Ir al contenido principal

Artículo

OKR: ¿Qué es y cómo medir y usar esta metodología?

Por Zendesk

Última actualización en 13 diciembre 2022

OKR es una metodología de gestión bastante usada por empresas innovadoras de Silicon Valley. En español, el método OKR significa “objetivos y resultados clave”, y se usa para definir metas medibles y garantizar el logro de los resultados en una empresa. Su estructura es ambiciosa, porque está proyectada para que las empresas alcancen resultados de largo plazo en poco tiempo.

¿Sabías que solo el 1% de los clientes dice que las empresas cumplen con sus expectativas en experiencia del cliente? Con el 86% de los clientes dispuestos a pagar más por una experiencia memorable, medir tus metas y objetivos para anticiparte a las necesidades de tus clientes debería estar entre tus prioridades.

Para saber en detalle qué es un OKR en una empresa, conocer sus fases, niveles y ejemplos, continúa leyendo y descubre:

  • ¿Qué es un OKR en una empresa?
  • ¿Para qué sirve un OKR en una empresa?
  • ¿Cuáles son las fases del ciclo de gestión de OKR?
  • ¿Cuáles son los niveles de construcción de OKR?
  • ¿Cómo medir los OKR?
  • ¿Cómo usar los OKR?
  • 2 ejemplos de la metodología OKR en acción + 1 caso de éxito.

¿Qué es un OKR en una empresa?

El método OKR aplicado en una empresa (también llamado framework OKR) es una estructura de administración de metas que utiliza parámetros medibles y se enfoca en los resultados. 

OKR ayuda a las empresas a llenar el vacío entre estrategia y ejecución. Esta metodología incentiva el alto rendimiento de todos los funcionarios de la empresa ya que alinea las acciones individuales y de los diferentes departamentos con los objetivos de la cultura organizacional.

¿Para qué sirve un OKR en una empresa?

Aplicar la metodología OKR permite organizar el flujo de trabajo de todas las áreas de tu empresa y transmitir los objetivos de manera clara. Es decir, ayuda a tener una visión precisa de la meta que se quiere alcanzar y de cómo alcanzarla.

Mira los beneficios de un OKR en una empresa:

  • equipos de trabajo sólidos y productivos;
  • entorno laboral colaborativo;
  • optimización de procesos y flujos de trabajo;
  • mejor ambiente laboral;
  • crecimiento de la empresa.

Si quieres entender por qué la metodología OKR consigue estos beneficios, debes conocer sus fases y cómo medirlas.

¿Cuáles son las 3 fases del ciclo de gestión de OKR?

Existen tres fases del ciclo de gestión de OKR: 

1. Definición

La definición debe contener metas que generen resultados impactantes. Además, debe analizar el contexto de los funcionarios y explicarse por medio de una visión integradora que vaya más allá de la perspectiva del departamento.

2. Alineación 

La alineación se basa en la estructura de la verticalidad organizacional. Cada colaborador debe alinear sus objetivos con los de su gestor, hasta lo más alto de la jerarquía. 

¿Sabías que el 80% de los beneficios de los OKR provienen de las reuniones? Al alinear los objetivos, se desencadenan conversaciones que impulsan al equipo a trabajar a la par. Cada área entiende los puntos fuertes y débiles de los otros equipos y se retroalimenta de esa información.  

3. Logro

La fase “logro” se refiere al final del ciclo. Contiene las evaluaciones de los resultados obtenidos y, generalmente, se extiende en el establecimiento de otros OKR.

Conoce la diferencia entre OKR y KPI.

¿Cuáles son los niveles de construcción de OKR?

Existen dos niveles de construcción de OKR:

  1. OKR a nivel empresa: El nivel ejecutivo define los objetivos principales de la empresa y se basa en inputs de los gerentes; 
  2. OKR a nivel de los equipos: luego de definir los OKR empresariales, se definen los OKR de los equipos. Es decir, qué objetivos debe alcanzar cada equipo para cumplir con la meta empresarial. Deben alinearse entre sí para garantizar que la empresa como conjunto comparta la visión y misión.

Mira un ejemplo:

  • Objetivo empresarial: Ser la compañía N°1 en el rubro.
  • Objetivo del equipo de marketing: mejorar la estrategia de branding para llegar al público objetivo y generar comunidad.
  • Objetivo del equipo de atención al cliente: ofrecer diversidad de canales de comunicación e integrarlos para reducir el tiempo de respuesta.

Para alinear las metas y los objetivos, los niveles de construcción de OKR deben basarse en las siguientes directrices:

  • establecer metas claras;
  • definir diferentes maneras para lograr los resultados;
  • estipular métricas de evaluación;
  • motivar el compromiso de los funcionarios por medio de recompensas, capacitaciones y cursos, para que logren certificados de OKR;
  • crear metas menores y complementarias que promuevan los resultados esperados;
  • celebrar los logros y alinear ajustes para la planeación de OKR futuros.

Ahora sabes qué es un OKR y eso es importante, pero ¿sabes cómo medirlos? ¡Te mostramos a continuación!

¿Cómo medir los OKR?

La metodología OKR establece de tres a cinco objetivos de alto nivel. Cada uno de ellos debe estar asociado al logro de tres a cinco resultados medibles. 

Para alinear las metas con los resultados y medirlos, es necesario determinar un formato de puntuación, que puede ser tanto de 0.00 a 1.0, como de 0% a 100%.

Por ejemplo, si el puntaje alcanzado está:

  • entre 0.6 y 1.0: bueno
  • entre 0.4 y 0.6: satisfactorio;
  • en un valor inferior a 0.4: malo y se recomienda reformular los objetivos.

Para calcular la puntuación hay que dividir el objetivo establecido por el resultado real logrado. Por ejemplo, si la meta de un equipo de ventas era contactar 1000 leads, pero el resultado obtenido fue de 200, su puntaje es de 0.2. Esto implica que debe ser revisado.

¿Cómo usar los OKR?

Para usar los OKR en una empresa define metas y resultados de manera clara, así como sus plazos. Se deben lograr los en períodos razonablemente cortos para mantener el sentido de prioridad y de urgencia.

Puede haber flexibilidad en los resultados, pero es importante no confundir dedicación con resultado. Si un equipo se esfuerza mucho pero su desempeño no es consecuente, es probable que esté actuando de manera incorrecta. Entonces, no son los OKR los que necesitan revisión, sino el método de trabajo.

Ten en mente que se aconseja conseguir un rendimiento de 0.7. Si el puntaje es 10, los OKRs no son lo suficientemente desafiantes. Si es muy bajo, tus equipos tienen mucho que mejorar.

Quizás te interese leer capacitación de atención al cliente para asegurarte de dar en el clavo.

¿Cómo son las métricas OKR? 

Las métricas OKR deben medir la evolución real en relación con la meta final. 

Mira las características de un OKR:

  • ambiciosos: los OKR deben generar un mejor rendimiento para tu empresa; por tanto, deben desafiar a tus equipos a dar lo mejor siempre;
  • temporales: debe tener un tiempo definido -mensual, trimestral, anual- para enfocar y motivar a tus equipos;
  • concisos: deben ser breves y claros para que los equipos tengan una visión clara de adónde quieren llegar;
  • medibles: deben tener un número específico a alcanzar para poder registrar si se cumplió o no con lo acordado;
  • consensuados: todos los equipos deben aportar y definir los resultados para que el trabajo sea integral;
  • flexibles: deben estar sujetos a debate y ajustes a medida que transcurre el tiempo determinado. En algunas situaciones, es recomendable agregar métricas complementarias, ajustar las antiguas con base en nuevas cifras, o definir objetivos diferentes, pero que sigan la misma planeación estratégica.

Ten en mente que un OKR debe actuar como una guía, no como una imposición. Si los resultados logrados no son los esperados, pueden desanimar a los colaboradores y perjudicar su rendimiento.

Por ejemplo, en vez de medir la cantidad de leads, el foco puede estar en la facturación o en la cantidad de ventas generadas.

Quizás te interese leer: Objetivos estratégicos y entorno colaborativo: las claves de una gestión de equipos exitosa.

3 ejemplos de la metodología OKR en acción 

Objetivo 1: encantar clientes

KR 1: alcanzar la zona de excelencia de la investigación de NPS;

KR 2: aumentar la retención de clientes en un 5%;

KR 3: desarrollar un software que permita ofrecer más personalización en la atención.

Objetivo 2: crear una experiencia perfecta para el cliente 

KR 1: capacitar al equipo de atención al cliente para usar un nuevo software de CRM que reúna todo el histórico de los clientes y que garantice una atención más ágil y personalizada;

KR 2: integrar los canales para ofrecer una experiencia omnicanal;

KR 3: analizar y programar condiciones especiales para los clientes fieles.

Caso de éxito: Google 10X

Si preguntas en Google qué es un OKR en una empresa, seguramente podrán responderte sin problemas. Desde sus comienzos, Google basa su metodología de trabajo en OKR que impulsan a los equipos a desafiarse día a día.

De hecho, Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, aseguran que la metodología OKR fue clave para conseguir su primer gran crecimiento ya que mantiene a sus equipos desafiados y motivados. 

Optimiza tus OKR con Zendesk

Ya sabes qué es un OKR en una empresa, cuáles son sus características y para qué sirve. Solo resta contar con tecnología que facilite el proceso y optimice la aplicación de esta metodología. ¿Quieres conocer los beneficios de Zendesk?

Zendesk para el servicio de atención al cliente eleva la experiencia de tus clientes y optimiza el desempeño de tus colaboradores. Su enfoque omnicanal permite mantener conversaciones por diferentes canales sin perder el hilo e integrar la información de tus clientes. Al mismo tiempo, ayuda a tus equipos a medir y optimizar los OKRs.

Con Service, puedes:

  • Acceder a la información del cliente en tiempo real para proporcionar respuestas rápidas y personalizadas;
  • Optimizar los flujos de trabajo y adaptarse a todo tipo de situaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas;
  • Crear integraciones especialmente diseñadas para sacar provecho de los tickets y la base de conocimientos;
  • Ayudar a tus equipos a ser productivos y colaborativos;
  • Traspasar las comunicaciones sin perder el hilo de la conversación.

Si ya quieres optimizar tus OKR, solicita una demostración gratuita de Zendesk, y ¡comienza ahora!

Relatos relacionados

Artículo
10 min read

Indicadores de satisfacción de clientes: ¿cómo aprovecharlos al máximo?

Descubre diez indicadores de satisfacción de clientes y los beneficios de medirlos para mejorar retención, lealtad y ventaja competitiva.

Artículo
8 min read

Tasa de conversión en el chat: ¿cómo interpretar este indicador?

Aprende qué es la tasa de conversión en el chat y cuándo se considera que es buena + cómo interpretar esta métrica [CASOS DE ÉXITO].

Artículo
9 min read

Análisis de datos en tiempo real: qué es + 4 técnicas

Entiende qué es el análisis de datos en tiempo real y cómo se utiliza la IA para ponerlo en práctica [+ 4 técnicas para atención al cliente]

Artículo
10 min read

¿Qué es la ciberseguridad y cuál es su relación con la IA?

¿Qué es y cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad? ¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la seguridad informática? Y más.