Artículo • 4 min read
¿Qué es el Business Intelligence?
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 11 febrero 2021
¿Qué es el Business Intelligence? Business Intelligence, o BI, es un conjunto de acciones que transforman grandes cantidades de datos en información relevante para una empresa.
Estas acciones pueden ser procesos, técnicas, metodologías, herramientas y tecnologías que generan información para que sirva de base para la toma de decisiones.
¿Qué es el Business Intelligence?
Business Intelligence, en español, Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, consiste en agrupar los datos de una empresa con el objetivo de transformarlos en información que se pueda utilizar para mejorar los procesos.
Saber qué es el Business Intelligence es entender que no se trata solo de adquirir un software para transformar los datos generados.
BI es un proceso, una metodología, que se inicia con datos, pero que se extiende hasta la toma de decisiones que tienen como objetivo mejorar el desempeño de una empresa y mejorar sus resultados.
¿Cuál es el objetivo del Business Intelligence?
Para comprender qué es el Business Intelligence hay que conocer, entre otros puntos, su objetivo.
Entonces, el objetivo de Business Intelligence es agrupar datos y aprovecharlos para que se conviertan en información.
Esta información generada por BI ayuda a identificar problemas, riesgos y oportunidades para una empresa.
Como resultado, los gerentes tienen más confianza para tomar decisiones que buscan mejorar los productos y/o servicios, para mejorar el servicio al cliente y otros puntos importantes para un negocio.
¿Para qué sirve el Business Intelligence?
El Business Intelligence sirve para ayudar a los gerentes a utilizar los datos generados por sus empresas a favor del crecimiento de su negocio.
El BI, por tanto, sirve para recopilar, organizar y analizar estos datos, transformándolos en importantes fuentes de información y conocimientos.
¿Cuáles son los beneficios del Business Intelligence?
Realmente conoces qué es el Business Intelligence cuando descubres sus beneficios.
El Business Intelligence ayuda a las empresas a tomar decisiones basadas en información concreta, que proviene del análisis de datos que ellas mismos generaron.
De esta manera, el BI ayuda a organizar y estructurar la planificación estratégica de una empresa, evitando que los gerentes se basen únicamente en conjeturas o en su intuición.
Como resultado, el Business Intelligence ofrece a las empresas que lo utilizan una importante ventaja competitiva sobre la competencia.
El BI también también ayuda a:
Optimizar procesos.
Utilizar la evidencia como base para la toma de decisiones.
Tener una visión más amplia y concreta de la empresa.
Agregar valor al negocio y a las soluciones ofrecidas a los clientes
Identificar las tendencias y el comportamiento del consumidor.
Identificar nuevas oportunidades comerciales.
Identificar pérdidas en algún punto.
¿Qué ejemplos de Business Intelligence se pueden citar?
Como ejemplo de Business Intelligence, es posible mencionar su aplicación para identificar la causa de una tasa de cancelación, o churn rate, de una empresa, entre otras métricas.
Otro ejemplo es el análisis de datos para identificar cambios en el comportamiento del consumidor que pueden generar pérdidas, dando a la empresa la posibilidad de modificar sus acciones y estrategias y, así, mejorar su relación con el cliente.
Un ejemplo de Business Intelligence conocido a nivel mundial fue el de la selección alemana de fútbol en el Mundial de 2014.
El cuerpo técnico utilizó el BI para recopilar información sobre el rendimiento de los jugadores y luego la utilizó para tomar sus decisiones. Esta forma de actuación llevó al equipo a la victoria ese año.
¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?
Las herramientas de Business Intelligence son softwares que recopilan y procesan una gran cantidad de datos no estructurados, provenientes de diversas fuentes.
Estas fuentes pueden ser sistemas utilizados por la empresa, como un CRM de ventas, correos electrónicos, archivos, base de datos de clientes, etc.
Las herramientas de Business Intelligence ayudan a transformar estos datos en información, que se puede convertir en informes, cuadros de mando, gráficos y otras versiones que facilitan el análisis.
¿Cuáles son las principales herramientas de Business Intelligence?
Una vez que el concepto ya está más claro y tienes mayor precisión sobre qué es el Business Intelligence, resulta interesante como próxima paso conocer las herramientas que se pueden utilizar en este proceso.
Entre las diversas soluciones disponibles en el mercado para BI se encuentra, por ejemplo, Google Data Studio.
Esta herramienta de Google para Business Intelligence es gratuita y ayuda a visualizar los datos de una empresa a través de tablas y gráficos que se pueden configurar según las necesidades del usuario.
Es interesante destacar además que, entre las herramientas de Business Intelligence, es posible elegir una que tenga un enfoque específico, por ejemplo, KPI (Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Rendimiento.
Y hablando de soluciones que lo ayudan a recopilar y analizar datos, Zendesk puede ayudar a tu empresa a mejorar la experiencia de servicio de atención para tus clientes.
Con Zendesk, tienes acceso rápido y fácil a informes y análisis de servicio al cliente que te brindarán una visión clara y real de tu negocio y de tus clientes.¡Descubre cómo funciona Zendesk y sus beneficios con una prueba gratuita!