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¿Qué es branded content? Contenidos que crean conexiones

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 8 julio 2021

qué es branded content

Si acaso te has preguntado alguna vez: ¿qué es branded content?, aquí está la respuesta corta: es una técnica de marketing que propicia la conexión emocional del cliente con la marca a partir de los valores que esta promueve.

Entender qué es contenido de marca -que es lo mismo que decir qué es branded content- resulta crucial para la consolidación de nexos entre empresa y clientes, en especial en tiempos de transformación digital

Según un estudio, el 83% de las empresas usa el contenido de marca de forma habitual en sus acciones de marketing estratégico. Asimismo, 2 de cada 3 organizaciones prevén incrementar su presupuesto de branded content.

Existen muchos ejemplos de branded content que han funcionado de manera contundente. Se trata de historias que aparentan no vender nada, pero que emocionan y establecen conexiones.

Por ejemplo, ¿sabías que los famosos dibujos animados de Popeye el Marino fueron producidos por la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos?

Los diferentes tipos de branded content tienen algo en común: todos cuentan una historia sensible, capaz de movilizar al consumidor y conseguir que se identifique y solidarice con los valores  de la empresa.

Si quieres conocer qué es branded content y cómo puede ayudar a tu empresa a posicionarse en el corazón de tus clientes, has llegado al post indicado. ¡Acompáñanos!  

¿Qué es branded content?

¿Qué es contenido de marca y cuáles son sus características?

El branded content es una estrategia de creación de contenidos que se enfoca en transmitir valores y emociones mediante un storytelling capaz de generar una conexión genuina entre el cliente y la marca.

Se trata de una estrategia de largo plazo, en la cual el producto o servicio no aparece de forma ostensible. Branded content persigue el objetivo de dar visibilidad a la marca y generar una afinidad entre esta y el público en general. 

Por su forma y contenido pertenece al grupo de estrategias que se agrupan bajo el  nombre de Inbound Marketing. Su propósito es atraer y conectar mediante una experiencia del cliente memorable.

Una respuesta completa a la pregunta qué es branded content debe incluir 7 características, las cuales permiten distinguir este concepto de otros muy cercanos como sponsored content o marketing de contenidos:

  1. Prioriza los valores de la organización comercial, no sus productos o servicios.

  2. Se enfoca en estimular la notoriedad de la marca, es decir, que se hable mucho de ella.

  3. Es más emotivo y menos racional.

  4. Cuenta una historia.

  5. Le aporta al cliente un valor añadido, más allá del entretenimiento.

  6. No es intrusivo.

  7. Es creado por la propia marca, aunque puede desarrollarse en colaboración con otros profesionales.

Ahora que sabes qué es branded content y cuáles son sus principales características, ha llegado el momento de mostrarte los diferentes tipos de branded content y los formatos en que puedes producirlo.

Tipos de branded content

Aunque algunos se refieren a dos tipos básicos de branded content: informativo y de entretenimiento, existen clasificaciones más actualizadas que distinguen 4 tipos.

Lo más importante es reconocer que muchas veces esta estrategia no se concreta de forma pura en un único tipo, sino que los integra en función del objetivo a alcanzar. 

A continuación, te mostramos una de las clasificaciones que define 4 tipos de branded content:

  1. Entretenimiento: Tienen el objetivo de distraer a la audiencia mientras se consigue el customer engagement. Generalmente se produce en formato audiovisual y puede ser emitido por diferentes canales.
  2. Informativo: Se acercan más hacia lo periodístico. Su finalidad es profundizar en aspectos relevantes para la marca que permitan la identificación del consumidor con la empresa mientras esta se informa.
  3. Perceptivo: Su prioridad es establecer una conexión emocional entre el cliente y la marca. Esencialmente audiovisual, es muy cercano al branded content entertainment
  4. Educativo: Enfocado en la formación del cliente, su principal objetivo es construir y consolidar la autoridad de la marca sobre un tema determinado, al tiempo que estimula la conexión entre el consumidor y la empresa.

El mercado entiende cada vez mejor qué es branded content y cómo sus diferentes tipos pueden contribuir a la experiencia del cliente. Es por eso que invierte con fuerza en esta estrategia.

De hecho, según un estudio internacional, nueve de cada diez empresas realizan este tipo de acciones a nivel global. Inclusive, el 16,5% de las marcas ya tiene un equipo específico de brandend content.

Ejemplos de branded content y contenido de marca en Instagram

1. Ejemplo de branded content entertainment, el salto de Félix Baumgartner 

Hablar de branded content sin mencionar a Red Bull resulta algo menos que imposible. A casi una década del salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera, aun se recuerda que Red Bull estuvo ahí. 

Fue la marca quien aportó la tecnología necesaria para que tal hazaña se hiciera realidad. El retorno financiero fue impactante: se estima que las ganancias llegaron a triplicar la inversión.

Pero lo más importante no fue, en modo alguno, el lucro a corto plazo. La exposición de red bull en escenarios como estos consolidan la identidad corporativa de la marca y fortalecen los vínculos de esta con su público.

De hecho, uno de los videos que registra la hazaña tiene más de 36 millones de reproducciones en Youtube. El texto que lo acompaña comienza así: “Red Bull Stratos, una misión al borde del espacio”.

De acuerdo al Informe de Tendencias en Experiencia del Cliente 2021 de Zendesk, un 63 % de los clientes quiere comprar en empresas que actúen con responsabilidad social.

Siendo así, es importante dar a conocer a la audiencia las acciones de compromiso social que desarrolla tu marca. Esto fue lo que hizo Iberdrola, una importante empresa española de energía.

La empresa encargó la publicación de un artículo en El País bajo el título La economía verde como clave para el empleo del futuro. Al leer el texto, el cliente encuentra información valiosa y mucha exposición de la marca.

 3. Contenido de marca en Instagram

Al llegar hasta aquí podría parecer que brandend content es solo para grandes empresas que cuentan con presupuestos millonarios de marketing. Nada más lejos de la realidad.

Un ejemplo de branded content que no tiene porqué ser tan costoso es la publicación de contenido de marca en Instagram. Es una oportunidad única por el gran nivel de exposición que ofrece. 

De hecho, más de 400 millones de personas ven a diario al menos una historia de Instagram. El contenido emocional que las historias transmiten constituyen un claro acicate para la visualización.

El carácter visual de esta red social, así como sus potencialidades para crear tendencias, hacen que Instagram resulte un escenario ideal para desplegar acciones de branded content.

Ahora que sabes qué es branded content y cómo puede impulsar a tu negocio, ha llegado la hora de poner manos a la obra. Es el momento de comenzar a crear tu contenido de marca. 

Si te preguntas por dónde empezar, un buen primer paso es contar con la tecnología adecuada. Para apoyarte en este empeño puedes depositar tu confianza en Zendesk.

Las empresas necesitan de una tecnología que se adapte a sus necesidades individuales, proporcionándoles la capacidad de controlar y mejorar las experiencias de sus clientes.  

Zendesk para el servicio de atención al cliente es la solución que facilita la vida a tus clientes, prepara a tu equipo para el éxito y mantiene tu negocio en perfecta sintonía.

Es todo lo que necesitas, en un paquete único avanzado. Al implementarla consigues: 

  • Integración con tus sistemas: Integra todos los datos relevantes de los clientes con nuestras avanzadas opciones de integración, incluidas las funciones con y sin programación.
  • Una vista unificada del cliente: Crea una vista unificada del cliente y utilízala para crear experiencias personalizadas a lo largo de todo el trayecto del cliente. 
  • Datos valiosos para un análisis completo: Analiza las necesidades de tus clientes, supervísalas y actúa en consecuencia. Integra los sistemas de ventas, de atención al cliente y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.

No basta con saber qué es branded content. Es necesario contar con la tecnología adecuada para gestionar este y otros procesos de la relación con el cliente. La buena noticia es que la solución está al alcance de tu mano. ¿Qué esperas? ¡Pruébalo gratis!

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