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¿Qué es el sistema de información para la gerencia de ventas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

El manejo de datos e información es una parte crucial de las responsabilidades de un gerente. Para el área de ventas en específico, el 26% del tiempo productivo de los gerentes de ventas es destinado a la gestión y organización de información. Esto lo convierte en un proceso que, si bien hay que cuidar, puede consumir muchas horas.

Es allí donde entra en juego el sistema de información para la gerencia de ventas, programa que permite reunir, categorizar, transmitir, analizar y circular datos del departamento. El gerente de ventas, entonces, puede reunirlos y desarrollar escenarios y estrategias con base en ellos.

Como el sistema de información para la gerencia de ventas es tan importante para agilizar el trabajo de los gerentes, prepárate para descubrir todo acerca del tema a través de los siguientes puntos:

  • ¿Qué información debe solicitar la gerencia de ventas a sus vendedores?;

  • beneficios del sistema de información para la gerencia de ventas;

  • ejemplos de sistema de información para la gerencia de ventas:

Además, descubre cómo puedes conseguir un excelente sistema de información para la gerencia de ventas.

¿Empezamos?

¿Qué información debe solicitar la gerencia de ventas a sus vendedores?

Una de las principales funciones del gerente de ventas es monitorear el desempeño de su equipo, con el objetivo de detectar aciertos y fallas y ayudarles a reforzar donde haga falta. 

La información que el equipo de ventas le provea al gerente puede ser muy útil para la evaluación de los procesos y mejorar la productividad y planificación de las actividades del departamento. Entre los datos que deberían suministrarse, están algunos como:

  • obstáculos a la hora de generar nuevos consumidores;

  • cumplimiento de las metas de ventas, de acuerdo con los KPIs;
  • aspectos en común entre los leads más receptivos;

  • cuáles son los aspectos más atractivos de la marca para sus clientes;

  • cuáles son los customer expectations;
  • qué necesitan los vendedores para vender más y mejor;

  • quién es el competidor que le gana oportunidades de negocio a la marca.

Es importante recordar que el feedback directo y constante entre vendedores y gerentes es crucial para realizar un buen trabajo. Las compañías que solicitan feedback de forma regular logran reducir en casi 15% su tasa de renuncias. Por ello, comunícate con tus colaboradores y asegúrate de que sus respuestas sean actuales. La opinión de tus vendedores puede cambiar y es importante que sepas siempre en qué piensan.

Quizás te interese: Qué hace un gerente de ventas y cuáles son sus principales funciones

Beneficios del sistema de información para la gerencia de ventas

La mayoría de tecnologías se conciben para facilitar procesos y tareas. No es diferente con el sistema de información para la gerencia de ventas, el cual presenta numerosas ventajas sobre realizar estas responsabilidades de forma manual, como:

  • Transmisión de datos directa. Con esta funcionalidad, los vendedores son capaces de enviar de forma instantánea información que consideren valiosa, para una base de datos a la que tienen acceso los gerentes de ventas y el personal pertinente.
  • Organización optimizada. Además del envío instantáneo de información, como el sistema trabaja con una base de datos, estos son categorizados según diversos aspectos, lo que hace de la recuperación de información un proceso más simple.
  • Incentiva el trabajo en equipo. Dado que los datos son almacenados en una base central, a la cual tienen acceso tanto los gerentes de ventas como ciertos colaboradores clave, todos estos responsables pueden ver la información al mismo tiempo y en todo momento, lo que permite que compartan sus análisis y establezcan estrategias y acciones en conjunto.

Lee también: Cómo estimular la colaboración y el trabajo en equipo en tu empresa

Ejemplos de sistema de información para la gerencia de ventas

1. Zendesk para ventas 

Zendesk para ventas permite maximizar la productividad, mantener la visibilidad de los canales de ventas y aumentar los ingresos. Dada su naturaleza como CRM, no solo representa un sistema de información para la gerencia de ventas que te dará los datos que necesitas para optimizar el trabajo del departamento, sino que presenta muchas herramientas y recursos destinados a hacer más sencillo el trabajo de los vendedores.

2. LevelEleven

LevelEleven es una aplicación que ofrece utilidades de monitoreo y revisión de los indicadores de desempeño de tus ventas y de cada uno de los integrantes del equipo, además que permite realizar concursos, dinámicas, premiaciones y mucho más para ellos. 

La idea de este programa es motivar. A través de la data le permite a los gerentes recompensar de forma justa el trabajo de los colaboradores, y lleva también a los vendedores a realizar un trabajo con mayor confianza y seguridad.

3. Vainu

Vainu es un programa que reúne información de cientos de fuentes públicas y privadas, para armar perfiles completos de negocios a los cuales tu empresa puede ofrecer sus servicios, categorizándolos según sus probabilidades de convertirse en clientes.

Con la base de datos que provee Vainu, los gerentes de ventas pueden plantearse estrategias para abordar los leads generados y convertirlos en consumidores de la marca.

Ten un excelente sistema de información para la gerencia de ventas con Zendesk

Viste qué es el sistema de información para la gerencia de ventas, cuáles son sus beneficios y qué información debe solicitar la gerencia de ventas a sus vendedores. Además, conociste algunos ejemplos de sistemas de información para la gerencia de ventas que pueden ser muy útiles para tu negocio. Tal vez te preguntes cuál de ellos es en el que más te conviene invertir.

La ventaja de una solución como Zendesk para ventas es que, además de proporcionarte todos los datos y reportes completos que te daría normalmente un sistema de información para la gerencia de ventas, podrás organizar y manejar por completo todos los componentes de tu sistema de ventas. Zendesk te permite

  • Cerrar más tratos con menos trabajo. Nuestro CRM para equipos de ventas ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos y la generación de clientes potenciales. Además, puedes establecer disparadores y automatizar procesos para mantener a los representantes concentrados.
  • Crear equipos basados en datos para potenciar la productividad de los equipos, estar al día con las expectativas de los clientes y poder atender sus necesidades en todas las etapas del recorrido del cliente.
  • Visualizar por completo los canales de venta, para que puedas planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

Con Zendesk, dale a tu gerencia de ventas posibilidades que nunca habrías imaginado. Inicia tu prueba gratuita hoy y alcanza todas las metas de tu negocio.