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8 actitudes positivas de un vendedor
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 5 marzo 2021
Para un vendedor, desarrollar e incluso mantener una actitud positiva es esencial. Si bien existen personas naturalmente alegres y optimistas, los profesionales de ventas suelen pasar por momentos de frustración. No conseguir cerrar un trato muy esperado, aquella venta que no se concretó… Las razones pueden ser varias. Sin embargo, para sobrellevar estas situaciones, vamos a mostrarte cuáles son las actitudes positivas de un vendedor.
El mercado es cada vez más dinámico y los requisitos para satisfacer las expectativas de los clientes no se limitan a las experiencias prácticas y tácitas de los vendedores. Para vender, es necesario contar con habilidades y aptitudes que permitan cerrar la venta, pero que también brinden una relación de credibilidad y confianza entre el cliente y la empresa.
Esto no solo ayuda en las ventas. Según el estudio realizado por MetLife en el 2016, una actitud positiva es una de las claves de la inteligencia emocional, un recurso clave para desarrollar en las profesiones donde el buen relacionamiento interpersonal es esencial para el éxito.
Entre las cualidades de un buen vendedor, una actitud positiva es una característica fundamental para definir su perfil. ¡Pero no creas que es la única! En este post te enseñamos:
Diferencia entre aptitud y actitud;
¿a qué se le llaman aptitudes de un vendedor?;
¿cuáles son las actitudes positivas de un vendedor?
Diferencia entre aptitud y actitud
La aptitud es una medida de la capacidad de una persona para adquirir una nueva habilidad. También es considerado como la capacidad intelectual de una persona para aprender a través de las experiencias. La actitud, por otro lado, se refiere al comportamiento que tiene una persona para realizar alguna actividad. La actitud es lo que define a una persona a través de su personalidad o su capacidad para resolver problemas y la forma cómo afronta las adversidades en el entorno laboral.
¿Cuáles son las actitudes positivas de un buen vendedor?
Entre las principales actitudes que todo buen vendedor debe tomar para tener éxito se destacan:
1. Ser optimista
El optimismo, una actitud positiva para afrontar cualquier situación en el trabajo. El buen vendedor debe ver las cosas de forma positiva, para poder transmitir esa actitud a los clientes potenciales. Las actitudes positivas de un buen vendedor permiten transformar el negativismo en sentimientos y acciones positivas en cualquier situación de ventas.
Por otro lado, escuchar respuestas negativas a menudo puede ser desmotivante. Sin embargo, no hay forma de evitar esto en las ventas. Para un vendedor exitoso, un “no”, no significa el final.
Entrena a tu mente para que crea que tú puedes generar cosas buenas incluso cuando recibas respuestas negativas en más de una ocasión. Un estudio de The Marketing Donut, indica que el 80% de los tratos se cierran tras entrar en contacto 5 veces luego del primer encuentro. Sin embargo, el 44% de los vendedores desiste después de la primera llamada de seguimiento.
2. Ser empático
Una de las actitudes que más atrae a los clientes es saber que quien les está “vendiendo” puede ponerse en su lugar y entiende sus necesidades.
La empatía es una de las actitudes más importantes para ser un buen vendedor. Además, la empatía es uno de los requisitos previos para un excelente servicio al cliente. Los vendedores empáticos escuchan con atención lo que realmente afecta a las personas y les dan confianza para expresar sus preocupaciones. También intentan entender a los usuarios, poniéndose en su lugar desde una perspectiva neutra, sin dejar que el juicio o motivos subjetivos los guíen. Así, pueden comprender mejor a las personas y responder de forma adecuada.
Intenta usar gestos de aprobación, como asentir con la cabeza, o usar frases como: “entiendo cómo se siente”, “en su lugar estaría pensando lo mismo”. Esto muestra que se identifica con el cliente y que ayudarlo a resolver sus problemas es su prioridad.
Entre las actitudes positivas de un buen vendedor la escucha activa es clave. Comprender por completo las necesidades del cliente ayudará también a demostrar por qué tu producto o servicio es la solución adecuada para él.
3. Ser proactivo
Los vendedores con actitudes positivas suelen tomar la iniciativa para mejorar su productividad y la atención que brindan a los clientes.
Los vendedores proactivos se mantienen actualizados sobre tendencias del mercado, productos y la competencia. Además, invierten tiempo en educación e investigación, generalmente cuentan con herramientas que los ayudan a realizar sus actividades de manera eficaz y alcanzar un mejor desempeño..
4. Ser orientado a resultados
Entre las cualidades y actitudes positivas de un buen vendedor, tener objetivos de ventas es fundamental. Los buenos vendedores establecen metas que los ayudan a crecer como personas y como profesionales. A su vez, deben tener claro qué metas deben cumplir y cuál es el objetivo del equipo de ventas.
Sin embargo, el vendedor también necesita definir sus metas personales, ya que estas van a motivarlo día a día. Con objetivos definidos, el vendedor estará motivado a trabajar para poder conseguir lo que desea.
Determina las metas de tu equipo de ventas para un período determinado, luego establece el enfoque para alcanzarlas. Cuanto más detallado sea tu plan, mejor será para tu equipo de vendedores, quienes tendrán claras sus funciones y objetivos.
5. Estar preparado
No es fácil impresionar a los clientes y conseguir que compren un producto o servicio. Requiere una gran cantidad de investigación, confianza y un buen discurso. Los vendedores preparados utilizan todos los recursos a su disposición para investigar y prepararse para cada llamada, email, reunión y trato.
Es importante también que tu equipo de ventas sepa todo sobre tu producto o servicio, además de todas las posibles objeciones que puedan surgir. Recuerda que tomar una buena actitud como vendedor va más allá de hablar de productos y servicios, sino en ofrecer una propuesta de valor para los clientes potenciales.
6. Tener habilidades para relacionarse
Siempre ha sido importante para los vendedores contar con buenas habilidades sociales. Las habilidades sociales y la empatía han sido la piedra angular de cualquier buen vendedor. Dicho esto, una de las principales actitudes de un buen vendedor es cultivar su red de contactos, porque una gran manera de hacer negocios es a través de referencias.
Sin embargo, en estos días, las habilidades sociales también son importantes en el mundo digital. Al hacer uso de la tecnología y plataformas disponibles para ti y tu empresa, puedes asegurarte de mantener una buena relación con tus usuarios y clientes potenciales con una presencia y disponibilidad constantes.
7. Ser multitarea
A menudo, la multitarea está relacionada con el trabajo de mala calidad y un pobre desempeño del colaborador.
Sin embargo, los vendedores exitosos han dominado el arte de la multitarea. Es decir, pueden realizar diferentes actividades en paralelo. Por ejemplo, un miembro de tu equipo de ventas puede estar negociando por teléfono con algún cliente potencial, mientras agenda una reunión por correo electrónico.
Los vendedores pasan el tiempo entre responder correos electrónicos, hacer llamadas telefónicas y hacer un seguimiento de los clientes potenciales.Otra de las actitudes positivas de un buen vendedor es buscar caminos de eficiencia a la hora de gestionar varias tareas simultáneas.
8. Abrazar la tecnología
La tecnología es un aspecto importante de las ventas y cada vez tiene un papel más esencial en cualquier negocio. Es importante comprender las nuevas innovaciones en tecnología, pero es igualmente importante comprender cómo usarla.
Implementar soluciones como CRM y herramientas de automatización de marketing han revolucionado la forma en la que se realizan las ventas. Según un estudio, acceder a un CRM desde un dispositivo móvil aumenta la productividad de los equipos de ventas hasta un 14.6%, en promedio.
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El Sistema de CRM para equipos de ventas es sencillo y está diseñado para que los representantes de ventas se concentren en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas lo abrumen.
De esta forma, los representantes y agentes acceden a herramientas integradas que ofrecen el contexto completo de la cuenta de un cliente, para mantenerlos al día y permitirles desarrollar sus cualidades.
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