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Beneficios de tener equipos de trabajo diversos [GUÍA PARA EMPRESAS]

Por Zendesk

Última actualización en 4 abril 2023

Por cuestiones de “simplicidad”, se suele hablar de equipos de trabajo como si se tratara de unas cuantas personas que se identifican con características más o menos similares.

Sin embargo, la realidad muestra que aquello que los une es la diversidad de creencias, valores, proyectos y momentos de vida, así como las motivaciones individuales para desempeñarse en sus labores diarias. 

Ante mayor diversidad, de edad, género, raza, cultura, orientación sexual, idioma; las estrategias de atracción y retención de talento de una compañía enfrentan el reto de ofrecer experiencias adecuadas a sus colaboradores de acuerdo a sus diferentes contextos

Por otro lado, los beneficios de tener equipos de trabajo diversos significan un aporte valioso para una empresa, ya que la pluralidad de expectativas e idiosincrasia brinda una perspectiva que puede estar a favor de las ganancias del negocio.

Si bien el tema de la diversidad en las empresas no es algo nuevo, cobró relevancia tras el avance de las políticas inclusivas, y el aumento de la conciencia sobre las ventajas de un mundo globalizado y multicultural.

Sus beneficios están a la vista. Según un informe, el 61% de los consumidores consideran importante la diversidad en la publicidad y marketing de las compañias, y el 38% confían más en empresas que lo incluyen en sus anuncios publicitarios.

Asimismo, según Gartner, el impacto de la inclusión es altamente positivo en las empresas, ya que la diversidad aumenta significativamente el rendimiento de los equipos.  

A continuación, te compartimos siete beneficios de tener una estrategia de recursos humanos basada en la diversidad de los equipos de trabajo.

7 aportes de fomentar la diversidad en los equipos 

1. Mayor creatividad en la toma de decisiones 

Tener diferentes puntos de vista aumenta las posibilidades de encontrar mejores soluciones a múltiples retos. Distintas visiones aportan mayor creatividad para buscar las estrategias adecuadas y optimizar la experiencia del cliente.

Además, los equipos de trabajo diversos generan nuevas perspectivas que pueden incrementar la productividad, la innovación, y el aumento de la satisfacción del consumidor.

2. Desarrollo de habilidades de negociación

En un grupo de trabajo diverso surgen las divergencias, y dialogar para encontrar soluciones se vuelve fundamental.

Resolver las diferencias es una destreza que los equipos con miembros diversos pueden utilizar con otras áreas de la empresa o públicos externos para llegar a acuerdos que beneficien a todos.

La resolución de conflictos en los equipos de trabajo es una habilidad provechosa. Te recomendamos leer sobre el manejo de conflictos y las estrategias para resolverlos.

3. Mejor gestión de desacuerdos 

La frase “estar de acuerdo en que no siempre se puede estar de acuerdo” es un beneficio que los grupos de trabajo diversos tienen a favor para buscar alternativas basadas en relaciones ganar-ganar.

Una buena técnica para gestionar mejor las diferencias es aplicar dinámicas de integración laboral que fomenten la colaboración y mejoren los resultados de los equipos

4. Crean sentido de pertenencia 

El sentido de pertenencia a un equipo de trabajo hace que sus miembros se sientan respetados y reconocidos en su diversidad. Esto se traduce en una mayor tolerancia y entendimiento también al interactuar con los clientes.

Sentirse parte del equipo aumenta el compromiso con la empresa y con el cliente. Por tanto, si un agente se preocupa y lo comprende, aumentará la confiabilidad del cliente y la empresa verá la rentabilidad de tener equipos de gestión diversos.

5. Reducción de la rotación de personal

Un buen ambiente de trabajo fomenta el respeto a la diversidad, la libre expresión de ideas y la resolución propositiva de conflictos. Y el ambiente laboral es clave para que los empleados permanezcan en la empresa.

Reemplazar a un empleado tiene sus costos para el negocio. Además, las nuevas incorporaciones a la empresa necesitan tiempo para aprender y amoldarse al equipo. 

6. Mejores soluciones tanto en número como en enfoques

La diversidad de enfoques puede funcionar para un mayor número de personas o áreas de una empresa. 

La pluralidad de posturas brinda una mayor sensibilidad a las necesidades de diferentes perfiles en el equipo, así como las de los clientes. Comprender esa diversidad ayuda a personalizar la experiencia del cliente para darle la mejor solución a su problema.

Si tienes en cuenta que el 59% de los consumidores quieren que las empresas utilicen el conocimiento que tienen de ellos para personalizar su experiencia, esto es verdaderamente un plus. Descarga gratis el informe CX Trends  2023 de Zendesk, y conoce cómo las empresas se replantean la personalización. BANNER

7. Contribuye a una buena reputación de marca

Muchas personas buscan trabajar en empresas que fomenten la inclusión y diversidad. Para ellas, esto genera un reconocimiento positivo por parte de clientes y socios de negocio que comparten valores similares a los suyos.

Empleados satisfechos son grandes defensores de la empresa, por lo que una estrategia para retener a los equipos diversos es un beneficio para las compañías

Descubre 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados.

Hacer realidad los aspectos mencionados implica que en la organización existan líderes que crean genuinamente en la diversidad de los equipos como una práctica que no solo beneficia al negocio, sino también crea una sociedad más tolerante e inclusiva

Los líderes de las empresas necesitan aprender conceptos y metodologías para conformar equipos de trabajo diversos y lo que esto implica en su gestión diaria.

Las habilidades blandas o soft skills cobran un rol fundamental a la hora de gestionar equipos diversos. Aplicarlas requiere fomentar el desarrollo de aspectos como comunicación asertiva, escucha activa, gestión de conflictos, negociación, trabajo en equipo, etc.

La empatía es otra cualidad necesaria para el beneficio de los grupos diversos; al tiempo que la capacidad de ponerse en el lugar del otro es una habilidad importante para gestionar con éxito la atención al cliente.

Conoce 3 pilares para generar empatía con los clientes.

 Zendesk apoya tu gestión de equipos diversos

Una estrategia que tenga en cuenta estas siete recomendaciones traerá beneficios tanto para tu empresa como para tus clientes. Asimismo, invertir en el bienestar de tus equipos de trabajo puede traerte muchas ventajas. 

En este sentido, Zendesk es una plataforma abierta y flexible que se puede escalar, ampliar y optimizar a medida que tu negocio cambia.

Sigue explorando el blog por más contenidos sobre cómo gestionar equipos de trabajo con éxito: 

Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas

Objetivos estratégicos y entorno colaborativo: las claves detrás de la gestión del equipo de ventas

Habilidades de atención al cliente para un equipo ideal

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