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5 tendencias de Big Data que necesita saber
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Última actualización en 11 octubre 2017
Con la transformación digital el cliente pasó a ser el centro de la estrategia de las empresas. De esa forma, nunca antes fue tan importante tener la máxima cantidad de información para crear la mejor experiencia para el consumidor. Por esa razón, aplicar Big Data es la forma más eficiente de utilizar a su favor el inmenso volumen de datos disponibles.
En la actualidad es fundamental registrar y acompañar cualquier contacto que el consumidor tiene con su marca. ¿Llamó al servicio de relación con el cliente? Necesita ser reconocido de inmediato y el atendiente debe tener sus datos y el historial en la punta de la lengua. Si el consumidor no desea hablar con nadie, también necesita tener la opción de resolver por sí mismo sus preguntas por medio de una central de ayuda. Big Data es la tecnología que está por detrás de esa gran eficiencia.
Cómo las empresas usa Big Data en la relación con el cliente
Staples, mayor cadena de insumos de oficina del mundo, aplicó esa estrategia y, con la herramienta tecnológica ideal, ya logra adecuarse a las necesidades específicas de cada consumidor para la recepción de las encomiendas, reduciendo también el costo logístico de la operación. Ya Movile, líder en desarrollo de plataformas de comercio y contenido móvil en Latinoamérica, usa la tecnología adecuada para que el 99% de sus clientes logre aclarar directamente sus dudas dentro de la aplicación PlayKids. ¡Eso es atención centrada en el cliente!
Las principales tendencias de Big Data
Ya pudo notar que la transformación digital va a comandar las tendencias de Big Data y de cualquier manera va a ser parte de su vida, ¿no es verdad? Entonces, conozca los principales destaques para 2017:
1. Migración a la nube
La migración de los datos a la nube (cloud computing) va a llevar la transformación de ellos en acciones prácticas, porque dinamiza los procesos, acelerando la adopción de nuevos recursos. Otro importante factor para este movimiento es la reducción de costo con data center, pudiendo trabajar con el modelo SaaS (Software as a Service). Con este formato, se abona una suscripción mensual, sin la necesidad de invertir elevados valores en activos fijos de la empresa que incluso cuenta con la experiencia de su proveedor.
2. Uso de “Dark Data”
Como Dark Data, Gartner define “activos de datos que las empresas recopilan, procesan y alojan durante sus actividades regulares, sin embargo generalmente fallan en utilizarlos”. Con Big Data, las empresas podrán extraer valor de Dark Data, usando documentos, fotos, vídeos y otros registros que quedan alojados por los depósitos, pero que nunca son aprovechados. Esa información puede tener un valor importante para diseñar mejor el historial de desempeño de la empresa y sus productos y también puede ayudar a identificar posibles violaciones de marca registrada o reivindicaciones de propiedad intelectual.
3. Reglamentación sobre privacidad
En Brasil existe un proyecto sobre protección de datos ainda parado en el Congreso Nacional, pero, de acuerdo con la publicación CIO, en otros países ya está previsto un aumento en las reglamentaciones sobre privacidad, a fin de cada vez más mantener los datos en el país de origen. Rusia ya llevó a cabo la primera aplicación de la ley de localización de datos y China también ya aprobó su propia legislación al respecto.
4. Seguridad de la información
El objetivo es que, con Big Data, cualquiera dentro de la empresa use los mismos datos y tenga una “única versión de la verdad”. Sin embargo, debe ser una prioridad la creación o revisión de las políticas de autorizaciones de acceso, así como la implementación de tecnología adecuada. Eso es importante para monitorear y detectar el uso indebido de los datos como un usuario que, sin la debida autorización, copie, transfiera o recupere información que no sea parte de sus autorizaciones de acceso.
5. Dispositivos conectados e Internet de las Cosas (IoT)
En breve será posible controlar casi cualquier dispositivo usando comandos de voz. Tecnologías como Alexa (de Amazon), Siri (de Apple) o Google Home van obteniendo madurez y la convergencia de esas aplicaciones inteligentes con dispositivos conectados (puede ser un coche o una heladera) va a cambiar la forma como se gestiona en la empresa la relación con el cliente. En definitiva, los datos que se generan por estos dispositivos serán sumamente importantes para su negocio.
Cada vez más, las decisiones de negocio, van a situar al cliente en el centro de todo y trabajarán con la información generada por ellos, vía Big Data, es imprescindible para la longevidad de la empresa. Esté atento a las tendencias y lleve la relación con el cliente de su empresa hacia el próximo nivel. ¡Cuente con Zendesk en esa jornada!