Un catálogo de ventas sirve para promocionar productos o servicios e impulsar las ventas. Esta herramienta acompaña la estrategia de marketing y facilita la distribución de información a los clientes.
Con el auge de la transformación digital, los clientes se informan por su cuenta mucho antes de realizar una compra. Según un estudio de Gartner, los consumidores dedican 27% del tiempo del proceso de compra a realizar investigaciones online antes de comprar, y un 18% offline.
De hecho, el estudio mostró que solo dedican un 17% del tiempo a hablar con representantes de ventas.
Entender para qué sirve un catálogo de ventas puede marcar la diferencia en la estrategia de mercadotecnia si se implementa correctamente. En este post, te ayudamos a entender para qué sirve un catálogo de ventas con sus características y beneficios.
Sigue leyendo y descubre:
- ¿Para qué sirve un catálogo de ventas?
- 6 beneficios de un catálogo de ventas;
- ¿Cuáles son los tipos de catálogos?
- ¿Cuáles son las características de un catálogo?
- ¿Qué hace falta para optimizar los beneficios del catálogo de ventas?
¡Empecemos!
¿Para qué sirve un catálogo de ventas?
El catálogo de ventas optimiza las acciones para atraer leads y convertirlos en clientes. Es un factor importante que ayuda a tu empresa a optimizar estrategias y elevar las ventas.
A continuación, mira los beneficios que puedes conseguir con un catálogo de ventas.
6 beneficios de un catálogo de ventas
- Promocionar productos;
- Conseguir distribución a nivel global en formatos digitales;
- Mejorar la comunicación con los clientes y prospectos;
- Conseguir mayor exposición;
- Mejorar la captación de clientes y la tasa de conversión;
- Actualizar la información con rapidez.
Un estudio de Zendesk indicó que la mitad de los líderes de ventas reconoce que sus clientes están más informados. Utiliza tu catálogo de ventas y acompáñalos en el customer journey.
Si quieres dar en el blanco con tu catálogo, integra las áreas de marketing y ventas. Así, la información que recaba cada área, te ayuda a conocer a tu público objetivo y lo que esperan encontrar en tu catálogo.
¿Quieres saber más? Lee: Marketing y ventas y descubre por qué son el complemento perfecto.
¿Cuáles son los tipos de catálogos?
En el área comercial, existen diferentes tipos de catálogos. Para entender para qué sirve un catálogo de ventas, conoce algunos de los más relevantes:
- Catálogo de producto: muestra productos y sus características;
- Catálogo de servicio: muestra los tipos de servicios que se ofrecen y sus características;
- Catálogo de clientes: muestra los clientes de una empresa y su historial de compra.
Si bien el catálogo de ventas se crea primero en formato digital, luego puede ser impreso. Así, según el formato, existen dos tipos de catálogos:
- Catálogo de ventas físico: se imprime en papel y se distribuye mano a mano o por correo;
- Catálogo de ventas digital: se crea en formatos digitales, por ejemplo en PDF, y se distribuye a través de herramientas digitales.
Te recomendamos leer el paso a paso de un plan estratégico de mercadotecnia para optimizar tu catálogo de ventas y su distribución.
¿Cuáles son las características de un catálogo?
Ya que viste para qué sirve un catálogo de ventas, presta atención a las características. Conocer las características de un catálogo te permite mejorarlo para cumplir con el objetivo.
Existen tres características de un catálogo de ventas que no deben faltar:
- Fotografía del producto y sus accesorios;
- Valor del producto: puede incluir valor por unidad o por cantidad, promociones y ofertas, etc.
- Descripción breve del producto: funcionalidad, medidas, materiales o ingredientes, etc.
Además, recuerda que tus competidores también utilizan marketing de productos y catálogos. Por tanto, incluye las siguientes características si quieres ofrecer una opción superadora:
1. Diseño de un catálogo
El diseño del catálogo de ventas debe representar la identidad de tu marca para que los clientes te diferencien de tus competidores.
Además, si quieres entender para qué sirve un catálogo de ventas, asegúrate de crear una buena primera impresión con la portada y de transmitir la personalidad de tu marca. Una presentación prolija y profesional en tu portada indica al lector que encontrará contenido de calidad en el resto del catálogo. La portada es clave para que el cliente quiera leer el catálogo.
2. Imágenes de calidad
Para que un catálogo de ventas sea útil, las imágenes deben ser de buena calidad.
¿Sabías que las personas solo recuerdan un 20% de lo que leen, pero un 80% de lo que ven? Este dato explica para qué sirve un catálogo de ventas y por qué las imágenes deben ser buenas.
En esta característica, presta atención al formato. Si es un catálogo digital, por ejemplo, ten en cuenta que los clientes pueden utilizar diferentes dispositivos para verlo. Lo importante para que un catálogo sirva es que el cliente pueda ver la foto, sin importar qué herramienta utiliza.
3. Organización de los productos
Si decides hacer un catálogo de ventas, seguro quieres incluir todos los productos que tienes disponibles. Analiza cuáles son los más relevantes y trata de colocarlos al principio. Así, facilitas que tus clientes se encuentren con tus productos populares y los compren.
Agrúpalos en secciones para que el catálogo tenga un orden coherente. Por ejemplo, si ofreces productos para niños y para adultos, incluye cada uno en la sección correspondiente.
Recuerda que el catálogo de ventas sirve para que tus posibles clientes potenciales encuentren lo que buscan y rápido.
4. Descripción específica del producto
El catálogo de ventas debe contener información sobre el producto o servicio, pero debes simplificarlo. Detalla la información de manera específica, y trata de no extenderte demasiado.
Incluye información útil para que el cliente se interese, pero deja los relatos extensos para las estrategias de marketing en portales digitales como redes sociales o blogs.
Optimiza tu catálogo de ventas con Zendesk
Ya viste para qué sirve un catálogo de ventas, sus características y los tipos que existen. ¿Sabías que Zendesk puede ayudarte a integrar tus áreas y optimizar tu estrategia de marketing?
Zendesk para ventas es un CRM diseñado para ayudar a tus agentes a recabar y organizar la información de tus leads. Integra la información de tus equipos en un solo lugar y permite personalizar la oferta.
Además, el CRM de Zendesk ayuda a tus agentes a optimizar su trabajo. Automatiza tareas repetitivas y les permite enfocarse en acciones complejas para concretar ventas.
Con la ayuda de Zendesk:
- Segmenta a tus prospectos y enfócate en potenciales clientes;
- Integra tus áreas y facilita el análisis de información;
- Mejora la tasa de conversión;
- Optimiza tus estrategias de ventas y marketing.
Ya sabes para qué sirve un catálogo de ventas y cómo la integración de tus áreas te ayuda. ¿Estás listo para solicitar una prueba gratuita? ¡Anímate hoy!