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Emprendimiento y liderazgo empresarial: importancia y características

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 18 septiembre 2023

Cuando se trata de emprendimiento y liderazgo empresarial, siempre surgen muchas preguntas, tales como: ¿a qué nos referimos específicamente cuando hablamos de liderazgo?, ¿cuál es la importancia del liderazgo en el emprendimiento?, ¿cuáles son las cualidades que todo líder debe poseer?, ¿cómo aumentas tus habilidades?, ¿cuál es la diferencia entre liderazgo y emprendimiento?, entre otras.

 Hay muchos libros que tratan sobre este tema y cientos de artículos en la Internet donde podrás conseguir un panorama amplio de información relacionada, pero para abordar un tema tan amplio e importante, como es el emprendimiento y liderazgo empresarial, es necesario partir de lo básico.

El término emprendimiento en el sector empresarial significa crear una actividad (económica) para lograr un objetivo y de esta forma satisfacer una necesidad (Zhao 2005).

El liderazgo empresarial es un proceso social que lleva a un individuo, dentro de un grupo de trabajo, a poder influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de los demás sin aplicar herramientas y dinámicas de “poder” (Burns 2016).

Cuando un líder logra coordinar a un equipo y a una empresa de manera rentable, éste se puede medir a través del retorno en la calidad del trabajo, de los recursos, el aumento de clientes, la satisfacción y el crecimiento de las ventas. 

De acuerdo a recientes estudios publicados en el libro “Leadership with a servant’s heart”, menos del 20% de las organizaciones tienen un banco de líderes capacitados listos para desempeñar funciones críticas. Otra investigación reveló que 77% de las empresas informan que falta liderazgo en sus organizaciones. Por tanto, este tema juega un papel muy importante en el éxito de los negocios, y vale la pena prestar atención a los datos.

¿Qué es liderazgo en una empresa?

Comencemos primero con la definición de liderazgo: en el entorno empresarial es la capacidad de un individuo que actúa en un contexto de trabajo para poder influir e inspirar el comportamiento de los colaboradores, o incluso colegas como iguales, sin intervenir en ninguna forma de coerción o poder.

El término liderazgo pertenece al vocabulario del idioma inglés y deriva del verbo “to lead” que significa dirigir, liderar,: el liderazgo es fundamental para que una organización logre sus resultados y sus objetivos de manera eficiente.

Ahora bien, el liderazgo en una empresa, de acuerdo a Investopedia “es la capacidad de la gerencia de una organización para establecer y lograr objetivos desafiantes, tomar medidas rápidas y decisivas cuando sea necesario, superar a la competencia e inspirar a otros a desempeñarse al más alto nivel posible”.

Y lo que es más, el éxito de la empresa a menudo se logra al permitir que los gerentes usen una variedad de talentos y habilidades personales (tomar riesgos, evaluar las oportunidades, ser innovador, productivo, intercambiador y estratégico) para ayudar a la o las empresas a mantenerse en el camino hacia una visión planificada. 

De acuerdo con un estudio publicado por Deloitte Insights, la mayoría de las organizaciones recogidas para esta investigación entienden que tener un liderazgo fuerte es vital. En general, el 80% de las organizaciones lo ven como una alta prioridad. Mientras que otro análisis determinó que solo el 48 % de los empleados considera que el liderazgo de su empresa es de “alta calidad”.

Quizás te interese leer: Cuál es el tipo de liderazgo empresarial para su equipo y cómo mejorar sus habilidades de gestión.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en el emprendimiento?

Según una encuesta de Gallup, tan solo el 22% de los equipos recogidos para la muestra de este análisis cree que sus líderes tienen una dirección clara para su empresa.

Entonces, un elemento esencial para el emprendimiento es el liderazgo, es decir, es un rasgo innato que también se puede aprender. La importancia del liderazgo en el emprendimiento es fundamental por varias razones:

  • Le da a la empresa, organización o proyecto una visión.

  • Permite a la empresa, al proyecto o emprendimiento tener una imagen clara de hacia dónde se dirige.

  • Contribuye a hacer más nítida y coherente la cultura corporativa.

  • La empresa, el proyecto o el emprendimiento puede desarrollar una reputación como un lugar de trabajo eficaz, y esto mejora las tasas de retención de empleados o colaboradores, lo que significa menores costos de capacitación.

  • El emprendimiento y liderazgo empresarial permite desarrollar una buena relación con proveedores y clientes.

Aunque ambos términos se encuentran estrechamente relacionados en el mundo empresarial, existe una notable diferencia entre liderazgo y emprendimiento; el primero es el proceso de influir en las personas y proporcionarles un entorno para que logren los objetivos de la organización y el segundo significa un conjunto de atributos que un ser humano posee y practica al iniciar su proyecto.

El liderazgo se trata de trabajar hacia una meta a través de una colaboración influyente, mientras que el emprendimiento es la acción de crear riqueza y/o empleo mediante el desarrollo o adquisición de una empresa o proyecto.

Otra de las distinciones que podemos encontrar en la diferencia entre liderazgo y emprendimiento es que, de acuerdo al IESE, el emprendimiento “implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo”, y el liderazgo, es una acción que necesita de un contexto, un propósito y un equipo de personas.

¿Cuáles son los factores que generan emprendimiento y liderazgo?

Como hemos observado en párrafos anteriores, para construir un negocio exitoso, el emprendedor no puede dejar de ser un buen líder. El compartir y comunicar los valores y la misión corporativa, la definición de objetivos estratégicos, la motivación de los colaboradores, son algunos de los factores que generan emprendimiento y liderazgo, que a su vez, influyen en la alineación de los resultados con los objetivos de la empresa o proyecto a ejecutar.

Godard Abel, actual cofundador y presidente de G2 Crowd, manifestó en una entrevista 

que los factores que generan emprendimiento y liderazgo en una persona son:

  • Pasión;

  • persistencia;

  • ritmo;

  • alineación y 

  • autenticidad.

El papel de la pasión en el liderazgo es invaluable. Sin pasión, la energía de la empresa decaerá y, a su vez, fracasará; la falta de persistencia e impulso conducirá inevitablemente al fracaso; el ritmo de inversión fomenta el uso adecuado de las finanzas en los momentos oportunos; la alineación permite una dirección clara de una empresa; y por último se deben construir relaciones auténticas en los negocios con las personas con las que trabaja porque necesitas tanta gente como puedas para ayudarte, sostuvo.

Ante estas características mencionadas, te presentamos un importante ejemplo de liderazgo empresarial capaz de pavimentar el camino hacia el éxito de su empresa, el reconocido empresario, diseñador industrial y CEO de Airbnb, Brian Chesky.

Se estima que Airbnb tiene alrededor de 150 millones de usuarios y más de 6 millones de alojamientos publicados en más de 150 países. Este “influyente”, que ocupó el cuarto puesto en la lista de los emprendedores menores de 40 años más ricos del país norteamericano, promueve una exitosa dinámica de empresa.

Como puedes notar en el ejemplo de liderazgo empresarial, un líder tiene una visión clara y una serie de habilidades que impulsan a todo un equipo detrás a recorrer el camino necesario para llevar a la empresa o proyecto al éxito.

Emprende tu camino de liderazgo con la ayuda de Zendesk 

Con Zendesk, las empresas de todos los tamaños y sectores pueden preparar a sus equipos para el éxito, facilitar que los clientes compren con ellas y mantener sus negocios sincronizados.

Zendesk para el servicio de atención al cliente, por ejemplo, es una solución integral de servicio de atención al cliente fácil de usar y con capacidad para crecer al ritmo de tu negocio.

Ponla en manos de tus colaboradores y consigue:

  • Aumentar la eficiencia de los agentes: Ahorra tiempo a los agentes con herramientas de colaboración que les permiten conectarse eficientemente con sus socios internos y externos. Ayúdalos a dar una respuesta más rápida con contestaciones preparadas y los detalles que se necesitan para cada problema.
  • Administrar y responder desde un único lugar: Facilita el seguimiento, la priorización y la respuesta a los clientes con un espacio de trabajo unificado de agentes. Con el contexto completo del cliente los agentes pueden proporcionar un soporte mejor y más personalizado.
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