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Descubre las 4 P del marketing mix
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 16 septiembre 2020
Las 4P del marketing mix fueron definidas por el profesor E. Jerome McCarthy en la década del 60 del siglo pasado. En los 50 Neil Borden había elaborado una propuesta de variables, pero fue con McCarthy que el concepto trascendió.
El concepto de marketing mix o mezcla de mercadotecnia lo integran 4 variables, conocidas como las 4P debido a que en inglés el nombre de cada variable comienza con la letra P. Estas variables son:
- Producto(product)
- Precio(price)
- Distribución(place)
- Comunicación(promotion)
Estas cuatro variables, a pesar de ser independientes, necesitan complementarse con coherencia y fluidez en las organizaciones. Si te interesa conocer sobre la evolución y las funciones de las 4P en las empresas, continúa leyendo.
¿Qué son y cómo funcionan las 4P del marketing mix?
Aunque ya hemos revelado cuáles son las 4P del marketing mix, a continuación explicaremos las características de cada una de ellas y cómo funcionan en la organización.
El producto
Constituye una importantísima variable del marketing mix. El concepto de producto incluye tanto los bienes como los servicios que la organización coloca en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes.
En sus inicios, la gestión del producto estuvo más centrada en la mejoría continua de sus propias características que en las necesidades del cliente. Este enfoque ha evolucionado radicalmente.
En el contexto actual, donde las necesidades del consumidor se incrementan y varían con una velocidad extraordinaria, la gestión del producto se caracteriza por jerarquizar las necesidades y preferencias del cliente.
Dentro de la gestión del producto convergen aspectos esenciales como la presentación del producto, la marca, la garantía, la imagen y el sensible proceso de atención al cliente, entre otros aspectos.
El precio
Una definición especializada conceptualiza el precio como la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad.
Este valor debe ser pagado al vendedor por el comprador, quien de esta manera logra disfrutar del conjunto de beneficios que se derivan de tener o usar el producto o servicio.
Algunos elementos que gravitan alrededor de la variable precio son: los descuentos, los incentivos, el período de pago, las condiciones de crédito y el tiempo de entrega, entre otros.
Por ser la única variable que genera ingresos, su estudio amerita una atención especial. Se trata de una variable muy competitiva, importante y compleja, de gran relevancia dentro de la estrategia de marketing de cualquier organización.
Para establecer los precios de forma adecuada es necesario tener en cuenta diversos aspectos como el mercado, los costos, la competencia y principalmente el cliente, que es quien tiene la última palabra.
La conclusión a la que arribe el cliente después de comparar el precio que ha pagado con el valor que ha recibido, determinará si la organización ha establecido correctamente el precio del producto.
La distribución
La distribución como variable del marketing abarca “un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final.” (Thompson, 2007)
Esta misma definición deja claro que el producto debe llegar al cliente en la cantidad establecida, en excelentes condiciones y en el exacto momento y lugar que satisfaga las necesidades de los consumidores.
En la gestión de cualquier empresa u organización, la distribución tiene un papel relevante. El desafío de colocar el producto a disposición del cliente a la hora y en el lugar preciso, es un reto que demanda una coordinación milimétrica.
Algunos aspectos que pueden inclinar la balanza de la distribución hacia un lado u otro son: el transporte, los almacenes , los intermediarios, los puntos de venta, los inventarios, los procesos de pedidos, entre otros.
La distribución va a depender, además, de los recursos que dispongamos, de las singularidades de nuestro mercado, de las características específicas del producto en sí y, principalmente, de las necesidades del cliente.
La comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje al receptor y este se apropia de la información enviada. Es un proceso bidireccional ya que los roles de emisor y receptor se intercambian.
En el caso específico del marketing, la variable comunicación engloba todos los métodos y medios utilizados para dar a conocer su producto ante los clientes, con la intención de motivarlos hacia la compra del bien o servicio ofrecido.
Los canales utilizados por las organizaciones para promocionar sus productos han evolucionado mucho a través del tiempo, cambio que se ha acentuado, sobre todo, con el avance de las nuevas tecnologías.
En las empresas, los anuncios de radio y televisión así como la colocación de vallas de publicidad continúan siendo poderosos medios de comunicación. Pero en el siglo XXI, les ha tocado compartir espacio con las tecnologías digitales.
Con el surgimiento y desarrollo del Internet, se ha abierto un abanico de posibilidades casi “infinito” para concretar la comunicación con los clientes. Ya se habla, incluso, de comunicación omnicanal.
Entre los canales digitales de comunicación que más aparecen en las estrategias de marketing de las organizaciones actuales se destacan el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea y el chat online.
Mención aparte merecen las redes sociales, dentro de los medios digitales que tributan a la variable comunicación. Esto se debe a su altísimo nivel de exposición y a la posibilidad inmediata de recibir el feedback del cliente.
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Las nuevas 4P del marketing mix
Las tradicionales 4P del marketing mix establecidas por Mac Carthy no han perdido su vigencia, sin embargo, en el escenario del marketing holístico han surgido nuevas variables para acompañarlas.
Estas nuevas 4P del marketing se integran a las tradicionales y también se complementan entre sí. Las variables que integran las nuevas 4P son: las personas, los procesos, los programas y el performance.
Personas: Dentro de esta variable surge el concepto de cliente interno, el cual potencia la adecuada valoración y capacitación del empleado dentro de la organización.
También fortalece la concepción de percibir al cliente integralmente como persona y no solo como consumidor, lo que reviste gran importancia en las interacciones continuas que ocurren actualmente entre la marca y el cliente.
Procesos: Esta variable integra el sistema estructural, la creatividad y la indispensable disciplina que acompañan la gestión del marketing. Aborda la definición de las actividades y los grupos en que estas se integran.
Los procesos se diseñan en la estrategia de marketing y permiten obtener múltiples beneficios como el incremento del control, la medición sistemática de impactos y la optimización.
Programas: En la variable programa se incluyen las 4P tradicionales, además de la totalidad de las actividades de la empresa que se enfocan directamente en el consumidor.
A esta variable se suman también otras actividades de marketing, tradicionales o no. La integración de estas actividades debe arrojar un resultado superior a la suma de las partes, tributando así al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Performance: La variable performance está intrínsecamente relacionada con el mundo digital y con el resto de las variables, solo que en este caso la medición sistemática de impactos constituye la razón de ser de la variable.
Esto significa que el performance posibilita colectar y usar datos en el diseño de campañas de máximo retorno , con un costo razonable y con indicadores de impacto claramente establecidos.
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