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¿Qué es la comunicación no violenta (CNV)?
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 9 abril 2021
Saber qué es la comunicación no violenta es una forma de mejorar tus relaciones personales y profesionales.
La comunicación no violenta, o simplemente CNV, es una forma de actuar que tiene como objetivo, trabajar los conflictos interpersonales de la mejor manera posible.
En el ámbito corporativo, esta es una estrategia que ayuda a mejorar el liderazgo, además de promover una buena convivencia entre los miembros del equipo.
¿Qué es la comunicación no violenta (CNV)?
Saber qué es la comunicación no violenta, consiste en entender que es un enfoque cuya función principal es hacer más saludables las relaciones interpersonales.
La idea es desarrollar habilidades como la empatía, comunicación, escucha, comprensión del momento y las necesidades de la otra persona.
¿Cómo surgió la CNV?
Para comprender mejor qué es la comunicación no violenta, también es muy importante saber cómo surgió.
La comunicación no violenta fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall B. Rosenberg, en 1960.
Rosenberg, asume que la creciente violencia entre las personas se debe a una postura contraria a sus verdaderos valores.
Debido a las diferentes culturas, valores y opiniones, la comunicación puede provocar relaciones conflictivas, dando lugar a un ciclo de emociones dolorosas que se repiten.
¿Cuál es la importancia de la comunicación no violenta (CNV)?
La comunicación no violenta es una estrategia que ayuda a mejorar las relaciones, tanto personales como profesionales.
El uso de CNV en las relaciones personales o laborales, ayuda a evitar conflictos derivados de una comunicación no ideal.
Vale la pena considerar que estos conflictos a menudo pueden intensificarse y convertirse en la fuente de otros problemas.
¿Cuáles son los dos ejes principales de la CNV?
Los dos ejes principales de la comunicación no violenta son la empatía y la autenticidad.
- Empatía: la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender verdaderamente la situación por la que está pasando.
- Autenticidad: la capacidad de expresarse de manera sincera y respetuosa, comprendiendo los límites del otro sin dejar de hablar.
¿Cuáles son los 4 componentes de la CNV?
Para que sea completa la comprensión de lo que realmente es la comunicación no violenta, es fundamental conocer también sus 4 componentes.
Los cuatro componentes de la comunicación no violenta son:
Observación
Sentimiento
Necesidad
Orden
Observación
La observación es el primer paso de la comunicación no violenta, consiste en mirar la situación o una conversación como realmente es. Es decir, sin aplicar tus opiniones y percepciones antes de analizar todo el contexto.
El propósito de este componente de la CNV, no es crear valor en cuanto a lo que se está transmitiendo, solo es identificar qué te gustó o no te gustó dentro del diálogo o momento.
Sentimiento
El segundo componente de la comunicación no violenta, contempla nombrar el sentimiento generado por esa interacción.
Esto significa que debes valorar de forma sincera y real qué sensación te provocó esa conversación o situación. Por ejemplo, puede ser enfado, miedo, frustración, dolor, felicidad, entre otros.
Expresar los sentimientos correctos durante un diálogo ayuda a mostrarle a la otra persona el impacto que ese momento tiene en ti, ayudando a resolver la situación presentada.
Necesidad
Una vez que hayas identificado los sentimientos que te provoca ese momento, el siguiente paso en la comunicación no violenta es reconocer qué necesidades generan.
Saber cuáles son tus necesidades y expresarlas con claridad, sin perder el foco en la empatía y la autenticidad, hará más fácil el proceso.
Orden
Con todos los componentes definidos, la comunicación no violenta se finaliza con la formulación de la solicitud. Es decir, con la verbalización de lo que se pretende lograr.
Esta solicitud, a su vez, debe realizarse con expresiones y lenguajes positivos y afirmativos. Expresarse de esta manera ayuda a la otra persona a comprender tu posición sin sentirse ofendida o incluso agredida verbalmente.
Ejemplo de aplicación de los 4 componentes de la CNV
Para que la comprensión de qué es comunicación no violenta sea más clara, vamos a utilizar un ejemplo.
Imagina que un gerente de servicio al cliente le pidió a uno de sus empleados un informe sobre la cantidad de llamadas que respondió en un período determinado.
Aunque la solicitud fue clara, el miembro del equipo no cumple con la solicitud de su líder.
Al aplicar el concepto de comunicación no violenta, el gerente de servicio al cliente no debería utilizar expresiones tales como “¿No pedí ya hacer el informe?” o “¿Qué te queda para hacer lo que te pedí?“, lo ideal sería:
- Me di cuenta de que aún no has generado el informe que solicité [observación]. Esto dificulta el análisis de los objetivos y me preocupa un poco [sentimiento], ya que necesitamos estos datos para traspasar nuestra productividad a la junta [necesidad]. ¿Qué tal si tomas un descanso de tu servicio y proporcionas el informe lo antes posible? [orden]
El uso de la comunicación no violenta no solo contribuye al cumplimiento de la solicitud, sino que también evita conflictos innecesarios que pueden adquirir mayores proporciones e incluso llegar a otros miembros del equipo.
¿Cómo utilizar la comunicación no violenta (CNV)?
Finalmente, para conocer más sobre qué es la comunicación no violenta, es interesante entender cómo aplicarla en tu vida personal y profesional.
Para tu vida personal es importante que tengas en cuenta esto:
Saber escuchar
Practicar una mejor empatía
Evaluar la situación en su conjunto antes de dar tu opinión
Al presentar tu punto de vista, hazlo de una manera positiva y respetuosa.
Como líder, es importante:
- Guiar a los empleados sobre la importancia de saber hablar y escuchar. Este principio es válido tanto para los compañeros de trabajo como para las relaciones con los clientes.
Fomentar la colaboración entre equipos y miembros del mismo equipo.
Estar disponible para escuchar las notas de tus empleados
Presentar soluciones a los problemas de una manera que beneficie a todos
Respetar los límites y el espacio de cada profesional.
Amplía tus conocimientos y mejora tu gestión leyendo el artículo “Comunicación comercial y atención al cliente: 8 claves para lograr empatía y lealtad”