No contar con un sistema de ventas, hoy en día, no es viable. La data lo demuestra: el Reporte de Estado de las Ventas 2016, conducido por LinkedIn Business, constató que 64,2% de las compañías que utilizan CRM, catalogan sus herramientas de sistema de ventas como “impactantes” o “muy impactantes”. El término “impactante” se refiere a aquellos factores de importancia crítica para generar la venta.
Sin embargo, la razón por la cual esa cifra no es de 100% -así como hay empresas que aún no utilizan este tipo de tecnologías- se debe al desconocimiento: no todos los negocios, equipos de ventas y sus representantes entienden a profundidad o conocen la totalidad de diferentes casos de uso de un sistema de ventas que existen. Por eso, ¡en este post te contamos todo sobre eso!
¿Cuál es el objetivo de un sistema de ventas?
A través de un sistema de ventas se puede lograr que el equipo de ventas de una empresa trabaje de forma organizada, ayudándolos a gestionar sus contactos, hacer un seguimiento más eficiente de los acuerdos de ventas que estén procesando y, en líneas generales, a invertir mejor su tiempo.
Así, el objetivo final de un sistema de ventas es ahorrarle dinero a la compañía, a la par que se incrementan las ganancias.
Todo esto va muy ligado a la experiencia del cliente, frente a la cual el sistema de ventas toma forma. Teniendo en cuenta que el 65% de los clientes se pierden por indiferencia y no por errores –según un estudio de Ironpaper–, el cuidado y atención a los intereses y necesidades del cliente se ha convertido en una prioridad dentro del armado de un sistema de ventas.
Ejemplos prácticos de casos de uso de un sistema de ventas
No hay casi ningún negocio donde las ventas no jueguen un papel importante. Sea a través de productos u ofreciendo servicios, lo cierto es que vender es uno de los principales canales a través de los cuales se puede generar ganancias.
A continuación, te presentamos tres posibles casos de uso de un sistema de ventas –entre muchos más–, para que puedas percibir de forma práctica cuál es el objetivo de un sistema de ventas y las ventajas que puede ofrecerte.
Conoce en qué etapa del proceso de ventas están tus clientes y leads
Imagina que posees una marca de ropa y un cliente potencial está revisando tu tienda online. Lleva un buen tiempo viendo los productos, especialmente pantalones, y es tu oportunidad para captar su interés y ofrecerle algo que le haga dar ese paso para realizar la compra.
A través del sistema de ventas puedes monitorear la actividad de tu cliente y, usando esa información de forma inteligente, acercarte a él, demostrándole que sabes sobre su interés y ofreciéndole, quizás, un descuento en pantalones, o ayudándolo a encontrar otras opciones.
En este caso de uso de un sistema de ventas, la tecnología te permite ver la información principal sobre el cliente potencial que está entrando en el pipeline de ventas. Al saber cuál es su interés, puedes ofrecer experiencias personalizadas y más humanas. Sin un sistema de ventas, quizás ni te habrías enterado de que tenías un cliente potencial interesado en comprar pantalones.
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Aumenta la productividad a través de la automatización
Sin un sistema de ventas, cada uno de los miembros del equipo de ventas tendría que invertir su tiempo y esfuerzos –como se ha hecho tradicionalmente–, llamando de forma frecuente tanto a clientes como clientes potenciales, sosteniendo numerosas reuniones y organizando manualmente toda esa información de diversas fuentes, cada una en etapas distintas del proceso.
Un sistema de ventas no te exime de las relaciones personalizadas con los clientes, sino que te permite cerrar más tratos con menos trabajo. Con la plataforma de sistema de ventas, puedes reunir toda la información en un solo lugar y realizar, de forma sencilla, la gestión de contactos y acuerdos, el seguimiento de la actividad de cada cliente, así como la generación de clientes potenciales.
Por otro lado, un caso de uso de un sistema de ventas que va en la misma sintonía que estos ejemplos, es el poder generar disparadores automáticos de tareas rutinarias del pipeline de ventas, con lo cual las mismas son capaces de resolverse rápidamente y por sí solas, permitiendo que los agentes de ventas puedan enfocarse en aquellos casos que realmente requieren su atención.
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Visualiza de forma completa los canales de venta y anticípate
Todos los equipos de venta tienen cortes periódicos, usualmente trimestrales. Lo que puedes lograr a través de un sistema de ventas es pronosticar y administrar de forma precisa tu canal de ventas, en tiempo real, de manera que no tengas que verte en situaciones inesperadas e incómodas al final de cada trimestre por alguna cosa que se te haya escapado.
Cuando se trabaja en un área donde los datos importan tanto, no puedes permitirte no ser exacto y tener errores humanos que luego pasarán factura. En ese sentido, un sistema de ventas te ofrece una visibilidad total del pipeline de ventas, tanto para nuevos acuerdos como los ya cerrados, para que puedas planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso sin errores ni falta de detalles.
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¡Saca partido de un buen sistema de ventas con Zendesk!
Vender es una actividad dinámica: aunque estos tres casos de uso de un sistema de ventas pueden ser muy didácticos e ilustrativos con respecto a las utilidades de la plataforma, lo cierto es que te puedes encontrar con muchas más situaciones donde necesitarás de todas las capacidades de un sistema de ventas para asegurar buenas ganancias.
Si quieres emplear en tu negocio una tecnología que te permita cubrir todos los distintos escenarios, sin excepción, encontrarás una solución ideal en Zendesk para ventas.
Otros casos de uso de un sistema de ventas como el de Zendesk, junto a los listados, podrían ser:
- Conéctate a tu pila de tecnología, pues Zendesk para ventas ofrece API completas y de libre acceso que se integran fácilmente con tus soluciones existentes.
- Sé parte de una sociedad inteligente, donde conectarás con una creciente comunidad de socios globales que te apoyará en la creación de la mejor solución de ventas posible.
- Consigue los datos correctos, personalizando Zendesk para ventas para adaptarlo a las necesidades de tu empresa.
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