Asistentes de voz generada por IA
Los asistentes de voz generada por IA ofrecen soporte conveniente 24/7 e integran soluciones de CX para una gestión optimizada. Encuentra un asistente de voz que se conecte con la plataforma de CX líder en la industria.
Una guía de los 6 mejores asistentes de voz generada por IA de 2025
Los asistentes de voz generada por IA ya no son cosa del futuro: están listos para escuchar, responder preguntas e incluso hacer chistes en un instante. Ya sea que necesites programar un recordatorio o resumir un texto, estos asistentes impulsados por IA pueden ayudarte.
Si bien estos asistentes actúan de manera similar a los chatbots de IA, los asistentes de voz generada por IA interpretan y responden específicamente a comandos orales, en lugar de escritos. Además, estos asistentes impulsados por IA ofrecen más comodidad a los clientes, mejorando la experiencia del cliente (CX) sin sacrificar la calidad del servicio.
Continúa leyendo para obtener más información sobre los asistentes de voz generada por IA, sus beneficios y las mejores opciones para ti.
Otros temas en esta guía:
- ¿Qué es un asistente de voz generada por IA?
- ¿Qué pueden hacer los asistentes de voz generada por IA?
- Los 6 mejores asistentes de voz generada por IA
- Beneficios de un asistente de voz generada por IA
- Cómo elegir un asistente de voz generada por IA
- Preguntas frecuentes
- Integrar un asistente de voz generada por IA con una solución de CX líder
¿Qué es un asistente de voz generada por IA?
Un asistente de voz generada por IA es un programa de software virtual que utiliza inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (PLN) y reconocimiento de voz para realizar tareas y responder a comandos de voz.
¿Qué pueden hacer los asistentes de voz generada por IA?
Los asistentes de voz generada por IA incluyen:
- Comprensión del lenguaje natural (NLU, por sus siglas en inglés) para interpretar el significado de lo que dicen los humanos, no solo las palabras que usan
- Finalización de tareas como programación de citas, ingreso de datos, creación de recordatorios y alarmas, y más
- Recuperación de información, incluidas las noticias, el clima, los datos de los clientes, las reservas de vuelos, las recomendaciones de hoteles y más
- Integración de backend con soluciones de servicio como software de help desk con AI y bases de conocimiento con AI
- Traducción con una creciente comprensión del contexto y el significado
- Soporte 24/7 para que los clientes reciban ayuda cuando y donde la necesiten
- Asistencia de accesibilidad en CX, que incluye IA generativa para ayuda con imágenes, reconocimiento de voz para habla no estándar, resumen de texto o texto a voz, y más
Los 6 mejores asistentes de voz generada por IA
Hemos compilado una lista con los seis principales asistentes de voz generada por IA del mercado, que ofrecen una gama de funciones, desde la gestión de tareas hasta capacidades conversacionales. Consulta nuestra lista a continuación.
- PolyAI: Ideal para servicio basado en voz
- Spitch: Ideal para asistencia omnicanal
- VOCALLS: Ideal para automatización
- Siri: Ideal para privacidad y seguridad
- Alexa: Ideal para accesibilidad
- Google Assistant: Ideal para asistencia telefónica
1. PolyAI
Ideal para servicio basado en voz

Fundada en 2017, PolyAI es una compañía de tecnología que proporciona asistentes de voz generada por IA para centros de llamadas y centros de contacto. Mediante el uso de IA generativa y modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), los asistentes de voz generada por IA de PolyAI pueden brindar un servicio de atención al cliente que prioriza la voz. Estos asistentes de voz multilingües también pueden brindar servicios en 45 idiomas, incluidos inglés, francés, alemán y español.
La tecnología de asistencia de PolyAI incluye la gestión de diálogos: un marco para que los clientes completen de manera natural las interacciones con los asistentes de voz. Los asistentes de PolyAI también utilizan un modelo de NLU propio para analizar la intención del cliente y un modelo de comprensión del lenguaje hablado (SLU, por sus siglas en inglés) para ajustar los resultados del reconocimiento de voz. Los asistentes de voz generada por IA de PolyAI también pueden implementarse en cualquier canal, incluidos el teléfono y el chat, e integrarse con una variedad de softwares y tecnologías.
Funciones:
- Soporte 24/7
- Integraciones
- Análisis
- Informes
- Servicio manos libres
- Gestión de diálogos
- Comprensión del lenguaje hablado
Precios: Contacta a PolyAI para conocer los precios.
Lectura recomendada: Conoce cómo PolyAI se integra con Zendesk.
2. Spitch
Ideal para asistencia omnicanal

Al trabajar en la digitalización de centros de contacto, Spitch es una empresa de tecnología de IA con sede en Suiza que utiliza motores NLU e IA generativa para proporcionar servicios basados en voz a los clientes. Esta empresa utiliza un enfoque que permite la implementación de asistentes de voz generada por IA en un plazo de dos semanas. Spitch también utiliza una plataforma de entrega en la nube local para proporcionar seguridad y protección de datos de acuerdo con las normativas estándar.
Los asistentes de voz generada por IA de Spitch pueden realizar varias tareas basadas en voz, incluido el reconocimiento de intenciones, el procesamiento del lenguaje natural y el enrutamiento de consultas cuando sea necesario. Estos asistentes de voz también permiten que los equipos manejen las solicitudes de los clientes entre canales sin perder contexto mientras gestionan cuentas de clientes, actualizan registros y llevan a cabo protocolos de conversación. Además, Spitch utiliza análisis de voz (SA) y biometría de voz (VB) para automatizar la autenticación del cliente e identificar y catalogar los datos del cliente.
Funciones:
- Soporte 24/7
- Integraciones
- Análisis
- Informes
- Servicio manos libres
- Omnicanal
- Gestión de cuentas
Precios: Contacta a Spitch para conocer los precios.
Lectura recomendada: Conoce cómo Spitch se integra con Zendesk.
3. VOCALLS
Ideal para automatización

VOCALLS es una plataforma de IA centrada en la voz, fundada en 2017, que automatiza las interacciones con los clientes. VOCALLS utiliza un motor PLN propio y LLM integrados para crear asistentes de voz generada por IA, conocidos como Voicebots. Con el asistente de voz de VOCALLS, las empresas pueden automatizar los estados de los pedidos, la resolución de problemas, el procesamiento de pagos y reembolsos, las preguntas frecuentes, las ventas adicionales, los recordatorios y más.
Estas herramientas de IA también ofrecen soporte de TI, actualizaciones de cuentas, clasificación de tickets y escalamiento de agentes, lo que permite a las empresas ofrecer experiencias de autoservicio omnicanal. La tecnología de VOCALLS también se integra con el software CRM para autenticar y obtener datos de clientes. Además, VOCALLS ofrece protección de datos basada en la nube que cumple con SOC 2, PCI y GDPR, así como paneles que permiten a los equipos ver el rendimiento del asistente y ajustarlo según sea necesario.
Funciones:
- Soporte 24/7
- Integraciones
- Análisis
- Informes
- Servicio manos libres
- Procesamiento de voz
- Panel de estadísticas
Precios: Contacta a VOCALLS para conocer los precios.
Lectura recomendada: Conoce cómo VOCALLS se integra con Zendesk.
4. Siri
Ideal para privacidad y seguridad

Apple lanzó originalmente su primer asistente virtual de voz, Siri, en 2011. Este asistente de voz generada por IA está integrado en todos los dispositivos Apple, incluidos iPhones, iPads y Macs. Siri se basa en Apple Neural Engine, que utiliza inteligencia en el dispositivo para personalizar el servicio, mientras mantiene la privacidad de los datos mediante seguridad integrada al núcleo y procesamiento en el dispositivo.
Los usuarios pueden hacer preguntas y recibir respuestas a preguntas o comandos consecutivos, enviar mensajes y recibir información del producto con asistencia manos libres. Las funciones de Apple Intelligence utilizan datos del cliente y contexto personal para gestionar y realizar acciones dentro y entre aplicaciones, proporcionando información específica sobre las características y configuraciones del dispositivo. Además, Siri utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje para grabar audio, generar transcripciones, crear resúmenes y aprovechar datos históricos para comprender el contexto de nuevas conversaciones.
Funciones:
- Atajos
- Kit de desarrollo
- Apple Intelligence
Precios: Incluido con dispositivos Apple.
5. Alexa
Ideal para accesibilidad

Alexa, el asistente de voz generada por IA basado en la nube de Amazon, se lanzó por primera vez en 2014. Este asistente impulsado por IA ofrece varias funciones, desde establecer recordatorios o alarmas hasta hacer anuncios en el intercomunicador, y admite funciones de accesibilidad activadas y controladas por voz, como la subtitulación de llamadas en tiempo real. Los perfiles de cliente de Alexa ofrecen noticias, actualizaciones de calendario y controles parentales, mientras que las identificaciones de reconocimiento autentican a los usuarios y señalan posibles problemas de privacidad o seguridad.
En lo que respecta a servicio de atención al cliente, los usuarios pueden utilizar Alexa para conectarse a centros de contacto, obtener respuestas a preguntas comunes y hacer llamadas salientes. Este asistente de voz generada por IA también utiliza la información de contacto del cliente para comprender la intención del usuario al hacer reservas, confirmaciones y más. Las funciones adicionales de la tecnología permiten establecer temporizadores, alarmas, recordatorios y notas, gestionar calendarios y tareas, y permitir llamadas de voz manos libres, intercomunicaciones y llamadas grupales a través de dispositivos conectados.
Funciones:
- Integraciones
- Perfiles
- Rutinas
Precios: Dispositivos y aplicaciones gratuitos de Amazon.
6. Google Assistant
Ideal para asistencia telefónica

Anunciado en la Conferencia de desarrolladores de Google en 2016, Google Assistant es un asistente de voz generada por IA que permite a los usuarios realizar tareas manos libres, como establecer y gestionar tareas, iniciar comunicación con otras personas o dispositivos, obtener información local o respuestas a preguntas y controlar aplicaciones. Este asistente de voz también ofrece a los usuarios controles de privacidad integrados, incluido el modo de espera, que los usuarios pueden activar para evitar que Google Assistant recopile y almacene sus datos personales.
Google Assistant ayuda en más de 30 idiomas a lo largo de 80 países. Los usuarios también pueden programar el asistente de voz generada por IA para que coincida con el tono y la voz de una empresa, lo que permite a las compañías responder de manera consistente a las consultas de los usuarios. Herramientas como Family Link permiten a los clientes administrar, usar e interactuar con horarios, filtros de contenido y acceso a aplicaciones. Además, el asistente de llamadas puede filtrar llamadas o predecor conversaciones, y los usuarios pueden crear accesos directos activados por voz para acceder a aplicaciones y otros tipos de información.
Funciones:
- Integraciones
- Atajos
- Gestión de tareas
- Asistente de llamadas
Precios: Gratis con los dispositivos y aplicaciones de Google.
Beneficios de un asistente de voz generada por IA
Con un asistente de voz generada por IA que se integra con tu solución CX, puedes ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional con la máxima eficiencia y sin aumentar los costos organizacionales. A continuación, hemos desglosado los beneficios más significativos de estos asistentes de voz generada por IA.
Productividad mejorada
Los asistentes de voz generada por IA son poderosos e incansables, gestionan consultas y tareas rutinarias como programar citas, procesar pedidos o responder preguntas frecuentes. Con este apoyo constante, los agentes humanos pueden enfocarse en interacciones con los clientes complejas que requieren empatía, pensamiento crítico y habilidades de resolución de conflictos. Al delegar tareas repetitivas y otras responsabilidades a los asistentes de voz generada por IA, los agentes pueden centrarse en brindar un servicio de atención al cliente personalizado y construir relaciones, mejorando así su productividad y la satisfacción general.
Horarios de soporte extendidos
La integración de asistentes de voz generada por IA en tu solución de servicio de atención al cliente permite a tu empresa ofrecer soporte 24/7 a tus clientes. Mientras tus agentes humanos resuelven interacciones complejas durante el horario laboral, los asistentes digitales pueden brindar respuestas y soluciones oportunas a consultas menos complejas en cualquier momento, sin importar la zona horaria o el día de la semana. Con este nivel de atención al cliente, las empresas generan confianza al permitir que los clientes obtengan la ayuda que necesitan.
Mejora la experiencia del cliente
Los asistentes de voz generada por IA son dinámicos: Pueden responder al lenguaje natural y proporcionar respuestas en un estilo conversacional. Estos asistentes también mejoran la experiencia del cliente al ofrecer soporte coherente y acorde con la marca a través de varios canales, atendiendo a los clientes donde estén y en varios idiomas.
Reducción de costos organizacionales
Al automatizar la asignación y gestión de tareas y consultas rutinarias, los asistentes de voz generada por IA utilizan la automatización inteligente para ayudar a los equipos de servicio de atención al cliente a hacer más con menos, lo que reduce los costos operativos. Además, al proporcionar soporte 24/7 y ofrecer a los clientes varias opciones de autoservicio, estos asistentes pueden ayudar a las empresas a brindar su servicio de atención al cliente durante las horas de menor actividad, sin aumentar la cantidad de personal.
Cómo elegir un asistente de voz generada por IA
Elegir el mejor asistente de voz generada por IA para tu negocio requiere investigación. Necesitas evaluar tus opciones, demostrar las posibles herramientas y elegir la opción que complementará tus sistemas existentes.
Estas son algunas funciones y capacidades clave a considerar durante el proceso de investigación:
- Integraciones de soluciones de servicio: Asegúrate de que el asistente de voz generada por IA se integre de forma fluida con tu ecosistema de CX, incluido tu software de centro de llamadas y sistema de tickets, para que puedan transferir a los clientes a agentes humanos mientras tu equipo rastrea y gestiona las interacciones.
- Funcionalidad: Busca las funciones específicas que necesitas que tu asistente de voz ofrezca, incluyendo servicio de atención al cliente multilingüe y automatización de tickets.
- Privacidad y seguridad: Evalúa los protocolos de seguridad del asistente de IA y asegúrate de que estén alineados con las políticas de privacidad de datos de tu empresa.
- Personalización: Personalizar las respuestas y saludos es valioso para una experiencia del cliente (CX) más personalizada, así que verifica que el asistente de voz te permita hacerlo.
- Aprendizaje y adaptación: Elige un asistente de voz generada por IA que utilice cada interacción para aprender, adaptarse y mejorar sus respuestas con el tiempo.
- Costo: No gastes todo tu presupuesto en un asistente de voz generada por IA. En su lugar, compara los modelos de precios y las funciones para encontrar una solución que se adapte a su presupuesto.
- Atención al cliente: Para una implementación fluida (y un uso continuo), investiga cuán confiable y receptiva es la atención al cliente ofrecida por el proveedor del asistente de IA.
- Reseñas y calificaciones: Lee las reseñas y calificaciones en línea de otras empresas para obtener información sobre las experiencias de los usuarios.
Al evaluar cuidadosamente estos factores—y probar los productos que más te interesen—puedes seleccionar un asistente de voz generada por IA que se integre a la perfección con tu solución de servicio y mejore tu CX.
Preguntas frecuentes
Integrar un asistente de voz generada por IA con una solución de CX líder
Zendesk es la solución de CX líder en la industria para la era de la IA. Es fácil de usar y es escalable a cualquier caso de uso. Nuestro Marketplace ofrece asistentes de voz generada por IA que se integran perfectamente con nuestra solución, lo que le permite rastrear, administrar y escalar las interacciones de los asistentes cuando sea necesario.
Al integrar un asistente de voz generada por IA con una solución líder impulsada por CX e IA como Zendesk, las empresas pueden elevar las experiencias de sus clientes a nuevos niveles. Estos asistentes virtuales impulsados por IA pueden gestionar consultas rutinarias, ofrecer recomendaciones personalizadas y realizar tareas de manera autónoma, lo que permite a los agentes humanos enfocarse en consultas más complejas y matizadas.
No esperes más: Invierte en nuestra solución de servicio líder en la industria e integra fácilmente tu software de CX con una gama de asistentes de voz generada por IA disponibles en el Marketplace de Zendesk.
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