes la información que necesitan para resolver las dudas de tus alumnos de forma ágil.
A su vez, los clientes esperan colaboración entre tus equipos para una mejor resolución. De hecho, el 92% de los clientes gastará más en empresas que les eviten repetir información.
Para retener alumnos la omnicanalidad será clave; porque te ayuda a obtener una visión completa del recorrido del alumno en el ciclo lectivo. Así, puedes adelantarte a un alumno que piense dejar el estudio y ofrecer soluciones acorde —que pueden ir desde un plan de pago, hasta ofertas de estudios complementarios.
Utiliza tus canales de comunicación con los alumnos para aplicar estrategias de cross-selling y up-selling en la etapa de retención.
Te recomendamos leer la guía práctica de Zendesk para aprender cómo ser omnicanal.
Optimiza tus estrategias de captación y retención de alumnos con Zendesk
Ya que viste cómo captar y retener alumnos en instituciones educativas privadas, ¿quieres conocer cómo Zendesk puede ayudarte?
El software para el servicio de atención al cliente de Zendesk es una herramienta omnicanal diseñada para dar soporte a tus agentes de atención al cliente en las etapas de inscripción y de retención de alumnos.
Service mantiene a tus equipos sincronizados y los ayuda a mejorar los tiempos de respuesta y resolución de tickets con herramientas colaborativas:
- Mensajería y chat en vivo integrado para que tus agentes cambien los canales sin obstaculizar la conversación con los clientes;
- Foro de comunidad para que tus alumnos encuentren un espacio seguro donde compartir experiencias;
- IA y chatbots para personalizar la experiencia de cada cliente y reducir el tiempo de respuesta;
- Base de conocimiento donde tus clientes encuentren información para resolver las consultas más frecuentes a su propio ritmo.
¡Y mucho más!
Ya sabes cómo retener alumnos y estrategias para atraer estudiantes nuevos. ¿Qué tal solicitar una prueba gratis de Zendesk para el servicio de atención al cliente? ¡Anímate hoy!