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Artículo 12 min read

Cómo hacer una matriz FODA y planificar estrategias exitosas para tu negocio

Por Zendesk

Última actualización en 30 septiembre 2023

Según un estudio, el 80% de las nuevas empresas fracasan antes de cumplir 5 años y un 90% no llega a los 10 años. Sin embargo, los motivos más comunes de esos fracasos se pueden evitar haciendo una matriz FODA.

El acrónimo FODA da nombre a esta herramienta que tiene como objetivo estudiar la situación actual de una empresa. A partir de estos cuatro puntos es posible crear estrategias para aprovechar las fortalezas y oportunidades, además de contraatacar las amenazas y debilidades. 

Resumen

  • La matriz FODA es una herramienta esencial para comprender la situación de una organización o proyecto en el mercado. Se enfoca en identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, facilitando la toma de decisiones estratégicas.
  • Los objetivos del análisis FODA incluyen servir como base para un plan estratégico, analizar tanto factores internos como externos, y proporcionar apoyo en la toma de decisiones para mejorar el rumbo de la empresa.
  • Para realizar un análisis FODA, se deben seguir 5 pasos: definir lo que se va a analizar, crear un grupo de trabajo con representantes de diferentes áreas de la empresa, realizar un análisis interno de fortalezas y debilidades, realizar un análisis externo de oportunidades y amenazas, y finalmente, poner en práctica las estrategias derivadas del análisis.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es una herramienta diseñada para conocer la situación real de una organización, empresa, o proyecto dentro del mercado. Consiste en realizar una lista con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para facilitar la toma de decisiones a futuro.

A nivel organizativo, se utiliza para determinar si los objetivos se alinean con las proyecciones de crecimiento y con los puntos de referencia de éxito que fueron determinados en el benchmarking.

También se puede utilizar para determinar cómo está funcionando un proyecto en particular de acuerdo con los parámetros y objetivos trazados inicialmente.

El análisis FODA hace un diagnóstico examinando las características de la empresa frente a sus competidores. Con él es posible planear y definir las estrategias que se llevarán a cabo en el futuro. Por eso, es una parte importante del business plan de las organizaciones.

Continúa leyendo porque más adelante aprenderás cómo hacer un análisis FODA.

¿Cuáles son los objetivos del análisis FODA?

El objetivo principal del análisis FODA es realizar un diagnóstico certero de la compañía. Esto permitirá identificar y aprovechar los puntos positivos, además de atacar las debilidades para convertirlas en oportunidades.

Sin embargo, FODA también tiene algunos objetivos específicos:

Sirve como base de un plan estratégico

El plan estratégico es un proyecto muy importante para una empresa, principalmente cuando está iniciando sus actividades. Entender cómo hacer análisis FODA permite planificar el camino para alcanzar los objetivos que han sido definidos previamente.

Como vimos antes, el 80% de las nuevas empresas fracasan por no tener un plan estratégico. Para sobrevivir en el mercado es imprescindible planificar las estrategias que vas a implementar en tu negocio. 

Un diagnóstico hecho a partir del análisis FODA permitirá planear esas acciones fácilmente. Podrás concluir si vale la pena ejecutar algunas estrategias y ayudar a identificar problemas con antecedencia.

Analizar completamente el panorama

Con la matriz FODA es posible realizar un análisis tanto interno cuanto externo para entender el panorama actual del mercado.

Los cuatro elementos clave (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) son comunes en todos los análisis FODA. Sin embargo, la mayoría de las empresas crean las subcategorías “Interno” y “Externo” para realizar una investigación más profunda. 

Por lo general, las fortalezas y debilidades se consideran factores internos, ya que son el resultado de decisiones organizativas bajo el control de tu empresa o equipo. 

Una alta tasa de abandono, por ejemplo, se clasificaría como una debilidad. Aun así, corregir este problema con estrategias puntuales depende solamente de tu empresa. Por este motivo se considera un factor interno.

Los competidores emergentes serían categorizados como una amenaza, pero se puede hacer poco y nada al respecto. Esto los convierte en un factor externo.

Subcategorizar los cuatro elementos principales en factores internos y externos no es -necesariamente- fundamental para el éxito del análisis FODA

Sin embargo, puede ser útil para determinar el próximo movimiento dentro del mercado o evaluar el grado de control que tienes sobre un problema u oportunidad.

Entender cómo hacer un análisis FODA ayudará a identificar cómo está el mercado y cuál es la posición de tu empresa dentro de él.

Apoyo en la toma de decisiones

A partir del análisis FODA es posible mapear los problemas y oportunidades. 

Cuando hayas creado tu plan estratégico y analizado completamente el panorama actual del mercado, será posible tomar decisiones para mejorar el rumbo de tu empresa.

Algunas decisiones importantes son:

En este entorno altamente dinámico, brindar una excelente experiencia a los clientes se convirtió en una forma clave de diferenciación, así como en un indicador del éxito general. Sin embargo, tomar decisiones a veces puede ser complicado. 

Para aprovechar las oportunidades y corregir las debilidades de tu empresa es fundamental mantenerte a la vanguardia del mercado. A continuación podrás descargar el informe CX Trends 2023 de Zendesk y enterarte de las expectativas de los clientes.

Informe CX Trends 2023

¿Cómo hacer una matriz FODA paso a paso?

¿Ya quieres saber cómo hacer análisis FODA? Como dijimos, consiste en realizar un estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Por lo tanto, para hacerlo puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Define lo que vas a analizar
  2. Reúne a todo tu equipo
  3. Análisis interno
  4. Análisis externo
  5. Pónlo en práctica

1. Define lo que vas analizar

Para aprovechar al máximo el análisis FODA, debes tener una pregunta u objetivo en mente desde el principio. Este tipo de análisis son utilizados para tomar decisiones estratégicas, basados en resultados confiables, con el objetivo de obtener mejores resultados a corto y largo plazo.

Algunos ejemplos son:

  • Introducir un nuevo producto o servicio;
  • cambiar tus procesos;
  • reestructurar tu equipo de trabajo;
  • contratar personal especializado;
  • lanzar una nueva estrategia de marketing;
  • adquirir tecnología de punta en tu empresa;
  • lanzar un nuevo e-commerce o aplicación de compras.

2. Crea un grupo de trabajo

Crear un grupo de trabajo en el que estén involucradas personas de varios sectores de la empresa es vital para hacer un análisis de calidad. Es importante que los miembros de tu equipo conozcan detalladamente el día a día, porque al final son ellos los más indicados para definir los puntos débiles y fuertes.

Cuantos más sectores participen en el análisis, más completa y detallada será la información recolectada.

3. Análisis interno

Realizar el análisis interno es uno de los pasos más sencillos del análisis FODA, porque se basa en el conocimiento que tienes sobre tu empresa. Es decir, este paso depende de la honestidad y autocrítica de tu equipo de trabajo.

En el análisis interno debes identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa. La idea es trazar un panorama certero que permita entender el posicionamiento de tu negocio.

Fortalezas

Aquí debes definir cuáles son tus ventajas sobre otras empresas. O sea, los puntos positivos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a futuro. 

¡Es importante tomar todo en consideración!

Por ejemplo, recursos humanos, formación profesional del equipo de trabajo, recursos materiales, proceso de atención al cliente, KPIs de customer support y todo que te hace diferente.

Para determinar cuáles son las fortalezas de tu organización podrías responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les gusta a tus clientes de tu empresa o de tus productos?
  • ¿Qué hace mejor tu empresa que otras de la misma industria?
  • ¿Cuáles son los atributos más positivos de tu marca?
  • ¿Cuál es tu propuesta de venta?
  • ¿Qué recursos tienes a su disposición?
  • ¿Cuáles son las métricas que traen mejores resultados?

Ejemplos de fortalezas de una empresa:

Debilidades

En este punto debes tomar nota de las desventajas de tu empresa respecto a la competencia. Debes analizar todos los factores que te pueden perjudicar en el mercado y para eso es fundamental que seas autocrítico y honesto.

El objetivo es detectar obstáculos que impidan tener una mejor posición dentro del mercado e intentar minimizar sus causas.

Para detectar las debilidades de tu empresa puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les disgusta a tus clientes de tu empresa o productos?
  • ¿Qué problemas o quejas mencionan tus clientes a menudo en los comentarios negativos?
  • ¿Por qué tus clientes dejan de comprar tus productos o servicios?
  • ¿Qué podría hacer mejor tu empresa?
  • ¿Cuáles son los puntos más negativos de tu marca?
  • ¿Cuáles son los mayores obstáculos/desafíos en tu embudo de ventas actual?
  • ¿Qué recursos tienen tus competidores que tu empresa no tiene?

Algunos ejemplos de debilidades son:

  • Presupuesto limitado; 
  • falta de experiencia en el sector; 
  • equipo de trabajo inexperiente; 
  • estar por debajo del punto de equilibrio multiproducto
  • falta de capacidades técnicas en algunos equipos;
  • mercado demasiado segmentado; 
  • instalaciones anticuadas; 
  • mala gestión de recursos.

Una buena práctica es puntuar cada una de las fortalezas y debilidades en una escala de 0 a 10. Así podrás valorar cada aspecto y entender que tan fuerte es tu empresa o que tan grave es el problema que debes corregir.

4. Análisis externo

El siguiente paso para hacer un análisis FODA es estudiar factores externos que permitan entender cómo encaja tu negocio en el mercado. También te permitirá conocer qué tan favorable y atractiva es una industria para tu empresa

Los factores externos requieren más esfuerzo y dependen de más datos. Es común pensar que un análisis externo es un análisis de la competencia, pero el concepto es un poco más profundo.

Un análisis externo, entre otras cosas, involucra:

  • Conocimiento sobre leyes;
  • factores socioculturales;
  • impuestos;
  • avances tecnológicos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, será posible reconocer las oportunidades y las amenazas del mercado.

Oportunidades

Para detectar las oportunidades debes acompañar las tendencias, factores políticos y económicos, o lo que sea que no esté bajo tu control, pero que pueda ayudar a tu empresa.

Algunas preguntas que puedes responder para detectar oportunidades son:

  • ¿Cómo puedes mejorar los procesos de ventas, atención y servicio al cliente?
  • ¿Cómo te favorecen las nuevas tendencias tecnológicas?
  • ¿Existen factores socioeconómicos que te favorezcan? 
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación que prefieren tus clientes?
  • ¿Cómo puedes involucrar aún más a los clientes que son defensores de tu marca?
  • ¿Los bancos han mejorado las tasas de interés y la flexibilidad de plazos?
  • ¿Cuáles canales publicitarios superaron tus expectativas?

Ejemplos de oportunidades:

  • Mejores condiciones financieras; 
  • expansión de los comercios digitales; 
  • alta demanda de productos; 
  • digitalización en el sector.

Amenazas

Encontrar amenazas es un punto más simple, pero que requiere de mucha atención. Debes estar pendiente de todos los factores que puedan amenazar la sobrevivencia de tu empresa, pero que puedas contraatacar. 

Algunos ejemplos de amenazas son:

  • Escenario político actual;
  • escenario económico actual;
  • regulaciones y leyes que puedan afectar a la empresa;
  • saturación del mercado; 
  • aumento en el precio de la materia prima;
  • bajo consumo de productos y servicios de la industria.

5. Llévalo a la práctica

Después de levantar los datos, es hora de interpretar el resultado de tu análisis y ponerlo en práctica. Lo ideal es poner todos los puntos recopilados en una tabla, separados por sección. 

Es importante mirar cómo las áreas se relacionan. Por ejemplo: 

  • ¿Las fortalezas reducen el riesgo de amenaza?
  • ¿Las amenazas dejan a las debilidad aún más peligrosas? 

Estas preguntas te ayudarán a diseñar el escenario perfecto para los negocios.

Para que sea más fácil reconocer cada uno de los puntos clave (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), lo ideal es hacer una tabla parecida a la infografía que te mostraremos a continuación:

POSITIVOSNEGATIVOS
INTERNOFortalezas

Calidad del producto; motivación de Recursos Humanos; nivel del servicio; certificaciones.

Debilidades

Baja remuneración; pocos recursos profesionales; mala ubicación del negocio; problemas financieros.

EXTERNOOportunidades

Crecimiento de la industria; tarifas bajas; alta demanda de productos; participación en eventos.

Amenazas

Mucha competencia; aumento de precio en la materia prima; impuestos; bajo potencial de crecimiento.

 

Ahora que has entendido cómo hacer el análisis FODA para tu negocio, es importante identificar cómo puedes utilizar tus fortalezas para potencializar las oportunidades y contrarrestar las amenazas. 

Además, debes planificar estrategias para que las debilidades no te hagan perder las oportunidades que aparezcan. Esta herramienta de gestión puede ser muy eficiente en tiempos de crisis, pues te ayuda a tener una base fuerte para tomar decisiones importantes.

Mejora la gestión de la relación de los clientes con Zendesk

Los negocios necesitan tener el control de su destino y Zendesk fue creada para dar a los clientes la capacidad de moldear la tecnología para satisfacer sus necesidades individuales.

Con el software de Zendesk para la atención al cliente, tendrás una solución omnichannel que te permitirá aumentar tus fortalezas y aprovechar las oportunidades que aparezcan en el mercado. Podrás:

  • Reunir en un solo lugar múltiples canales de atención;
  • Dar respuestas más rápidas a los clientes gracias a los recursos de IA;
  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores;
  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;
  • Generar análisis e informes automáticamente;
  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

Además, la herramienta de Zendesk es fácil de personalizar y ampliar sin necesidad de un equipo masivo de especialistas, tiempo y dinero para hacerlo. Cualquier compañía puede adaptar la solución para satisfacer las necesidades actuales y futuras de tu negocio.

Cuidar a tus clientes no tiene por qué ser caro. Conoce los planes de Zendesk.

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