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Artículo 7 min read

¿Cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa con 3 tips?

Por Zendesk

Última actualización en 26 abril 2024

La capacidad productiva de una empresa es la cantidad máxima de bienes o servicios que puede producir dentro de un período determinado con los recursos que tiene disponibles, como mano de obra, maquinaria, tecnología y materias primas. 

¿Por qué es importante evaluar la capacidad productiva de una empresa? Porque permite que conozcas muy bien tus procesos y cómo optimizarlos para satisfacer las demandas del mercado. Esa información es esencial para tomar mejores decisiones sobre el crecimiento de tu negocio, especialmente en qué áreas invertir tu dinero. 

Un estudio de McKinsey sobre desarrollo empresarial e innovación seleccionó un grupo de más de cincuenta empresas que superaron ampliamente a sus competidores con el objetivo de determinar qué buenas prácticas impulsaron dicho crecimiento. 

Los denominados “innovative growers” lograron retornos totales para los accionistas superiores a la media de su industria entre 2012 y 2022. ¿Qué hicieron diferente? Incorporaron la innovación a sus aspiraciones estratégicas generales. 

Si quieres seguir los pasos de ese grupo selecto, en este post te contamos cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa, cómo calcularla y qué factores pueden comprometerla.

Resumen

  • La capacidad productiva de una empresa se puede medir y es la cantidad máxima de bienes o servicios que puede producir dentro de un período determinado con los recursos que tiene disponibles.
  • Aprender cómo aumentar la capacidad productiva es posible si se aplican una serie de buenas prácticas, como invertir en la tecnología adecuada, capacitar y motivar equipos y recopilar y usar datos.

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En este artículo aprenderás 

  • Cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa
  • ¿Cómo evaluar la capacidad productiva de una empresa? —Algunos KPIs útiles

¿Cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa? 

1. Invertir en tecnología

La innovación debe estar siempre en el centro del debate. Por lo menos es así en el caso de los innovative growers. McKinsey señaló que estas empresas hablan de innovación el doble que sus homólogos y, que en esas conversaciones, hacen hincapié en la innovación como medio para crear un crecimiento rentable y sostenible.

Piensa por ejemplo en la automatización de procesos y los beneficios que brinda en agilidad y precisión. Es el caso de los chatbots, que, según el Informe CX Trends 2024 de Zendesk, han comenzado a sentirse cada vez más como agentes digitales, capaces de transmitir rasgos de marca de manera amigable mientras resuelven una gama más amplia de problemas que de otra manera los atendería un ser humano. 

El siguiente paso para entender qué es la capacidad productiva de una empresa es conocer a las usan inteligencia artificial con éxito.

2. Capacitación y motivación de equipos

Los innovative growers comparten información con sus colaboradores sobre el progreso de la empresa como forma de inspiración y para afirmar su compromiso de invertir en más en talento y capacidades digitales. 

Invertir para mejorar las habilidades de tus equipos es una de las formas más efectivas de aumentar la capacidad productiva de una empresa. Conscientes de esta tendencia, los líderes de CX le dijeron a Zendesk que aumentarán las inversiones en IA (y otras tecnologías relacionadas) para potenciar las aptitudes de sus agentes de atención al cliente.

Dale una mano a tus agentes

3. Recopilación y análisis de datos

La investigación de McKinsey también demostró que los innovative growers cuentan con un 30% más de personal digital y capacidad de análisis en comparación con sus pares de la industria. Esto les permite monitorear el rendimiento y entender cómo mejorar. 

Y los clientes así lo prefieren. Según el informe de Zendesk mencionado, los usuarios quieren cada vez más que las empresas usen las montañas de datos personales que tienen para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas. En respuesta, el 70% de los líderes de CX planea integrar la IA generativa en muchos de sus puntos de contacto en los próximos dos años. 

El 70% de los líderes de CX cree que la IA generativa está haciendo que cada interacción digital con el cliente sea más eficiente, desde las funciones de búsqueda hasta los asistentes de voz. Descarga gratis el informe completo y entérate de todas las tendencias de IA para los próximos años.

Informe CX Trends 2024

8 factores que pueden comprometer la capacidad productiva de una empresa

  1. Recursos humanos escasos o la alta rotación de empleados afectan negativamente la capacidad de producción.
  2. La gestión ineficiente de inventario o los defectos en la cadena de suministro generan retrasos y limitan la capacidad de producción.
  3. La obsolescencia tecnológica incide en la eficiencia de los procesos, impacta en la satisfacción del consumidor y genera discrepancias en relación al desempeño de la competencia. 
  4. Problemas de calidad en los productos o servicios producen desperdicio de materiales y retrabajo.
  5. Ineficiencias en los procesos de producción, como cuellos de botella o tiempos de inactividad prolongados limitan la capacidad de producción.
  6. La falta de optimización en los procedimientos operativos, como ausencia de automatización de tareas repetitivas, reduce la capacidad productiva. 
  7. Problemas de coyuntura o cambios impredecibles en la demanda del mercado a veces resultan en exceso de inventario o escasez de productos.
  8. Imprevistos como desastres naturales, crisis económicas o interrupciones en la cadena de suministro –como demostró la crisis sanitaria de COVID-19– afectan la capacidad productiva de una empresa de manera significativa y repentina.

Ahora que sabes cómo aumentar la capacidad productiva de una empresa, entiende qué es la previsión de la fuerza laboral. 

¿Cómo evaluar la capacidad productiva de una empresa? Algunos KPIs útiles

  • Tasa de utilización de la capacidad: Mide el porcentaje de la capacidad total utilizada en un período determinado. Fórmula: (Producción Real / Capacidad Máxima) * 100
  • Eficiencia del equipo o maquinaria: Evalúa la eficiencia de los equipos o maquinaria en la producción. Fórmula: (Tiempo Productivo / Tiempo Total Disponible) * 100
  • Tiempo de ciclo: Representa el tiempo necesario para completar un ciclo de producción, desde el inicio hasta el final. Cuanto más corto, mayor la eficiencia productiva. 
  • Productividad laboral: Mide la cantidad de producción generada por cada empleado en un período determinado. Fórmula: Producción Total / Número de Empleados
  • Costo de producción por unidad: Calcula el costo promedio de producir una unidad de producto. Fórmula: Costo Total de Producción / Producción Total
  • Eficiencia de calidad: Mide el porcentaje de productos o servicios que cumplen con los estándares de calidad. Fórmula: (Productos de Calidad / Producción Total) * 100
  • Tasa de rendimiento en primera pasada (FTY): Representa el porcentaje de productos que cumplen con los estándares de calidad en la primera pasada sin necesidad de retrabajos. Fórmula: (Productos sin Retrabajo / Producción Total) * 100

Si bien todos estos KPIs son esenciales e importantes para evaluar la capacidad productiva de una empresa, un artículo de Forrester señala la importancia de no dejar de lado el factor humano y su influencia en la productividad.  

Los factores humanos pueden tanto impulsar como inhibir el engagement de los empleados, lo que impacta directamente en su productividad. Piensa en ello, dos compañías con la misma tecnología pueden obtener resultados radicalmente diferentes según la relación que establezcan con su capital humano. 

Con Zendesk para el servicio de atención al cliente, es más fácil aumentar la capacidad productiva de una empresa al tiempo que tus agentes personalizan las experiencias para generar más lealtad e ingresos. ¡Ve la demostración o empieza tu prueba gratis

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