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Cliente sabelotodo: identifica y aprende a tratarlo ya
Por Zendesk
Última actualización en 21 diciembre 2023
Debes haberte presentado ya. Parece amable e interesado, pero de repente puede convertirse en un monstruo de información desconectada y querer parecer más inteligente que los vendedores. Cliente sabelotodo, encantado de conocerte.
Es un hecho que la mayoría de la gente hace investigaciones antes de comprar un producto o servicio. De acuerdo con una encuesta de Google, el 50% de los consumidores que realizan una búsqueda local en sus smartphones visita una tienda el mismo día y el 18% de esas búsquedas genera una compra el mismo día. Pero el cliente sabelotodo lo lleva a otro nivel, lo que, si no sabemos la mejor manera de servirlo, puede resultar algo molesto o intimidante.
A continuación, presentamos consejos valiosos para identificar y atender al cliente sabelotodo. ¿Empezamos?
El cliente sabelotodo suele investigar a fondo antes de comprar y se considera experto en el producto. Llega a la tienda sabiendo exactamente lo que quiere y se comunica de manera consistente. Puede intentar demostrar su conocimiento usando comentarios específicos y términos técnicos.
Para atender a estos clientes, el equipo de ventas debe tener conocimientos técnicos, ser amable pero claro en los roles, y evitar intentar engañarlos. La formación constante del equipo es clave, y es importante manejar el diálogo meticulosamente para evitar errores.
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En este artículo aprenderás:
- Cliente sabelotodo: ¿cómo identificarlo?
- Cómo atender eficazmente al cliente sabelotodo
- Cliente sabelotodo: lo que no hacer
Cliente sabelotodo: ¿cómo identificarlo?
El cliente sabelotodo está atento a todos los detalles – él hizo toda una investigación antes de salir de casa e ir en busca de tu producto o servicio. Según una encuesta de Google, hoy, 7 de cada 10 personas buscan información en sus smartphones antes de ir a un lugar, y tu cliente sabelotodo es uno de ellos, pero no solamente eso: él se considera un experto en tu producto.
Este tipo de cliente está lleno de argumentos y es muy consistente en la comunicación. En general, el cliente sabelotodo llega a la tienda sabiendo exactamente lo que quiere. Cuando alguien del equipo de ventas se le acerca, no hace preguntas ni pide ayuda: muestra cuánto ya conoce el producto.
El cliente sabelotodo quiere demostrar que sabe tanto o más que los vendedores haciendo comentarios específicos o tratando de utilizar términos técnicos en el mercado. Por eso, el empleado o el equipo de ventas que le atiende debe conocer el producto en detalle.
Veamos a continuación los “dos and dont’s” cuando se trata de un cliente sabelotodo.
Cómo atender eficazmente al cliente sabelotodo
Un cliente sabelotodo requiere un lado más técnico del equipo de ventas. Al hablar con este tipo de cliente, refuerza las características específicas del producto, ya que tu consumidor tiene en cuenta estas especificidades y saca todas sus dudas.
Para que esto suceda sin problemas, es necesario invertir en formación para la fuerza de ventas. De esa manera, los vendedores estarán al tanto de todas las novedades y actualizaciones relacionadas con tu producto o servicio – y estarán listos para atender al cliente sabelotodo.
También es fundamental ser amable, pero dejar claro el papel de cada persona en la relación. La principal característica del cliente sabelotodo es enfrentarse al vendedor, como si supiera más que él. Utiliza frases como: “durante todos mis años de experiencia en el tema, tengo seguridad de/he descubierto que el mejor método/producto es este”.
Cliente sabelotodo: lo que no hacer
¡Nunca intente engañarlo! El cliente sabelotodo ciertamente sabe mucho sobre tu producto o servicio, e incluso puede saber más que el vendedor mismo. Por ello, volvemos a reforzar la importancia de la formación y actualización constante al equipo de ventas.
Para el cliente sabelotodo, el consejo es mantener un diálogo meticuloso, con la mayor cantidad de información posible y sin prisas. No atienda a este tipo de cliente de forma rápida e informal, para evitar errores o inconsistencias que dificultan la conclusión de la venta.
Además de saber mucho sobre tu producto o servicio, el cliente sabelotodo sabe mucho acerca de sus derechos como consumidor. Por tanto, ojo: cuando se siente subestimado o mal atendido, el cliente sabelotodo puede exigir derechos, algunos de los cuales ni siquiera tiene.
Para resolver la situación, es interesante tener un empleado, generalmente un gerente, que sepa también mucho acerca de los derechos del consumidor y que consiga argumentar.
Cuenta con Zendesk para manejar todos los tipos de clientes
Para ayudarte a atender a los clientes sabelotodo y a todos los demás tipos de clientes, Zendesk dispone de diferentes herramientas, y una seguramente se adapta a sus necesidades.
Por ejemplo, con la solución completa de servicio al cliente de Zendesk, puedes mantener conversaciones naturales con tus clientes sin que ellos sepan qué ocurre por detrás. Además, esta plataforma te permite:
- Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
- Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
- Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
- Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
- Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
- Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.
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